Actividades por el Día del Orgullo LGBTIQ+ en Salta

Representantes de más de 30 municipios de la provincia participaron ayer al mediodía de una mesa de intercambio de experiencias, avances y desafíos en la promoción de derechos e inclusión en el Museo de la Ciudad, en el marco de las actividades por el Día del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra hoy en numerosos países del mundo.

Matías Hessling, subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, destacó la importancia de poder articular acciones y desafíos con el resto de los municipios. Contó que con los referentes conversaron de la contextualización de cómo se puede pensar la diversidad sexual desde el Estado, desde los gobiernos locales, para poder articular acciones pensando en las diferentes demandas que tiene el colectivo LGBT, muchas veces con problemáticas que exceden las competencias municipales.

Los funcionarios municipales intercambiaron experiencias y también discutieron sobre cómo tratar la diversidad. "Se debe pensar la diversidad y la inclusión con una mirada transversal, no tanto un área específica dentro de las comunas, y con el avance que tenemos en el país la mirada tiene que ser transversal", enfatizó ayer.

De acuerdo a lo compartido en el encuentro, ven que dentro de los municipios por lo general se ubica dentro del área de Desarrollo Social o Humano, lo que sí necesitan contar con capacitaciones y personas preparadas dentro de los equipos técnicos, con una mirada respecto a la diversidad sexual y a la problemática específica, sobre todo vinculada a las acciones de visibilización y discriminación en cada una de las localidades.

Pintada

Por la tarde, a modo de homenaje, los representantes de los municipios repintaron la senda peatonal de Lavalle y San Martín con los colores de la diversidad. Hessling comentó que con Cultura y Turismo la idea es poder desarrollar en la zona un "Paseo de la diversidad" que se va a ir ornamentando de a poco. Allí se dejó además un código QR, como los instalados en los puntos históricos, para que el ciudadano pueda acceder a información y aprender a respetar las elecciones individuales.

"Lavalle y San Martín es un punto histórico para la diversidad sexual, porque allí se inició la Marcha del Orgullo, está el cartel que recuerda a Pelusa Liendro, una luchadora histórica y ahora este QR", agregó.

La convocatoria de hoy

Hoy, el Día del Orgullo LGBTIQ+ se celebra en las calles céntricas de Salta. Por las redes sociales citan al colectivo a sumarse a la marcha que partirá a las 16, desde la plaza 9 de Julio, además habrá una feria de emprendedores.

A través de otra convocatoria piden por la derogación del artículo 114, "basta de travesticidios, basta de violencia hacia identidades lésbicas, por el cese de violaciones correctivas y de la violencia hacia el colectivo".

Cupo trans

Recientemente hubo una decisión unánime del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta de adherir a la Ley 27.636, de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins", es decir el cupo laboral trans.

Así, la UNSa se convirtió en la universidad número 11 del país que adhiere a la norma. Para entender qué implicancias tiene la decisión universitaria El Tribuno recurrió al Decanato de la Facultad de Humanidad, lugar desde donde salió la iniciativa.

"El proyecto salió desde el Área de Género y Disidencias de la Facultad de Humanidades de la UNSa. Es importante resaltar que es el fruto de años de lucha del colectivo, porque todo comenzó en 2019, cuando fue aprobado en el consejo directivo y le dieron el paso al consejo superior. Luego vino la pandemia, pero lo mismo siguió el impulso junto al colectivo LGBTIQ+", dijo la flamante decana Mercedes Vázquez.

Su antecesora, Catalina Buliubasich, también fue una pieza clave en esta iniciativa.

"No hay vuelta atrás"

"La propuesta que se aprobó por unanimidad es la adhesión de la UNSa a la Ley 27.636, más conocida como de cupo laboral trans, y desde ahora se ordena la creación de la comisión para la reglamentación y para que ese cupo se vuelva una realidad. A partir de este decisión ya no hay vuelta atrás, estamos avanzando por más inclusión y ampliación de derechos. Esto beneficiará no solamente a una facultad sino a toda la universidad", dijo la decana Vázquez.

María Pía Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentina, celebró la iniciativa de la UNSa y dijo que a partir de ahora se "buscarán los instrumentos sobre cómo llevar adelante, que es un enorme desafío. No es solo que ingresen personas trans a la universidad, es mucho más profunda la transformación que se va a dar en todos espacios de esas áreas laborales. Es necesario para dejar de pensar que el destino de las travestis sea la muerte, el calabozo o la prostitución".

 Por qué se conmemora el 28 de junio
 
El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra en casi todo el mundo cada 28 de junio. El origen de esta celebración del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall (Nueva York).
Todo inició con una serie de movilizaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada de esa fecha en un pub llamado Stonewall Inn, ubicado en el Greenwich Village .
Aunque las redadas eran algo habitual, en esa ocasión la policía perdió el control de la situación y los clientes se revelaron llevando a cabo una serie de protestas durante varias noches consecutivas.
La noción básica del “Orgullo LGTB” reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se “desvían” de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.
Desde un punto de vista lingüístico, el término “orgullo” designa “el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración”. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de “dignidad LGTB”. En este día, el Inadi insta a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos. 

Temas

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...