¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operativo de la Afip en el hotel en construcción en el que alojan a cosecheros

Se llevó a cabo anoche con el apoyo de la Policía de la provincia. Encontraron a trabajadores en distintos sectores del inmueble.
Sabado, 02 de julio de 2022 10:05

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), apoyados por efectivos de la Policía de la provincia realizaron anoche un operativo en el hotel en construcción en el que alojan, en malas condiciones, a cosecheros de limones.
Los agentes de la Afip, ingresaron con los chalecos colocados que los identifica, al inmueble que es propiedad del concejal, Luis Caillou, y encontraron a cosecheros en distintos sectores.
Según pudo saberse el personal de la Afip también estuvo recorriendo en la tarde de ayer algunos campos que se dedican a la producción de limones.
Muchos de los aborígenes de Formosa que estaban viviendo en el hotel en construcción se quejaron por las malas condiciones y la falta de pago en término por su trabajo en la cosecha de limones en una finca de la zona. Por lo que volvieron a su provincia el jueves por la noche. Pero ayer todavía quedaban algunos de esa provincia en el lugar cuando se realizó el procedimiento.
También permanecían trabajadores de otras provincias, como de Tucumán, que cosechan en otro de los emprendimientos del sur provincial.
Mientras se desarrollaba el operativo uno de los trabajadores, que dijo que era de Lumbreras, se quejó ante un medio de prensa metanense que estaba transmitiendo en vivo. Dijo que 30 personas iban a perder su trabajo. Pero el operativo de la Afip fue contundente en el lugar, debido a las irregularidades, en las que hay involucrados cuestionados intermediarios que manejan a los trabajadores.

Muchos sufren explotación


Trabajadores que se dedican a la cosecha de limones en el departamento de Metán aseguraron a El Tribuno que sufren explotación laboral, maltratos, falta de pago en término y la ausencia y la falta de apoyo por parte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
“Uno de los principales problemas que tenemos es que las quincenas nos pagan en cuotas. Somos cosecheros de limones que estamos trabajando en la zona de finca Santa Lucía”, dijo uno de los cosecheros de Metán.
“Aparte sufrimos maltrato, faltas de respeto y no nos dan ropa, ni nada. Nosotros llevamos la comida y almorzamos tirados en el monte. Estamos abandonados y nuestros representantes de UATRE no aparecen nunca. No podemos reclamar nada porque nos echan o nos suspenden y nos tratan como a ignorantes”, destacó el trabajador. 
Desde el martes por la noche las personas que trabajan en la cosecha de limones en la zona comenzaron a irse del cuestionado hotel en construcción ubicado en la zona del Balneario Camping Municipal, propiedad del concejal Luis Caillou.
Muchos de ellos son aborígenes de Formosa que no estaban en las condiciones adecuadas. Las imágenes y el video difundidos por este medio se viralizaron en las redes sociales. Hubo durísimas críticas y motivaron la intervención de personal de la Afip, apoyados por efectivos de la Policía de la provincia.
“El hotel en construcción está siendo desocupado y no se ha cometido ninguna irregularidad porque yo he alquilado una propiedad privada”, dijo a El Tribuno el concejal Caillou.
“No hay ninguna responsabilidad de mi parte, en todo caso los reclamos se deben hacer a los responsables del alquiler”, dijo el edil que compró hace algunos años el terreno a la Municipalidad para que funcione un hotel y no para alquilarlo irregularmente, sin ningún control, para que vivan temporalmente trabajadores en condiciones infrahumanas.


Un cosechero cayó desde una ventana

La polémica había recrudecido porque días pasados un joven cosechero cayó desde una ventana del hotel en construcción, ubicada en el primer piso y logró sobrevivir de milagro. 
Vecinos llamaron al 911 porque observaron que había problemas en el lugar.
Luego llegó la Policía y una ambulancia que trasladó al muchacho de 18 años y oriundo de Formosa, al hospital Del Carmen.
En principio no se dieron a conocer los detalles de lo ocurrido, pero se supo que el joven se precipitó desde una altura considerable.
Luego hubo un testimonio clave para tratar de esclarecer lo sucedido por parte del tío del joven, quien dijo que su sobrino habría tenido intenciones de quitarse la vida arrojándose desde un primer piso del departamento que ocupaba. Aparentemente la razón sería que vio una foto de su actual pareja con otro hombre.
Cuando la Policía llegó al lugar el muchacho se encontraba acostado y los efectivos a simple vista observaron que tenía una lesión en la cabeza, por lo que solicitaron una ambulancia.
 El joven fue trasladado al hospital Del Carmen de Metán donde recibió asistencia. Luego fue derivado a Salta capital porque presentaba un traumatismo de cráneo y le tenían que hacer estudios de mayor complejidad y una evaluación neurológica. Luego logró recuperarse favorablemente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD