¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Nuevas sexualidades

Viernes, 24 de junio de 2022 02:17

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Asistimos a un tiempo en que el clásico binarismo de los sexos: hombre-mujer, ha estallado. Nos encontramos en una época que podríamos denominar de la autopercepción (…) en la que se abre un infinito de nominaciones para la autodefinición de los seres hablantes, en tanto seres sexuados y hasta asexuados".

Sexo y género, son dos términos de gran actualidad que, por momentos y según diferentes posturas, aparecen planteados como opuestos y mutuamente excluyentes. Tomarlos y separar los aspectos que incluyen no implica de ninguna manera un rechazo del otro término, sino implica -en sí mismo- una puesta en tensión teóri ca.

Hoy en día encontramos bajo las iniciales LGTBIQ el aspecto variado y cambiante de las nuevas presentaciones en relación a la sexualidad, lo que abre algunos interrogantes: ¿qué es lo nuevo de estas sexualidades?, ¿se trata de una nueva forma de armado de la imagen?, ¿son diferentes condiciones en relación al amor, al deseo o a la satisfacción sexual? Seguramente cada uno de estos elementos inciden y forman parte de estos nuevos modos de transitar el pasaje de lo infantil a lo adulto.

Es Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, quien confiere a la sexualidad un papel clave en la constitución del cuerpo, el deseo y el amor. Así, ya en 1905, a través de su concepto de pulsión, explicita que en el hombre, a diferencia de los animales, el instinto está perdido por su relación a la palabra, y destaca el entrecruzamiento entre la satisfacción corporal y las coordenadas simbólicas en los sujetos.

Metamorfosis es la palabra que Freud eligió para situar las grandes modificaciones que, a partir de la pubertad, implican en cada sujeto asumir una posición sexual. Jacques Lacan ubica estos cambios como un despertar de las sensaciones corporales que conlleva una inadecuación entre la imagen, el sentir, los roles asumidos y los ideales. Esta inadecuación empuja a una búsqueda en relación a la identidad y la forma de aparecer al mundo social.

Consecuentemente, dicha posición surge como producto de una constitución psico-sexual que requiere un tiempo de efectuación y se liga, en cada sujeto, a la singularidad de sus construcciones histórico-sociales y a huellas de satisfacciones y fijaciones surgidas de sus vivencias tempranas.

La complejidad del tema conduce a tener en cuenta sus diferentes aristas antes de precipitarse en una lectura que minimice sus consecuencias.

En el Seminario Anual del Centro de Investigación y Docencia del Instituto Oscar Masotta nos planteamos ubicar y recorrer tanto a partir de la teoría, como de los casos de la práctica clínica la siguiente pregunta: ¿qué supone asumir una posición sexual para el psicoanálisis de orientación lacaniana?

El seminario de este año lleva el título: Sexualidad y sexuación. Lo uno y lo múltiple nos orienta en un programa de clases que bordearán los interrogantes planteados, con la presencia de docentes locales y nacionales para su desarrollo y abordaje.

* A cargo de la Gestión Operativa del Cid Salta del Instituto Oscar Masotta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD