¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adepa rechaza el proyecto para un colegio de periodistas

La entidad tildó de “insólita” la iniciativa. Fue presentada por el senador Héctor Miguel Calabró.
Sabado, 07 de mayo de 2022 01:54

"En Salta presentan una insólita propuesta legislativa para crear un colegio profesional de periodistas" es el título con el que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se pronunció contra un proyecto que presentó el senador Héctor Miguel Calabró.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En Salta presentan una insólita propuesta legislativa para crear un colegio profesional de periodistas" es el título con el que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se pronunció contra un proyecto que presentó el senador Héctor Miguel Calabró.

La iniciativa busca crear un Colegio Profesional de Comunicadores Sociales.

"Es por lo menos insólito y extemporáneo que se vuelva a proponer un proyecto de estas características, habiendo claros antecedentes jurídicos en la materia, como lo expuso la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) ya en 1981, cuando se hizo un intento de colegiación periodística a nivel nacional, o en 1991 cuando se propuso para la provincia de Buenos Aires. También hubo intentos similares en otras provincias", publico la entidad.

"Ahora, la propuesta legislativa vuelve a sugerir la colegiación obligatoria de todo aquél que tenga un título de licenciado o técnico en Comunicación Social, obligándolos al sostenimiento económico de ese Colegio. A su vez, exige la matriculación profesional para todo aquél que quiera desempeñarse en el ámbito de las comunicaciones sociales en la provincia de Salta. Para Adepa, el proyecto de ley resulta notoriamente inconstitucional y transgrede principios asentados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", se remarcó en el comunicado.

FOPEA expresó que ve con preocupación el proyecto legislativo que propone crear un colegio profesional de comunicadores sociales. 

 

Se recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Opinión Consultiva Nro. 5/85, explicó que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"A su vez, el proyecto afecta la libertad de expresión consagrada en los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional, al limitar la posibilidad de participar en los medios de comunicación provinciales exclusivamente a aquellos que cuenten con una habilitación estatal", expusieron desde Adepa.

"A diferencia de lo que ocurre con otras profesiones, respecto de las cuales los gobiernos provinciales pueden ejercer un control de la matrícula (abogados, ingenieros, arquitectos, etc.), semejante poder no existe cuando se trata de los habitantes que deseen difundir informaciones e ideas por los medios de comunicación social. Tanto si lo hacen en forma esporádica como profesional. Por todo lo expuesto, Adepa rechaza el proyecto presentado por el sena dor Calabró", finalizaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD