¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Méndez, a un paso de ir al banquillo por malversación e incumplimiento de deberes

Cazón pidió el juicio hace 9 meses, pero Aramayo anuló el requerimiento. El fallo fue revocado y ahora el juez le rechazó una nulidad a la defensa del exintendente.
Lunes, 11 de julio de 2022 02:17

Rubén Méndez, el exintendente que fue destituido en octubre de 2021 en el intervenido municipio de Salvador Mazza, quedó a un paso de ser sentado en el banquillo por malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubén Méndez, el exintendente que fue destituido en octubre de 2021 en el intervenido municipio de Salvador Mazza, quedó a un paso de ser sentado en el banquillo por malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes.

El juicio había sido solicitado hace nueve meses por el fiscal penal de la jurisdicción norteña, Armando Cazón, pero el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelson Aramayo, declaró nulo el requerimiento con un fallo que el Tribunal de Impugnación revocó en marzo último.

El mismo juez acaba de rechazar un planteo de nulidad con el que insistió la defensa del exjefe comunal y la decisión dejó expedito el camino que conduce a Méndez a ser juzgado en una de las causas que enfrenta.

En el nuevo fallo, que salió el pasado jueves pero se conoció recién ayer, Aramayo concluyó que "los fundamentos expuestos por la Defensa resultan insuficientes para sustentar la nulidad solicitada respecto del Requerimiento de Remisión a Juicio". En esos términos el magistrado rechazó el planteo con el que había insistido el abogado defensor Juan Carlos Sánchez y dispuso que la causa siga su trámite camino a la etapa juzgamiento.

Los inicios del proceso acusatorio se remontan hasta el 23 de diciembre de 2020, cuando Cazón citó a Méndez a una audiencia de imputación por presunta malversación de caudales públicos e incumplimientos de deberes de funcionario público.

La intervención del fiscal norteño se inició tras una denuncia que radicó el 26 de octubre de 2020 el entonces presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Carlos Blademir Villalba.

El exconcejal denunció que Méndez no había presentado los presupuestos de 2019 y 2020, y que tampoco había hecho efectivas algunas medidas tomadas por el Concejo.

Luego de la investigación correspondiente, el fiscal penal de Salvador Mazza labró el decreto de imputación y citó al intendente el 23 de diciembre de 2020 a la audiencia de imputación.

Méndez solicitó la suspensión de la audiencia y ésta finalmente se realizó el 23 de febrero de 2021. Asistido por su abogada, María Liliana Sagárnaga, el jefe comunal se negó a declarar y firmó junto a su defensora el acto de imputación.

Elevación a juicio

Sin ninguna nulidad interpuesta contra el decreto de imputación ni la declaración de imputado, y con los plazos para este tipo de planteos vencidos, el 14 de octubre de 2021, Cazón notificó al juez Aramayo el decreto de imputación. Allí el fiscal transcribió la imputación formalizada el 23 de febrero de 2021.

El 4 de noviembre, Aramayo declaró nula la audiencia de declaración, el decreto de audiencia de imputación y el pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal. El magistrado interpretó que Cazón le había recepcionado la declaración indagatoria a Méndez siete meses antes de haber efectuado el decreto de audiencia de imputación, lo que -al entendimiento del juez- habría afectado garantías del debido proceso penal.

El 29 de noviembre Cazón interpuso un recurso de apelación en contra del decreto de nulidad dictado por Aramayo. En el recurso, el fiscal negó la supuesta violación del debido proceso y advirtió que el juez Nelso Aramayo confundió la fecha de la notificación con la de la imputación y declaración de Méndez.

Revocación de la nulidad

En marzo de 2022, la Sala IV del Tribunal de Impugnación hizo lugar a la apelación del fiscal y revocó el decreto de nulidad dictado por el juez.

Con posterioridad al pronunciamiento del tribunal, el nuevo defensor de Méndez, Juan Carlos Sánchez, insistió con un nuevo pedido de nulidad que es el que acaba de rechazar Aramayo.

Otra causa penal

En agosto de 2021, con Rubén Méndez ya imputado por el fiscal Armando Cazón por malversación e incumplimiento de deberes, ingresó a la web del Ministerio Público Fiscal una denuncia anónima contra el entonces intendente de Salvador Mazza.
Esa investigación recayó en la Unidad Fiscal integrada por Ana Inés Salinas Odorisio (Unidad de Delitos Económicos Complejos) y Pablo Cabot (Fiscalía Penal de Tartagal). El 13 de octubre de 2021 fueron allanadas 18 propiedades en las que se secuestró documentación, dinero, armamento y autos de alta gama. Tras los procedimientos, Méndez y 11 personas de su entorno terminaron imputados por enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles y otros cargos. Esa causa sigue en etapa de investigación. 

Rendiciones,presupuestos y vetos

Rubén Méndez fue denunciado desde el Concejo de Salvador Mazza por no presentar los presupuestos de 2019 y 2020 y eludir las rendiciones de gastos requeridas por el cuerpo. También se lo acusó de incumplir pautas obligatorias establecidas en la Carta Orgánica Municipal aprobada en 2018, ratificada por el Poder Legislativo de la Provincia y promulgada por ley 8.111.
Los sistemáticos vetos de Méndez a ordenanzas como la 46/19 (que creó el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salvador Mazza), la 48/19 (que creó la Procuración Municipal) y la 47/19 (que creó un Juzgado Administrativo de Faltas) también fueron incluidos en la denuncia.
 

 

PUBLICIDAD