Pruebas Aprender: "La pandemia fue un cimbronazo  que influyó en los resultados"

Después de conocerse los pésimos resultados de la evaluación Aprender en Salta, que arrojaron que un 48,6% de los chicos de sexto grado se ubicaron en los niveles básico y por debajo del básico en Lengua y tienen serias dificultades en comprender un texto, la subsecretaria de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica de la Provincia, Mariel Díaz Ruiz, manifestó a El Tribuno que "la pandemia fue un cimbronazo para nuestras instituciones educativas, estudiantes y familias que influyó en los resultados".

La funcionaria provincial, además de endilgarle la culpa a la pandemia y al cierre de escuelas durante 2020 y 2021, consideró importante reconocer que ya en 2019, el ERCE, un estudio realizado por Unesco en América Latina y el Caribe, anticipaba resultados decrecientes sobre todo en Lengua. Añadió que en países latinoamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia hay resultados de evaluaciones con características similares al Aprender que van mostrando las mismas tendencias.

Díaz Ruiz enfatizó que "la interpretación de datos tiene que ver también con el contexto en que se realiza y con el momento histórico", por lo cual la pandemia es fundamental, dijo.

En Lengua, no alcanzaron el nivel básico el 25,2% de los estudiantes salteños. Este porcentaje significa un aumento abrupto con respecto a 2018, de 18,7 puntos porcentuales para Salta. Pero la subsecretaria provincial prefirió hacer otra lectura y otra comparación. "Los resultados locales guardan similitud respecto a los obtenidos en las provincias del NOA y a nivel nacional", destacó en varias oportunidades, advirtiendo que no solo Salta está mal, sino todo el país.

Lo cierto es que la provincia profundizó las malas notas y decayó en las buenas notas. Para la subsecretaria de Desarrollo Curricular, estos datos son "reales y muestran una clara tendencia". Por ejemplo, en Lengua dijo que tiene que ver con algunas particularidades y aspectos esenciales como lo fue la posibilidad de acceso a los recursos tecnológicos, las dificultades de conectividad, el dispar acompañamiento que tuvieron las familias en pandemia y en la pospandemia.

Por otra parte, mencionó que la comprensión e interpretación de textos están muy ligadas a la presencialidad, dado que esta resignifica los aprendizajes, disminuye las brechas de rendimiento que se agudizan en el nivel socioeconómico. Indicó que en Salta más del 50% de las escuelas primarias son rurales, algo que consideró influye a la hora de hablar de accesibilidad a los recursos.

En Matemática, los chicos salteños no decayeron tanto como en Lengua, pero el panorama es igualmente preocupante, ya que no se mejoraron los resultados de 2018 en los niveles básico y satisfactorio. Esta vez, los movimientos se produjeron en los extremos: hay seis puntos porcentuales más de estudiantes por debajo del básico y seis menos en el avanzado. Al respecto, Díaz Ruiz indicó que Salta logró posicionarse con los mejores resultados en la región NOA en esta materia. No obstante, admitió: "Nos queda una fase para repensar, analizar con qué acciones continuamos".

Acciones

Desde el Ministerio de Educación de Salta indicaron que se pusieron en marcha diversas acciones tendientes a recuperar y sostener las trayectorias educativas de los alumnos.
Una de ellas es un programa de alfabetización inicial, dándole prioridad a los primeros años de escolaridad, cuando los niños se apropian de la lectoescritura que constituye la base de todo conocimiento. 
Se entregaron kits escolares a los que se sumarán la entrega de libros de Lengua y Matemática de Nación el próximo año. En ellos podrán trabajar y llevarlos a sus hogares.
Se fortaleció además la capacitación docente relacionada a las problemáticas del aprendizaje que surgen de la pandemia, a la que se sumaron cambios de contenidos para mejorar ese proceso.
Recalcaron que después del receso de invierno la Provincia instrumentará una hora más de clase en las escuelas de jornada simple de zonas rurales con el objeto de fortalecer la enseñanza de la Lengua y la Matemática en la educación primaria. Luego se irían sumando el resto de los establecimientos públicos de forma progresiva. Rindieron la prueba Aprender 2021, 22.909 estudiantes de sexto grado.

Los más afectados

 “Los resultados de la evaluación señalan que la mayor caída se registró de manera muy evidente en los alumnos de hogares vulnerables y la pandemia, que afectó sustancialmente la presencialidad, trajo aparejado para estos hogares dificultades para mantener la continuidad pedagógica por la falta de conectividad”, señala el informe local.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...