¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Domínguez: "No va a faltar el gasoil ni para la siembra ni para la cosecha"

El ministro de Agricultura dijo en Diputados que en los próximos 15 días ingresarán al país 3 barcos con gasoil, que en total transportarán unos 150.000 metros cúbicos, que en la conversión son unos 150 millones de litros. 
Viernes, 24 de junio de 2022 02:17

Durante una exposición en el ámbito de la Cámara de Diputados, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hizo referencia al problema de la escasez de gasoil que ya afecta a 21 provincias y que derivó en un paro nacional por tiempo indeterminado por parte de sectores del transporte de carga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante una exposición en el ámbito de la Cámara de Diputados, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hizo referencia al problema de la escasez de gasoil que ya afecta a 21 provincias y que derivó en un paro nacional por tiempo indeterminado por parte de sectores del transporte de carga.

"Hay dificultades en la logística, pero gasoil no va a faltar", dijo el funcionario, quien adelantó que en los próximos 15 días ingresarán al país 3 barcos con gasoil, que en total transportarán unos 150.000 metros cúbicos, que en la conversión son unos 150 millones de litros. Por otro lado, dijo que el diálogo que mantuvo con el sector privado, en 7 a 12 días estará funcionando a pleno el aumento del corte de biodiésel con gasoil, que pasó del 5 al 12,5% para los próximos dos meses.

"Yo quiero garantizar que en los próximos dos meses, con estos dos instrumentos, el sector va a estar abastecido. Todo esto forma parte de las estrategias de la Secretaría de Energía para dar respuesta a esta crisis", agregó el titular de la cartera agropecuaria durante su presentación ante los integrantes de la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados. También sostuvo que está garantizado el suministro de fertilizantes para la actual campaña de trigo, cuyos precios registraron subas considerables como consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania.

Y agregó: "Debo confesarles que en el diagnóstico del mes de enero sobre el tema gasoil, no teníamos en claro lo que iba a pasar. Permanentemente transmitimos la preocupación y sabíamos el impacto que esto iba a tener en la economía de nuestro país. La respuesta que técnicamente tenemos es que hay dificultades con la logística, pero que gasoil no va a faltar. No va a faltar el gasoil ni para la siembra ni para la cosecha, seguramente dificultades vamos a tener, pero vamos a garantizar la provisión para que se pueda sembrar y cosechar".

En otro pasaje de la exposición, Domínguez señaló que hay una disputa por la compra de gas y de combustible a nivel mundial, donde en Estados Unidos el precio del galón de combustible llegó a niveles que nunca antes había llegado y con Inglaterra que enfrenta problemas en sus surtidores. "Ustedes me van a decir que se utiliza la guerra para explicar todo, pero la verdad que es un componente que ha desordenado todo el escenario global".

Cortes en varios puntos del país

Transportistas mantuvieron ayer distintos cortes de tránsito pesado en varias rutas de la provincia de Santa Fe, entre ellas la autopista que conecta la ciudad de Rosario con Buenos Aires, en el marco del reclamo por faltante de gasoil.

En la autopista Rosario-Buenos Aires, el corte era total para el tránsito pesado a la altura de Villa Constitución, lo que generó la acumulación de camiones en la banquina; en tanto que los manifestantes permitían el paso de vehículos livianos, según informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) santafesina.

A raíz de ello, se está implementando un desvío para tránsito liviano y transporte de pasajeros hacia ruta provincial N§ 21 por el acceso a Villa Constitución.

Por su parte, en las rutas nacionales 11 y 9 los cortes se llevaron a cabo de forma intermitente para el tránsito pesado a la altura diferentes localidades.

Ante esta situación, la policía recomendó "extremar la cautela, prever demoras y respetar las indicaciones del personal de Seguridad Vial".

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD