¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo en Salta: "Superamos todas las expectativas en este fin de semana súper largo"

El titular de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, dijo que Salta tiene todo listo para volver a los niveles de prepandemia en el segundo semestre.
Lunes, 20 de junio de 2022 14:03
Fotografía: Pablo Yapura.

Es evidente que durante el último fin de semana extra largo, el turismo en toda la provincia de Salta estuvo bendecido por el general don Martín Miguel de Güemes; acompañó Manuel Belgrano. La ciudad estuvo colmada de turistas que reactivaron un sector que estuvo muy golpeado por las restricciones de la pandemia por COVID-19. Recién estos últimos días fueron parecidos a lo que se veía antes de marzo del 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es evidente que durante el último fin de semana extra largo, el turismo en toda la provincia de Salta estuvo bendecido por el general don Martín Miguel de Güemes; acompañó Manuel Belgrano. La ciudad estuvo colmada de turistas que reactivaron un sector que estuvo muy golpeado por las restricciones de la pandemia por COVID-19. Recién estos últimos días fueron parecidos a lo que se veía antes de marzo del 2020.

El respecto El Tribuno dialogó el presidente de Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, quien dijo que "estamos esperando los números oficiales, pero tenemos la certeza que colmamos la capacidad hotelera en toda la provincia con la llegada a última hora de los turistas de las provincias vecinas".

El dirigente hace referencia a todos los visitantes provenientes desde Jujuy, Tucumán, Catamarca y otras provincias del norte del país, que llegan sin reservas y de "última hora". Aseguró que ese ingreso colmó la capacidad hotelera de toda la provincia.

"Todo lo que es Valles Calchaquíes, la Capital y Rosario de la Frontera estuvo lleno y superó las expectativas que teníamos desde el sector. Es sorprendente la cantidad de visitantes que tuvimos por esto fue algo como nunca visto para estas fechas", dijo Di Mecola. Argumenta esta sorpresa en que los números históricos para mayo y junio en Salta siempre rondaron entres el 50 y el 60% de la capacidad hotelera; hablamos de los números en años de prepandemia. Luego vino el alto porcentaje de reservas (95) y luego fue superado a la hora de la verdad.

"Esto es tan inédito que se vendieron más pasajes de aéreos que estadías. Entonces hubo mucha gente sin reserva que anduvo buscando alojamiento. Lo que sucedió en este feriado extralargo es hubo muchos operadores de vuelos que no tenían plazas hoteleras. Ahora bien, en julio va a haber una demanda mucho mayor, y ya estamos analizando cómo lo resolvemos", dijo.

Gustavo Di Mecola: Archivo.

Para el receso de invierno las expectativas son exponencialmente más grandes. "Entre las vacaciones de invierno y la llegada de Los Pumas a la Provincia ya tenemos casi todo reservado. Ya casi no hay alojamiento, y eso es en toda la Provincia. Te diría que ahora estamos esperando las inversiones en hotelería porque necesitamos más. Estamos realmente muy emocionados con los números que tenemos y ya diría que en este segundo semestre de 2022 vamos a recuperar el nivel prepandemia de los números en turismo; es más: los vamos a superar", dijo Di Mecola.

Desabastecimiento. "Las excursiones todavía salen”, reconoció Di Mecola a la prensa, pero los vehículos tienen que cargar gasoil a altas horas de la madrugada a precios que no son los que tienen por cuenta corriente con algunas estaciones de servicio.

Para el segundo semestre, el sector del turismo en Salta también está esperando la llegada de los turistas extranjeros. "Para esta segunda parte del año vamos a tener mejores indicadores y esto será por el ingreso nuevamente de los visitantes extranjeros que nos van a dar esa rentabilidad que teníamos hasta antes del 2020. Eso es lo que apuntamos y pensamos sea el despegue definitivo para olvidar lo terrible que fue la pandemia para el sector", concluyó Di Mecola.

Récord en todo el país

Unos de 2,3 millones de turistas se movilizaron en todo el país para este fin de semana extra largo, un nuevo récord histórico desde que fue establecido en 2016, y que duplica las cifras de 2019, según estimaciones provisorias del sector privado.

El aumento de movimiento contra el mismo fin de semana de 2019 supera el 100% y “confirma el sólido crecimiento del turismo interno, que ya había mostrado números muy superiores a la pre pandemia a lo largo de la temporada de verano, durante el fin de semana extra largo de Carnaval y en la última Semana Santa”, informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

“Estamos viendo dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio”, señaló Matías Lammens titular de la cartera de Turismo y Deportes.

Y afirmó: “Esto es una gran noticia para el sector turístico, que hoy es uno de los principales motores de la recuperación de la actividad económica y de la generación de empleo”.

El norte es la región con mayor nivel de ocupación: superó el 90 por ciento en sus principales destinos, como las localidades jujeñas de la Quebrada de Humahuaca (95%) y San Salvador (93%), o las localidades salteñas de San Lorenzo (100%), San Antonio de los Cobres (100%) y Rosario de la Frontera (100%).

También hay buen nivel de ocupación en grandes ciudades y capitales que cuentan con una gran capacidad hotelera, como Rosario (95%), Santa Fe (80%), CABA (76%), Mar del Plata (75%), San Miguel de Tucumán (81), San Salvador (93%), Salta Capital (90%), La Rioja Capital (100%), Posadas (75%), Paraná (70%), Ciudad de Mendoza (90%) y Villa Carlos Paz (90%).

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD