¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Manzur ante gobernadores del Norte Grande: "La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior"

Viernes, 27 de mayo de 2022 14:18

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En el marco de la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Tucumán, el jefe de Gabinete de Ministros sostuvo que el escenario de la economía mundial abre “una gran oportunidad” para explotar “todo el potencial” del bloque. Participaron también del encuentro tres ministros nacionales, gobernadores y autoridades provinciales.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezó hoy en San Miguel de Tucumán la 10° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, primera reunión del bloque desde que se aprobó en el Senado Nacional su creación por ley. ‘La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior‘, expresó el ministro coordinador, quien sostuvo que el actual escenario de la economía mundial presenta “una gran oportunidad” para explotar “todo el potencial” de la región y dejó en claro que uno de los grandes objetivos del Gobierno Nacional es “que el Norte deje de ser la Cenicienta de la Argentina”.

Manzur participó del encuentro junto a los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, *Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.

“Todos sabemos -precisó Manzur- la potencialidad que hay en el Norte. Y destaco en ese sentido a la estrella que hay hoy a nivel mundial: el litio. Un insumo escaso y estratégico, que tiene aquí las reservas más importantes del mundo. Veo propuestas e inversiones que tienen que ver con el litio, y lo digo para mencionar tan solo un punto, pero a partir de allí tenemos una gran cantidad de iniciativas”.

El jefe de Gabinete ratificó además la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina. Tras asegurar que su presencia en nombre del Gobierno Nacional “reafirma una vez más el federalismo”, subrayó: “A todo esto hay que darle la consistencia que hoy le están dando los gobernadores”.

Por su parte el ministro De Pedro destacó que “varios gobernadores y actores de la política argentina han vuelto a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en Argentina y eso es producto de la excelente idea que tuvieron los gobernadores del Norte Grande de hacer este Consejo”. En ese marco, celebró que estos encuentros ‘despertaron discusiones, ocultadas, tapadas por el sistema mediático nacional y algunos grupos de poder respecto de las inequidades territoriales. Eso es muy sano para encontrar soluciones a problemas que llevan más de 200 años, a partir de un diagnóstico certero, que tenga base en la realidad‘.

El actual presidente pro-témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora, agradeció al Gobierno Nacional por “acompañar la agenda” de la región. Y el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo, aseveró: “El Gobierno nacional, con mucho esfuerzo, superando una pandemia y con muchas dificultades económicas, sanitarias y sociales, está llegando a cada una de nuestras provincias”.

Entre los temas tratados en el encuentro estuvo la problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, y la necesidad de las provincias de garantizar la provisión de energía necesaria para consolidar el crecimiento de la economía.

También se analizaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande y la Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, se acordó el Impulso a una ley de garantía de inversiones y avanzar en el plan de los 1.000 megas a la matriz energética, además de impulsar soluciones en lo que hace a la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

Entre otros funcionarios nacionales y provinciales, estuvieron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español.

Sobre la Región Norte Grande

La Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la profunda transformación estructural de la Argentina requería de decisiones políticas que propendieran a una equilibrada distribución del crecimiento. Y de que, tal como reza el proyecto de ley aprobado por el Senado, “el mayor desarrollo deseado no se lograría con voluntarismos y sólo podría traducirse en hechos concretos en la medida que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca”.

La prioridad entonces es consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD