El “Teuco” Castilla recibirá la Medalla Fray Luis de León de poesía iberoamericana en Salamanca

 

El poeta salteño Leopoldo “Teuco” Castilla realizó recientemente dos importantes recitales de poesía en España. Ambas lecturas, organizadas por el filósofo salteño Esteban Singh Caro, resonaron fuertemente en el contexto literario español.

El primer recital tuvo lugar en Salamanca, en la emblemática Casa de las Conchas, un palacio gótico-renacentista cuya biblioteca tiene una agenda cultural sumamente interesante. La presentación de la lectura estuvo a cargo de la catedrática de la Universidad de Salamanca y poeta María Ángeles Pérez López, quien llevó a cabo un análisis crítico literario, destacando la importancia para la literatura iberoamericana de la obra de Castilla. Con aforo completo, el poeta leyó una selección de poemas que cubrían las etapas más importantes de su poética (los poemas sobre temáticas físicas, los célebres poemas de viajes y los dedicados al hombre en general). Ante la atención del público, Castilla pudo leer por más de media hora, tiempo ciertamente excesivo en recitales poéticos. Al finalizar se dio la palabra a los que estaban presentes y pudieron conversar con el escritor, consultarle sobre algunos poemas que habían escuchado. Cuando parecía que el evento había concluido, el público le pidió que leyera algunos poemas más, a lo Castilla respondió con cinco coplas a la muerte que cerraron el acto. 
Tras esa lectura, Castilla recibió la invitación a participar del XXV Encuentro de poetas iberoamericanos, festival que reúne a las voces más relevantes en lengua española hace más de décadas. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Salamanca, se le informó que se decidió otorgarle la prestigiosa Medalla Fray Luis de León de poesía iberoamericana, en reconocimiento por el valor de su obra. Ambos eventos tendrán lugar en Salamanca en el mes de octubre de 2022.
La segunda lectura, fue en el ya legendario Café comercial en Madrid, sitio que reúne hace más de 100 años en sus tertulias a escritores eminentes. El anfitrión del Comercial fue el reconocido poeta español Rafael Soler, quien dirige la agenda literaria del lugar cada lunes. Sus palabras de bienvenidas fueron las de un amigo y las del lector que sabe del peso de la obra poética de Castilla. La presentación estuvo a cargo del poeta correntino Rodrigo Galarza que no se limitó a mencionar el extenso curriculum del poeta, sino que leyó un texto crítico-poético, señalando los aspectos que otorgan a Castilla la condición de ser una de las voces más relevantes del contexto poético actual. Tal vez porque el poeta residió en Madrid más de veinte años y conoce el temperamento de los madrileños, tal vez porque su obra cuando la lee atrae sin permisos la atención de cualquier público, o por alguna otra razón, pudo leer durante más de media hora, con la particularidad de que tras cada poema el público no podía sino aplaudir.
Luego de la tertulia en Madrid el poeta recibió la invitación a participar de un festival internacional de poesía en Barcelona, que se realizará también en el mes de octubre. Leerá asimismo en Valencia y nuevamente en Madrid durante su segunda visita a España.
Después de su paso por España, el escritor viajó a participar del Festival Internacional du Poesie de Sidi Bou Said en Túnez al que fue invitado por la Embajada de Argentina en Túnez, festival que reúne a los poetas más importantes del mundo árabe y el Mediterráneo y en donde sus poemas fueron traducidos al árabe.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...