¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Bordo: Detienen a cuatrero jujeño con las "manos en la masa"

El malviviente se hallaba faenando un animal que había ultimado pocos minutos antes en un finca.
Miércoles, 06 de julio de 2022 02:39

Personal policial destacado en El Sauce, perteneciente al municipio de El Bordo, logró detener a una persona que se encontraba faenando un animal vacuno en medio de una finca propiedad de la familia Bartoletti, uno pequeño productor que cría sus animales en tierras ubicadas entre El Sauce y El Ceibal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal policial destacado en El Sauce, perteneciente al municipio de El Bordo, logró detener a una persona que se encontraba faenando un animal vacuno en medio de una finca propiedad de la familia Bartoletti, uno pequeño productor que cría sus animales en tierras ubicadas entre El Sauce y El Ceibal.

El sujeto fue sorprendido in fraganti por los efectivos policiales, y fue detenido y trasladado hasta la subcomisaría local. El hecho tuvo lugar el pasado domingo alrededor de las 20.30, cuando el cuatrero se movilizaba en un automóvil color rojo.

Se supo que antes cometer el delito e intentar faenar al vacuno para poder transportar la carne recorrió varias fincas buscando la mejor oportunidad.

"Entre los productores creamos un grupo de WhatsApp por medio del cual nos mantenemos comunicados. Así fue que un vecino comentó sobre la presencia de un auto que se desplazaba en forma sospechosa por la zona, se dio aviso a la comisaría, desde donde enviaron sin demoras a policías. Por suerte actuaron rápido y evitamos la pérdida de más ganado, porque creemos que no estaba solo, al menos otras dos personas se dieron a la fuga", manifestó Fausto Valdiviezo, uno de los productores que fue víctima de este tipo delito a lo largo de los últimos años.

Una historia repetida

Ganaderos con tierras de pastaje ubicadas en la localidad de El Sauce, que cuentan con hasta 40 cabezas, cantidad que los define como pequeños productores, sufrieron por décadas constantes robos no solo de animales vacunos sino también del alambrado que delimitaba sus fincas.

Frente a una situación que parecía no tener solución, Valdviezo encabezó una serie de denuncias en la subcomisaría bordeña, solicitando mayor seguridad en la zona.

Por lo tanto, el comisario Dante Fabián, de la Unidad Regional N§ 7, destinó personal policial familiarizado con las monturas a caballo para que realicen al menos tres días a la semana un patrullaje completo de todo el sector, controlando y brindando seguridad a los ganaderos.

Para cumplir con un óptimo patrullaje, los dueños de las fincas ponen a disposición de los efectivos de seguridad los caballos con sus monturas. Los patrullajes dieron inicio en el mes de mayo y los robos disminuyeron considerablemente,

Con respecto a la persona detenida por el intento del abigeato, el comisario Juan Carlos Tapia, de la Unidad Regional Nº 7 informó: "La presencia de un automóvil que se desplazaba en forma sospechosa por la ruta provincial Nº 122 que une El Sauce con Monterrico fue denunciada por las familias que residen en las fincas, actuamos rápido y logramos detener al sujeto en plena tarea de faenamiento. Luego de la detención se ordenó su traslado hacia la ciudad de Salta, el automóvil fue secuestrado y la carne entregada a los dueños del animal", informó el comisario Juan Carlos Tapia, de la Unidad Regional Nº 7. En cuanto a la persona detenida se trata de un mayor de 40 años con residencia en Jujuy.

Durante la visita del actual ministro de Seguridad, Dr. Abel Cornejo, en enero, los vecinos de El Sauce le plantearon lo insegura que es la ruta provincial 122, que une El Bordo con localidades de la provincia de Jujuy, dicha ruta es utilizada como una vía alternativa para la circulación de vehículos con transporte de contrabando, evitando los controles sobre la ruta nacional 34.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD