Después de 1.306 días hoy volverán a jugar Los Mayuatos, no por los puntos como en aquellos años del Campeonato Argentino, sino por el sentimiento de volver defender al rugby de Salta, nada menos que contra Tucumán, La Naranja, que también volverá a jugar tras una inactividad de similar extensión. Salteños y tucumanos se enfrentarán en un amistoso en cancha del Jockey Club de nuestra ciudad desde las 16, duelo que tendrá en disputa la Copa Martín Miguel de Güemes. 
El seleccionado salteño tuvo como último rival al quince de Brasil el 20 de noviembre de 2018 con victoria por 30 a 29. Hoy romperá la inactividad que llegó a 3 años, 6 meses y 27 días. ¿Qué pasó para que Salta haya pasado tanto tiempo sin jugar? La respuesta tiene dos factores: la decisión de la Unión Argentina de Rugby de no jugar más el Argentino y la pandemia de coronavirus. 
La Selección de Salta entrena para el encuentro de esta tarde desde mediados de mayo bajo la conducción de los entrenadores Oscar Bazán, Mariano Huber, Pablo Lizondo y Sebastián Ozu; primero fueron citados 41 jugadores y tras el entrenamiento del pasado lunes el plantel se redujo a 31 rugbiers. De esos elegidos se confirmaron ayer los quince titulares para medirse con La Naranja, uno de los seleccionados históricos del desaparecido Campeonato Argentino.
Los titulares salteños para esta tarde serán: Mariano Rojo, Valentín Richter y Lucas Fernández; Ignacio Marquieguez y Ezequiel Armengot; Matías Fortuny (capitán), Matías Sánchez y Nicolás Sánchez; Estanislao Pregón y Martín Núñez; Ezequiel García Ascarate, Gastón Frey, Leonardo Gea Salim y Tomás Juárez; y Federico Salazar. 


El seleccionado de Tucumán tendrá hoy como entrenadores a Oscar Prado (ex head coach de Los Mayuatos), Pablo Bascary y Juan Pablo Lagarrigue. La Naranja tiene muchas caras nuevas y algunas figuras de peso como el capitán Gabriel Ascarate, exjugador de Los Pumas con presencia en 19 partidos oficiales, y el subcapitán Carlos Cáceres, de 39 años. 
En el ambiente de la ovalada de las dos provincias hay mucha efervescencia por este partido por lo que se espera un gran número de espectadores en el Jockey Club. El cotejo además podría servir como puntapié para una agenda con mas presentaciones para Los Mayuatos en 2022. En carpeta hay al menos la chance de jugar otros dos encuentros. 

Las M-17 y entradas

En la cancha del Jockey Club también se enfrentarán los seleccionados de menores de 17 años de Salta y Tucumán; en este caso el partido se iniciará a las 13.30. El valor de la entrada será de $500. Los menores de 14 años que ingresen al predio con la camiseta de su club de rugby no pagarán entrada.

Otras atracciones

No será una jornada exclusiva de rugby en el Jockey Club. El ingreso a la sede del albirrojo se habilitará desde las 11 para dar espacio a una feria de emprendedores y de gastronomía. El encuentro deportivo corre bajo la organización de la URS y será una propuesta diferente, orientada para toda la familia.

Un triunfo por lados en los últimos encuentros

La última vez que las uniones de Salta y Tucumán se enfrentaron fue el 25 de noviembre de 2017, por la cuarta fecha del Campeonato Argentino, en el Jockey Club, el mismo escenario en el que jugarán este sábado. 
Ese encuentro cerró con un holgado triunfo de La Naranja por 40 a 24. Para Los Mayuatos jugaron entre los titulares: Agustín Fernández, Diego Fortuny, Franco Giacoppo, Matías Michelena, Álvaro Prieto, Matías Fortuny, Agustín Ellero, Francisco Poodts, Elíseo Morales, Santiago Larrieu, Marco Secchi, Gastón Frey, Juan Franco Morosini, Ezequiel García Ascárate y Joel Miranda. 
Un año antes, en 2016, se dio el último triunfo de Salta contra los tucumanos. Fue en la cancha de Universitario de Tucumán con victoria por 25 a 20 para el equipo que dirigían Mariano Huber, Pablo Lizondo y Sebastián Ozu. Los tantos: Matías Sassarini (try) y el Colo Larrieu (cinco penales, un drop y una conversión).
Los Mayuatos formaron con: Cristian Fernández, Diego Fortuny, Franco Giacoppo, Ramiro Fernández, Francisco Campos, Matías Fortuny, Francisco Ovejero, Baltazar Decavi, Mauro Perotti, Santiago Larrieu, Marco Secchi, Gastón Frey, Luciano Morosini, Martín Sassarini y Juan Morosini. 
 

 

 


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...