¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Continuará en la provincia la emergencia por COVID-19

La Cámara de Diputados aprobó la ley para prorrogar el estado de urgencia hasta fin de año, y faculta al Ejecutivo a ampliarla hasta el 30 de junio del próximo año.
Miércoles, 15 de junio de 2022 01:43

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura para prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la emergencia sanitaria por COVID-19 en la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz a la Legislatura para prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la emergencia sanitaria por COVID-19 en la provincia de Salta.

La norma, que pasó en revisión al Senado, facultará además al Ejecutivo para que amplíe la medida por decreto hasta fines de junio de 2023.

La última ampliación de la emergencia sanitaria fue establecida en diciembre del 2021, por decreto, en función de la facultad que otorgó la Legislatura, y la misma finalizará el 30 de este mes.

Desde el Ejecutivo se fundamentó que la pandemia de coronavirus se mantiene y es necesario dar continuidad a las medidas para preservar la salud de los salteños.

Ante esta realidad, resulta indispensable extender la vigencia del estado de emergencia, una medida que ya adoptó el Gobierna nacional hasta fin de este año, se señaló en el mensaje adjunto al proyecto de ley que llegó el lunes pasado a la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que envió el gobernador Sáenz subió ayer al recinto y fue tratado sobre tablas.

Durante el debate se planteo que debían tratar de manera urgente, ante el pronto vencimiento de la anterior prórroga, una ley que habilita a adoptar medidas para cuidar la salud de la gente.

Por la demora, la diputada, Socorro Villamayor observó a la Secretaría General de la Gobernación.

No es la primera vez que se debe tratar en forma apresurada un tema, indicó la legisladora oficialista, pero dijo que no se trataba de "una crítica para que susceptibles la tomen a mal, sino para que la Secretaría remita los proyectos con la antelación necesaria y tener tiempo para evacuar dudas".

Por su parte, la diputada Cristina Fiore subrayó que se esperaba que el ministro de Salud, Juan José Esteban, asista a la Cámara "a contar cual es la real situación epidemiológica de la provincia".

El estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en todo el territorio de Salta fue declarado en el 2020 a través del polémico decreto de necesidad y urgencia 250.

Este instrumento se convirtió luego en la Ley 8.188 para dar continuidad al estado de urgencia por otros seis meses.

El agravamiento en ese momento de la situación epidemiológica llevó al Gobierno provincial a prorrogar la emergencia a través de la Ley 8.206 por seis meses más.

Con esta norma se facultó al Ejecutivo a prorrogar la medida por el término de seis meses más y en el 2021 se emitió el decreto 190.

Con posterioridad, las cámaras legislativas sancionaron la Ley 8.267, para mantener la disposición hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta ley facultó al Ejecutivo a prorrogarla hasta el 30 de junio de 2022.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD