A extremar cuidados para evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono

Ante la prevalencia de las jornadas de muy bajas temperaturas, desde la secretaría de Protección Ciudadana se indicaron las principales medidas de seguridad y acciones a tener en cuenta para brindar una calefacción saludable en el hogar y evitar situaciones de emergencia.

 

El pasado viernes, una pareja de adolescentes fue encontrada muerta, como consecuencia de una intoxicación por inhalar monóxido de carbono. El tóxico se generó cuando cuando los jóvenes se durmieron con el brasero encendido dentro de la vivienda. Esta fatalidad ocurrió en la localidad de Lumbreras.

Ante este situación y por temor a que puede volver a repetirse, teniendo en cuanta la necesidad de evitar padecer el frío, es que se recomienda retirar estos artefactos de los espacios cerrados, ya que generan una lenta intoxicación, provocando somnolencia y puede llevar a la muerte. 

Por la vigencia de la situación de pandemia los consejos se encuentran destinados a generar ambientes seguros adaptados a las actuales condiciones de protocolos COVID-19 que sugieren mantener sectores abiertos por donde pueda circular masa de aire limpio y proceder a la correcta ventilación del hogar.

 

A raíz de los incendios registrados en viviendas de Salta Capital desde el organismo municipal se recuerda que, en el caso de utilizar equipos de calefacción eléctricos se debe proceder a la revisión adecuada de todas las instalaciones del hogar como enchufes, tomacorrientes, alargadores, prolongadores (zapatillas), extensiones y llaves para evitar posibles accidentes generados por excesivo uso. No deben sobrecargarse las extensiones ya que las mismas no soportan el elevado uso de energía y pueden ser elementos que generen un principio de incendio.

La llama azul debe estar siempre presente en las cocinas y en los calefones, de advertirse llamas de color naranja debe consultarse inmediatamente con un gasista matriculado y no se recomienda bajo ningún concepto que se utilicen hornos u hornallas para brindar calor en el hogar.

Se recomienda a los vecinos que utilizan artefactos como tiro balanceado, estufas o calefones que generan calor hacerlos revisar con los profesionales matriculados y constatar que los mismos se encuentren adaptados y en condiciones de uso.

En los edificios de departamentos, se sugiere a cada uno de los vecinos, que revisen que no estén obstruidos los sistemas de ventilación de los artefactos especialmente en aquellas propiedades que comparten el ingreso de aire. Además, es conveniente que en determinados momentos de cada jornada se realice aberturas de ventanas para garantizar una correcta circulación de aire.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...