¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la protesta de camioneros por la falta de gasoil en Las Lajitas

Los trabajadores del volante reclaman que les cobran sobreprecios exorbitantes en algunas estaciones de servicio y que además no les liquidan el valor del flete como corresponde.
Sabado, 25 de junio de 2022 00:00

Tal como viene ocurriendo en las últimas semanas en buena parte del país, ayer continuó la protesta de camioneros en las rutas provinciales 5 y 30 en Las Lajitas, departamento Anta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como viene ocurriendo en las últimas semanas en buena parte del país, ayer continuó la protesta de camioneros en las rutas provinciales 5 y 30 en Las Lajitas, departamento Anta.

Los trabajadores reclaman la falta de gasoil o, como ocurre recurrentemente en este bendito país, los sobreprecios que se ven obligados a pagar en las pocas estaciones de servicio que cuentan con provisión de combustible suficiente.

Un camionero que prefirió el anonimato dijo mientras mateaba a la orilla de la ruta provincial 30, en el acceso sur de Las Lajitas: "Cuando llegamos a la estación de servicio de la Refinor nos piden cualquier precio. Y digo cualquier precio porque puede ser desde 5 pesos más el litro, hasta cerca de 100 pesos más por litro, de acuerdo a la cara del cliente".

Claro, el trabajador nombró a una sola de las estaciones existentes en Las Lajitas, porque la otra, perteneciente a YPF, convenientemente, está de reparaciones desde hace un tiempo, justo cuando comenzó la cosecha de soja. Luego abrió la cosecha de maíz y se calcula que durará en esta zona unos 20 días más. Consultada la gente de la empresa estatal, dijo que calculan que "en 20 días más estaremos trabajando de nuevo". Raro, ¿no?

Les pagan menos el flete

Por otra parte, cabe recordar que los camioneros de esta parte del territorio se quejan desde hace un par de años de que las cerealeras no les pagan el importe del flete que corresponde, sino que les liquidan de menos, lo que también termina perjudicando la economía familiar del transportista.

Desde el miércoles unos 50 camiones de gran porte se encuentran apostados a las orillas de las rutas provinciales 5 y 30 para hacer visible su malestar por la situación de falta de combustible. Los vecinos de Las Lajitas manifestaron al respecto que los trabajadores del volante los tratan bien y los dejan circular sin van en autos particulares, ambulancias o vehículos chicos. Eso sí, paran a todos los camiones y vehículos de transporte. Para que se solidaricen con el reclamos que llevan adelante.

Normalidad en la comuna

El intendente de Las Lajitas, Fernando Alabi, consultado por El Tribuno, dijo que gracias a Dios ellos no sufren la falta de combustible. "Por ahora no tenemos problemas porque al ser vehículos oficiales lo que se arriban al surtidor, los empleados de la estación de servicio los conocen y les proveen sin problemas".

Lo que sí reconoció el jefe comunal que es verdad, es que "nos cobran un par de pesos más el litro, pero qué vamos a hacer. Así está todo y nosotros no podemos darnos el luego de dejar de prestar los servicios básicos al vecinos".

Claramente lo que el intendente quiso significar es que la comuna que dirige necesita unos 500 litros de gasoil por día para prestar los servicios básicos. Pero un camión que transporta granos desde Las Lajitas al puerto de Rosario necesita entre mil y dos mil litros para cubrir solo el viaje de ida. Y otro tanto para regresar.

Y si el sobreprecio es de 50 pesos por litro, el cálculo es sencillo: el costo del viaje de ida aumenta unos 50 mil pesos, siendo conservadores en el cálculo. Por eso, para los transportistas del norte resulta vital que quienes los contraten les paguen el valor del flete que corresponde.

Testimonios de vecinos

Un vecino que tiene necesidad de viajar con su camioneta desde Las Lajitas a Salta dos veces por semana, dio testimonio que le cobraron 240 pesos el litro de gasoil, con lo que llenar el tanque de la "chata" le costó unos 16 mil pesos.

"Es la clásica avivada criolla. Ante la escasez de oferta y la elevada demanda el precio sube. Por otra parte es una elemental ley de mercado", dijo el hombre, mientras hacía un gesto de clara resignación.

Otro viajante de comercio, se mostró sorprendido por la amabilidad de los camioneros que cortan la ruta en Anta. "No me hicieron problema. Solo me advirtieron que como ando en un furgoncito gasolero, puedo llegar atener problemas para volver a cargar en algunos pueblos de la zona", relató el trabajador.

Y aseguró que no recibió amenazas ni invitaciones para que se sume a la manifestación.

Así las cosas, es probable que la protesta en esta parte de la provincia de Salta se mantenga durante el fin de semana o hasta que la provisión de gasoil se normalice y se acabe la exigencia de los estacioneros de cobrar un sobreprecio indignante por litro.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD