Murió el exjuez federal de Salta Ricardo Lona

El ex juez federal Ricardo Lona murió ayer, a los 86 años, mientras se encontraba con prisión preventiva domiciliaria por la causa que investiga la masacre de Palomitas. En Salta, Lona se desempeñó como juez federal de primera instancia desde 1975 hasta 1993 y luego como juez de Cámara hasta 2003, año en el renunció, tras una carrera judicial de más de 35 años, después de que en el seno del Consejo de la Magistratura de la Nación se promovieran denuncias en su contra relacionadas con la causa de Palomitas, supuestas irregularidades en un trámite de adopción y su intervención como albacea testamentario en la sucesión de César León Pereyra Rozas. El entonces presidente Néstor Kirchner le aceptó la renuncia en marzo de 2004, luego de que un jury de enjuiciamiento lo absolviera de esas acusaciones. 
En septiembre de 2019, uno de los tribunales cuya creación promovió como camarista lo condenó como presunto partícipe secundario del crimen de Miguel Ragone. El pasado 16 de mayo, en un fallo revocatorio de esa sentencia, la Cámara Nacional de Casación Penal remarcó que no se pudo probar que el exmagistrado haya sido parte del acuerdo para secuestrar y desaparecer al ex gobernador de Salta en marzo de 1976.
Nacido en Salta el 8 de abril de 1936, Lona cursó sus estudios primarios en la escuela Benjamín Zorrilla, los secundarios en el Colegio Nacional de Salta y la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde se graduó de abogado el 11 de abril de 1967. 
Casado con Eleonora Ortiz, a joven edad inició su larga carrera judicial como empleado de la Procuración General de la Nación, en donde llegó a desempeñarse como relator. En 1968 fue designado como secretario del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal y años posteriores se desempeñó como secretario de la Cámara Federal de esa jurisdicción.

El fallecido exjuez Ricardo Lona, siendo integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, fue una de las autoridades que en 1994 juraron la Constitución Nacional reformada ese año. En 2002 el magistrado del fuero federal de Salta fue elegido como conjuez de Corte.


En septiembre de 1974, a pedido suyo, fue trasladado a Salta como defensor oficial ante el único Juzgado Federal que tenía la provincia en aquel momento. Y en ese carácter le tocó actuar como juez subrogante entre febrero y noviembre de 1975, cuando el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado, lo nombró juez federal titular de primera instancia en Salta. Lona tomó posesión del cargo el 13 de noviembre de 1975. Ese día prestó juramento constitucional ante el presidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Raúl Mendel, en la sala de sesiones del citado tribunal de la vecina provincia. Desde febrero de ese año, y en su carácter de defensor oficial, Lona había actuado como subrogante del juez Carlos Alberto López, quien renunció a la función para acogerse a la jubilación. 
En 1984, en el marco de una medida dispuesta por el gobierno de Raúl Alfonsín, su cargo de juez de primera instancia de Salta fue ratificado, también con acuerdo de la Cámara Alta. Dicha confirmación había sido solicitada por el Ejecutivo Nacional el 26 de junio de ese año juntamente con la de otros magistrados federales. 
Lona dejó esa función en 1993, cuando asumió como juez en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que se creó ese año para ocuparse de las causas federales de Salta y Jujuy que se tramitaban ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán a más de 300 kilómetros de la sede actual de Deán Funes y España. 
Como presidente del flamante tribunal salteño, en 1994 Lona encabezó los reclamos por los problemas de superpoblación carcelaria que ya presentaban Salta y Jujuy. 
En ese contexto, también entabló ante autoridades nacionales las primeras gestiones para la construcción del Penal Federal de General Güemes. El 26 de octubre de 1994, en declaraciones periodísticas, Lona señalaba a la ciudad cabecera del Valle de Sianca como punto sugerido para el emplazamiento del centro penitenciario federal del Norte por su equidistancia con ambas provincias.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...