¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Novedosa técnicas para las operaciones de columna

Se denomina abordaje tubular mínimamente invasivo a la columna vertebral y desde hace un año se incorporó como un método con grandes ventajas.
Domingo, 29 de mayo de 2022 01:13

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El abordaje tubular mínimamente invasivo a la columna vertebral es un procedimiento recientemente incorporado que aporta grandes ventajas para los pacientes y para el sistema hospitalario en general. Estas intervenciones se realizan tanto en el sector público como privado. Estas cirugías se realizan en el hospital San Vicente de Paúl en la ciudad de Orán desde hace un año por neurocirujanos locales.

Consiste en realizar una incisión de piel muy pequeña que puede llegar a ser de hasta 3 cm, dependiendo de la patología que vaya a tratar. A continuación, se introduce sucesivamente una serie de tubos, cada uno de ellos más grande que el anterior, para de esta manera ir construyendo un espacio de trabajo hasta llegar a la columna vertebral. Una vez sobre ésta, y con la ayuda del microscopio quirúrgico, se puede operar prácticamente casi todas las patologías más frecuente de la columna, incluidas las hernias de disco y las estenosis de canal. A través de éste se puede operar, llegar a la lesión y descomprimir el nervio que le está ocasionando dolor al paciente.

Al respecto, el neurocirujano Rodolfo Esparza, especialista en columna, contó: "Esta intervención la realizamos junto al Dr. Roberto Ruiz Huidobro, para la cual necesitamos aparatos de alta complejidad. Si bien el nosocomio local no tiene los elementos necesarios para enfrentar estas cirugías, nosotros aportamos nuestro propio instrumental para darle repuesta al paciente", dijo.

"Esto permite agredir menos aún los tejidos y brindar al paciente la posibilidad de que pueda ser dado de alta a las 24 horas a más tardar", afirmó el profesional.

Lo más importante es que la comunidad sepa que estas cirugías se pueden hacer en nuestro hospital con resultados muy satisfactorios. Si bien el hospital San Vicente de Paúl no tiene toda la tecnología, los profesionales ponen sus propios recursos para llevar a cabo este tipo de cirugía que, si bien son mínimamente invasivas, son de alta complejidad para poder realizarlas.

Siguiendo esta línea, el especialista aclaró que este tipo de intervención no está indicado para todos los pacientes. "Esta cirugía básicamente es usada en conflictos de nervios específicos. Se debe evaluar lo que siente el paciente, es decir la clínica, más lo que nos evidencia la imagen. Eso debe coincidir perfectamente para que podamos llegar a ese lugar preciso y realizar la descompresión específica en ese lugar", indicó.

Esparza explicó que "el objetivo de esta intervención es que aproximadamente a las 4 horas de finalizada la misma la persona se pueda parar y, si el dolor lo permite, deambular y desplazarse. Si está todo bien se evalúa el alta médica".

"Que sea una intervención mínimamente invasiva infiere una mucho menor agresión de los tejidos, lo cual permite una rehabilitación y recuperación más pronta".

 

Ventajas y desventajas

Este abordaje tiene una serie de ventajas sobre la descompresión abierta de la columna que los profesionales ennumeraron:

Incisión de piel mucho más pequeña, daño muscular infinitamente menor, no solo porque la apertura es más pequeña, sino también porque no es necesario desinsertar el músculo del plano óseo.

En el abordaje abierto, el músculo queda separado de sus inserciones en el periostio, mientras que en el abordaje tubular, el tubo lo único que hace es separar las fibras musculares y, al retirarlo, el espacio creado a través del músculo se colapsa totalmente.

Menor riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menor dolor posoperatorio, movilización del paciente más precoz, reducción del tiempo de estancia hospitalaria, son otras de las ventajas del sistema que se aplica en el hospital público.

Carencias

Las carencias del sistema público están a la vista en este tipo de intervenciones y no solamente que el hospital no tiene el instrumental necesario para que los profesionales puedan realizar las cirugías de alta complejidad, por lo que ellos se ocupan y preocupan de proporcionarlo.

Además, se supo que en el nosocomio local hace más de un año el servicio de Cirugía no cuenta con la máquina de autoclave, y de esterilización en óxido (para esterilizar el instrumental).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD