¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Transportistas cargan combustible "de a puchos" y recortan servicios

Camioneros aseguran que mantienen el abastecimiento de mercaderías con mucho esfuerzo. La Veloz del Norte llegó a recortar algunos viajes.
Domingo, 05 de junio de 2022 00:00

La falta de gasoil se agrava y la situación alcanza a diferentes tipos de transportistas, de los cuales su actividad diaria depende directamente del combustible que ya se vende como "blue". Desde camioneros, con todo el desabastecimiento que implica que no lleguen a destinos con las mercaderías, hasta transportes escolares y viajes de larga distancia ven peligrar su normal funcionamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La falta de gasoil se agrava y la situación alcanza a diferentes tipos de transportistas, de los cuales su actividad diaria depende directamente del combustible que ya se vende como "blue". Desde camioneros, con todo el desabastecimiento que implica que no lleguen a destinos con las mercaderías, hasta transportes escolares y viajes de larga distancia ven peligrar su normal funcionamiento.

"Se labura como se puede", indicó Martín Guaymás secretario adjunto del Sindicato de Camioneros. El gremialista comparó la situación actual con la pandemia, cuando "nos quedábamos al lado de la ruta, 10 o 12 horas parados para que nos hagan el PCR, ahora es lo mismo pero por el gasoil", indicó el sindicalista sobre las épocas más duras de las restricciones por COVID-19. "Siempre terminamos siendo los más afectados. Lo importante de esto es que nunca bajamos los brazos, seguimos esperando y bancando estas cosas para que no haya desabastecimiento de mercaderías", indicó, y reconoció una inminente falta de productos.

Las estaciones de servicio limitan la cantidad de litros, "te venden de 50 o 100", indicó José Luis Martino, un chofer que se encontraba en Tartagal. José Luis sabe que la falta de previsión o el exceso de confianza durante estos días críticos pueden pagarse caro: "Un compañero se quedó a 20 km de Tartagal, está esperando a su jefe para que le lleve combustible. Dice que en Salta no le vendieron la cantidad que necesitaba y se mandó pensando que aquí iba a conseguir, pero no consiguió", relató, y explicó que por eso ahora programa sus viaje con días de anticipación, "cargué tres días antes de viajar", señaló.

La espera

En este contexto, los camioneros cargan como pueden, "de a puchos" indicó un camionero en una estación de servicio en la zona sur. El chofer que se dirigía hacia el norte provincial contó que se quedó "sin nada, pero voy a esperar a que llegue mi compañero", indicó paciente.

Según el tipo de camión, algunos pueden llevar bidones y "tirar unos kilómetros más", pero eso dependerá de normativas de seguridad, según el tipo de mercadería que transporten y el modelo de camión del que se trate. "Permitimos hasta 60 litros, que son 3 bidones de 20", informó un playero.

 

Los camiones no son los únicos afectados, Marcos, propietario de un transporte escolar de zona sur, aprovechó que encontró gasoil y cargó 10 mil pesos, "suelo cargar por día 2.500 pesos, pero ahora paro y cargo donde veo que hay", contó.

Empresas de transporte de larga distancia también sintieron la falta. Una de ellas fue La Veloz del Norte, la empresa suele abastecerse directamente de una planta de YPF en Campana, desde allí informaron que hace dos semanas se tuvieron que suspender algunos viajes. Si bien la situación ya se regularizó, indicaron que la incertidumbre continuará, "porque dependemos de que las empresas petroleras abastezcan".

La falta de gasoil ya impulsó"" los "negocios paralelos" y se detectan casos en los que se venden 20 litros de gasoil a un "precio blue", a 230 pesos el litro. Desde el mercado de abastos Cofruthos se reunieron con el ministro de producción, Martín de los Ríos, y le advirtieron un inminente faltante de frutas y verduras de no regularizarse la situación. "Las frutas y verduras no pueden esperar en la planta", les advirtieron a los funcionarios.

Estacioneros piden créditos y aumento en los precios

Persiste en gran parte del país la carencia de gasoil, ante lo cual la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) alertó que se debe a factores varios, como atraso de precios, crecimiento de la demanda y quienes cargan ingresando desde países limítrofes.
Ante esto el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó esta semana que “YPF se comprometió a duplicar la importación” de ese recurso, planteó que “no hay duda” de que se va a “resolver”, y aseguró que quienes se aprovechen de la situación de escasez de gasoil aumentando los precios, el Gobierno les caerá “con todo el peso de la ley”.
En ese contexto, desde la Cecha explicaron el porqué del faltante: “Es algo que está vinculado con ciudadanos de países limítrofes que cruzan a cargar gasoil en el país. De hecho, en todo el país hay el mismo faltante, solo que en el norte salieron los gobernadores a quejarse mucho más”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.
Y añadió: “Estamos alertando sobre este tema desde diciembre del año pasado, alertando por los faltantes en todas las estaciones de servicio de la Argentina. Nos llama la atención que ahora salga el jefe de Gabinete a decir que se van a instrumentar mecanismos para comprar más diesel”.
En sentido similar, Bornoroni explicó que hay un atraso del 10% y el 12% en los precios del combustible, “en un marco en el cual todos los costos para el estacionero van en aumento, por lo cual las petroleras no actualizan los valores y ello deriva en que luego dejan de enviar productos al mercado, principalmente en las de línea blanca”.

 Créditos

Asimismo, el titular de Cecha planteó la necesidad de acceder a nuevas líneas de crédito para ayudar al sector que fue afectado por la pandemia y las restricciones. “El 80% de las estaciones tuvo que endeudarse durante 2020 para seguir funcionando y sobrevivir. Ahora, en un contexto no ideal pero más promisorio, es importante poner en orden las cosas”.
La demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia y mantiene su ritmo creciente: abril supero en 8% la demanda de marzo de este año.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD