¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turismo: Las proyecciones para los próximos 5 años anticipan que faltará infraestructura

Estiman que en 2026 llegarán a Salta 3,3 millones de visitantes. En los próximos cinco años la plaza hotelera debería crecer un 20%. La provincia comenzará con vuelos regulares a Brasil, Lima y Panamá. 
Lunes, 27 de junio de 2022 02:10

El último fin de semana extralargo arrojó datos que superaron las expectativas y abrieron un interrogante: ¿Salta tiene capacidad hotelera para recibir toda la demanda que se generó con el turismo regional? En unos meses más la provincia comenzará con vuelos regulares a Brasil, Lima y a Panamá. ¿Tiene infraestructura para contener ese turismo internacional?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El último fin de semana extralargo arrojó datos que superaron las expectativas y abrieron un interrogante: ¿Salta tiene capacidad hotelera para recibir toda la demanda que se generó con el turismo regional? En unos meses más la provincia comenzará con vuelos regulares a Brasil, Lima y a Panamá. ¿Tiene infraestructura para contener ese turismo internacional?

Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo, envió un mensaje contundente después de conocer las cifras oficiales que dejó el feriado por el general Martín Miguel de Güemes y la celebración del Día de la Bandera que formaron un feriado extralargo de cuatro días.

"Hay agencias y operadores de Buenos Aires que tienen lugar en los aviones, pero no en los hoteles. Necesitamos más plazas", expresó el titular de la Cámara. Lo que pasa es que los números relacionados al turismo en Salta no paran de crecer. Si uno compara el gasto que hicieron los turistas este último fin de semana largo y en Semana Santa, el impacto económico creció 17% y dejó a Salta $557 millones.

Según datos oficiales, Salta en el 2012 tenía 17.658 plazas hoteleras en toda la provincia. A partir de ahí tuvo un crecimiento sostenido (menos 2014, 2016 y 2017 donde no crecieron respecto al año anterior) hasta llegar a su punto máximo en 2020 con 23.493 lugares. Sin embargo, la pandemia de coronavirus castigó al sector hotelero provocándole una merma en la cantidad de plazas: en 2021 se llegó a 20.255 camas.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Turismo, Mario Peña, expresó que la provincia durante este año ya ha recuperado "absolutamente todas" las plazas que habían previo a la pandemia, incluso afirmó que se "han incorporado" nuevas en distintos lugares de la provincia que mantienen una oferta variada de hotelería.

El funcionario provincial aseguró que en Salta ya hay más de 25 mil camas disponibles en los distintos municipios de la provincia, pero afirmó que en los próximos cinco años Salta debería "estar creciendo entre un 15 y 20% su oferta hotelera" para contener la demanda que desde el Ministerio de Turismo tienen previsto. Según el Plan Liderar, la cantidad de turistas que va a tener Salta en el 2026 va a superar los 3 millones.

Créditos

Roberto Dib Ashur, ministro de Economía, expresó a El Tribuno que están trabajando con el sector turístico para ofrecer distintas líneas de financiamiento. Comentó que la semana entrante se reunirán con empresarios y que el 12 de julio se realizará el lanzamiento de un programa de créditos.

En estos feriados por la muerte de Güemes y Belgrano (cuatro días) se movilizaron 27.161 personas, con un pernocte promedio de 2,5 noches. Pero esta excelente situación generó incertidumbre ante la inminente llegada del receso de invierno.

"Lo que estamos viendo es que en determinadas fechas y determinados municipios -no es en toda la provincia- obviamente se necesita mayor cantidad de alojamiento para poder recibir la demanda que es más alta, en algunos momentos, que la oferta, con lo cual se produce ahí un cuello de botella. En cuanto a la recuperación al día de hoy es del 100%, incluso hemos crecido un poquito en cantidad de alojamiento", expresó el ministro de Turismo.

La Provincia también realizó un trabajo de fiscalización relacionado al alojamiento temporario. Mario Peña expresó que es "sumamente importante" poder incorporarlo también a la oferta turística.

"Obviamente que nosotros vamos por el camino del crecimiento. Creo que Salta está en un momento de una bisagra muy importante a partir de estas vacaciones de julio en adelante. Lo que estamos viendo es que desde enero en adelante hubo un crecimiento importante comparado con el 2019, que era nuestro último año fuerte de referencia porque el 2020 fue un año totalmente atípico, el 2021 de recuperación y este año de crecimiento de la actividad", remarcó.

Conectividad

Desde Turismo afirman que una de las claves de esta recuperación es el crecimiento de la conectividad aérea. Según el Anuario de Gestión Turística, la provincia en materia de conectividad aérea ha recuperado el 100% de sus rutas nacionales y también el 100% de las frecuencias con las líneas aéreas JetSmart y Flybondi, y el 80% de las que tenía con Aerolíneas Argentinas.

"Hoy Salta tiene la posibilidad de conectarse directamente con nueve provincias de Argentina con las distintas compañías aéreas, algo que es sumamente importante. Tiene una conectividad con San Pablo (Brasil) que arranca el 4 de julio que es clave, pero hay que seguir trabajando para que vuelvan las otras dos rutas internacionales que tenía: Lima y Panamá", explicó.

Gustavo Di Mécola afirmó que creen que se cumplirá con la tendencia del año que tendrá un crecimiento cada vez mayor y advirtió que ya no hay disponibilidad para algunas fechas de las vacaciones de julio.

"En el Plan Liderar tenemos planificado todo lo que vamos hacer en los próximos cinco años y queremos llegar a tener 3.300.000 turistas, para eso, obviamente, se va a necesitar mayor inversión de la actividad privada. Creo que en algunos municipios faltan plazas y nosotros tenemos que lograr que los municipios crezcan y que la actividad no se concentre y que esas 25 mil plazas se puedan aprovechar en los distintos momentos en toda la provincia.

No hay que olvidarse que hay momentos en el año que no son tan fuertes y hay que sostener esas estructuras durante los 365 días del año", finalizó Mario Peña.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD