Sáenz confirmó que propondrá a Gabriel Chibán para la Corte de Justicia

El gobernador Gustavo Sáenz confirmó que postulará a Gabriel Chibán, actual defensor general de la Provincia, para el cargo que quedó vacante en la Corte de Justicia de Salta tras la renuncia de Horacio Aguilar la semana pasada.
Gabriel Chibán es un hombre cercano a Sáenz y su nombre estuvo entre los primeros que sonaron para el reemplazo en el máximo tribunal de la provincia, ya que en algún momento le habían ofrecido el puesto.
La renuncia de Aguilar corre a partir del 30 de abril y ahora se está aplicando el procedimiento previsto en la Constitución provincial, por el cual corresponde que el gobernador proponga a un nuevo candidato y que ese candidato obtenga el acuerdo de la Cámara de Senadores de la Provincia. 
También se prevé un período en el que ciudadanos e instituciones pueden manifestar sus objeciones o avales para el postulante a ingresar en la Corte de Justicia.
Horacio Aguilar había asumido en junio de 2020. Casi dos años después tomó la decisión de dejar el cargo, según manifestó, para seguir con su carrera en el ámbito privado.
Aguilar había jurado junto a Adriana Rodríguez Faraldo y María Alejandra Gauffin, cuando el Gobierno provincial decidió aumentar el número de jueces en la Corte.
Con su dimisión, la Corte de Justicia de Salta quedó integrada por Teresa Ovejero (presidenta); Fabián Vittar, Adriana Rodríguez Faraldo, Sandra Bonari, María Alejandra Gauffin, Guillermo Catalano, Pablo López Viñals y Ernesto Samsón. El gobernador Gustavo Sáenz confirmó ayer, en declaraciones radiales, que Chibán podría ser quien se sume en reemplazo de Aguilar.

Antecedentes

En la reforma constitucional de 2021 se indicó que “las juezas y los jueces de la Corte de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía establecido por ley, con acuerdo del Senado prestado en sesión pública”. 
También se determinó que duran diez años en sus funciones y no pueden ser nombrados nuevamente. Antes los cargos se extendían por seis años.
Gabriel Chibán había asumido en los primeros días de noviembre de 2021 en la Defensoría General de la Provincia, en el Ministerio Público, donde está a cargo de los funcionarios que ejercen la representación legal de los ciudadanos que no tienen recursos para pagar por un abogado particular.
Chibán nació en Salta en 1969. Se recibió de abogado y procurador en la Universidad Nacional de Córdoba y es docente de Derecho con una larga trayectoria académica.
Es master en Derecho Administrativo. Se formó como mediador y cursó una especialización en Administración de Recursos Humanos.
Fue juez de Primera Instancia Civil y Comercial de tercera nominación. Antes se había desempeñado como coordinador de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Salta.
Además trabajó como jefe de la carrera de Derecho, elegido por concurso público, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta desde 2007 y hasta 2012. 
Fue docente en la Cátedra de Finanzas y Derecho Financiero de la Universidad Católica de Salta desde 1994 hasta 2010, entre otras materias que dictó en esa casa de altos estudios.


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...