Preocupación por un caso de rabia en la frontera: una niña de Orán está en observación

Un caso de rabia alertó a pobladores de la frontera entre Argentina y Bolivia, más precisamente en el puerto Chalanas. Es que en la zona, un perro con rabia mordió a al menos ocho personas, entre ellas a una niña de Orán, quien se encuentra en observación en el hospital San Vicente de Paul. El animal fue sacrificado pero buscan a más personas que pudieron haber tenido contacto con el perro o con otros animales de la zona.

El medio local "El oranense", entrevistó a la jefa de Epidemiología del Hospital San Vicente de Paul, Gabriela Méndez, quien detalló el estado de salud de la niña y cómo fue atacada por el perro.

"El 21 de abril viajó a Bermejo con su mamá y fue mordida por un perrito que era portador de rabia. Sin embargo la niña y su mamá no lo sabían hasta el martes pasado. Ese día la mujer regresó a la localidad fronteriza y los pobladores le comentaron que a ella es quien buscaban porque el perrito que atacó a su hija tenía rabia". La madre fue al hospital oranense y avisó sobre la situación, ya que tras el ataque se le hizo la sutura, control y le dan antibiótico. Esta vez la niña quedó en observación y se encuentra estable.

El animal fue sacrificado y especialistas revisaron a las siete personas que, además de la niña, fueron atacadas. La jefa de Epidemiología del nosocomio oranense pidió que quienes hayan recorrido la zona del puerto Chalanas presten especial atención "porque es posible que este perrito se haya peleado con otros y estos también sean portadores de rabia".

"Es un problema porque hay cinco perros por casa en la zona fronteriza y la vacuna antirrábica debería ser gratuita en todos los ámbitos. Es lo que vamos a hablar en la reunión que vamos a hacer mañana (este viernes)".

"Pedimos que se acerquen a los centros de salud la gente que estuvo en contacto con el animal, no hace falta que los hayan mordido, sino la propia saliva puede contagiar o puede haber personas que tengan un raspón".

Sobre las siete personas que fueron mordidas, la especialista sostuvo que "son de la zona de Bermejo, al menos es lo que nos dijeron desde la frontera".

Proceso de incubación

Méndez agregó que "la rabia no es una enfermedad que va a agarrar todos los síntomas de inmediato, sino que tiene un periodo de incubación bastante largo, de unos 30 días. La replicación del virus es bastante lenta. Nosotros no teníamos rabia en Argentina y por las redes sociales dicen que ya hay muerto por rabia, pero mínimamente tuvo que haber pasado 14 días entre una mordedura y un fallecimiento". "La nena de Orán está bien, en observación", agregó.

Según la doctora hay un grave problema en la frontera. "Hay mucha gente que trabaja ilegalmente o anda en cosas raras que no quiere brindar información sobre dónde estuvo ni ser atendidos".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...