¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dramático relato de los camioneros que llegan al expeaje de Aunor

En cada viaje que hacen ruegan conseguir gasoil en los pueblos.
Viernes, 03 de junio de 2022 02:28

Las historias de los camioneros varados en las rutas de Salta comenzaron a ser noticia a causa del preocupante desabastecimiento de gasoil que afecta al norte de la Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las historias de los camioneros varados en las rutas de Salta comenzaron a ser noticia a causa del preocupante desabastecimiento de gasoil que afecta al norte de la Argentina.

Desde la frontera norte de Córdoba los camioneros no se quieren aventurar hasta las provincias del NOA como si fueran mares desconocidos. Lo único cierto es que no hay gasoil.

Yendo del norte al sur recién se consigue gasoil, con cupos, en la provincia mediterránea. Tanto por la ruta nacional 9, como por la 147 (la ruta del gas) recién se encuentra el combustible en Quilino o en Jesús María.

Entonces los rumores comienzan a atemorizar a todos los camioneros que intentan ingresar en este territorio que va quedando, poco a poco, vacío.

Muchos cuentan sobre la gran cantidad de camiones paraguayos que quedaron varados en Yuto, provincia de Jujuy, sobre la ruta nacional 34. Otros cuentan que muchos quedaron a la deriva en la estación de servicio de Pichanal. Nadie sabe a ciencia cierta cuándo terminará esta sequía. Ni los mismos conductores de los camiones cisterna saben cuándo volverán con los cupos para el norte.

En San Pedro y en Perico, también de Jujuy, hay grandes cantidades de camiones gigantes que esperan. Los más chicos se animan porque si se quedan parados pierden dinero.

"Es un tema crítico porque estamos llegando al punto en que estamos estibando el gasoil", contó ayer Mauricio, un camionero que trabaja en el reparto de mercaderías en supermercados.

Él con su compañero reparten pastas, por lo que el equipo no puede detener su marcha para la conservación de la cadena de frío.

"En nuestro caso, tenemos recorrido de Capital hasta Embarcación, pasando por San Salvador de Jujuy, Perico, Pichanal y Colonia Santa Rosa, pero es una lucha conseguir gasoil. Te cargan hasta 5 mil pesos, entonces tenemos que estar recorriendo varias estaciones de servicio. En San Salvador hay una sola que no tiene problemas y sin cupo, en Perico hay con cupos y luego vamos y volvemos con lo justo", dijo su compañero.

Los camioneros dialogaron con El Tribuno en el acceso a la ciudad, donde se encontraba el peaje de Aunor antiguamente, y explicó que es una complicación entrar con un camión de gran porte a las ciudades para tratar de conseguir combustible.

Si falla alguna de las estaciones a las que van, y no consiguen gasoil, se quedarán y perderán las ganancias de su trabajo.

Ellos compran mercadería al por mayor y salen a repartir por el norte. Necesitan 160 litros de diesel para realizar esa vuelta que se repite dos veces a la semana. Actualmente pagan menos de 20 mil pesos del diesel 500 de YPF que cuesta 119 pesos por litro. Si tendrían que pagar el gasoil de Refinor, que ya actualizó sus precios y se fue a 198, pesos deberían pagar 3.168 pesos más.

Panorama

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) Roberto Guarnieri, aseguró ayer que la escasez de gasoil se observa "en casi todo el país" desde hace más de dos meses y advirtió por maniobras especulativas con el precio de venta de ese combustible.

"Falta gasoil en casi todo el país. El Gobierno dice que en estos días se va a normalizar el abastecimiento del gasoil. Nosotros esperamos que así sea, pero no sabemos cómo van a hacer", sostuvo el dirigente.

El Poder Ejecutivo garantizó que aumentará la importación y promoverá un incremento en la producción de gasoil.

Según Guarnieri, la escasez de gasoil "ya lleva casi 70 días", mientras indicó que "la situación empezó un poquito antes de que comenzara la cosecha gruesa y se fue agravando con el correr de los días".

"Primero dijeron desde el Gobierno que faltaba gasoil por la guerra en Ucrania y era cierto, porque la Argentina compraba este combustible a Rusia. Y como ese país no entregaba, había que salir a comprar en otro lado", comentó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD