Ingresó al Senado el  pliego de Chibán para juez de Corte

El gobernador Gustavo Sáenz envió ayer al Senado el pliego y el pedido de acuerdo para la designación de José Gabriel Chibán como juez de la Corte de Justicia de Salta.

La solicitud fue comunicada como ingreso de último momento en el primer tramo de la sesión de ayer y se la derivó a la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Una vez que obtenga el acuerdo, Chibán, quien es el actual Defensor General de la Provincia, será el primero en ser designado como juez de Corte con el nuevo mandato de la Constitución Provincial.

El artículo 156, párrafo 1´, de la Carta Magna provincial, que fue reformada en diciembre del año pasado, establece que los jueces de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta duran 10 años en sus funciones y no pueden ser nombrados nuevamente.

El Ejecutivo oficializó en mayo la postulación de Chibán para que ocupe el cargo que quedó vacante por la renuncia de Horacio Aguilar.

Con este paso y con la aceptación de Chibán, se inició el proceso de valoración ciudadana que establece la ley 8.311.

Este proceso finalizó el 15 de junio con 2.005 adhesiones y ninguna observación, según la página web del ministerio de Seguridad y Justicia.

 

Manifestaciones

En este tramo, el senador por Iruya y secretario de la comisión de DD HH y Asuntos Indígena, Walter Cruz, repudió la estafa laboral que padecen aborígenes de Formosa, traídos con "engaños" a Metán, donde viven en condiciones inhumanas en un hotel en construcción.

Por su parte, el senador por Metán, Héctor D'Auría, adhirió a la manifestación de Cruz y citó al concejal Luis Calliu como beneficiario de la cesión de parte del predio del camping comunal, que se escrituró en el 2018 "sin pagar un peso" y donde no se cumplió con la construcción de un hotel resort.

 

Homenajes

En la sesión de ayer, diversos senadores recordaron la figura de Juan Domingo Perón al cumplirse este uno de julio un nuevo aniversario de su muerte.

Los oradores destacaron la trayectoria del fundador del peronismo, sobre el que dijeron que es el movimiento popular más importante de la historia del país.

El cuerpo también hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de quien fuera el Prosecretario de Presidencia del Senado, Luis Marocco, hermano del vicegobernador Oscar Marocco.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...