¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se frenan las ventas en las agencias de turismo pero no caen las reservas

Proyectar a futuro la actividad se vuelve casi imposible, ya que los empresarios no saben con que dólar trabajar con los potenciales clientes del exterior, qué criterios establecer ni como definir tarifas.
Jueves, 07 de julio de 2022 00:00

La crisis económica ya empieza a preocupar al sector del turismo en Salta. Referentes de este ámbito informaron que si bien no hubo cancelaciones de reservas de clientes que planean visitar la provincia de Salta, se frenó la venta por la incertidumbre de estos días. Proyectar a futuro la actividad se vuelve casi imposible, ya que los empresarios no saben con qué dólar trabajar con los potenciales clientes del exterior, qué criterios establecer ni cómo definir tarifas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crisis económica ya empieza a preocupar al sector del turismo en Salta. Referentes de este ámbito informaron que si bien no hubo cancelaciones de reservas de clientes que planean visitar la provincia de Salta, se frenó la venta por la incertidumbre de estos días. Proyectar a futuro la actividad se vuelve casi imposible, ya que los empresarios no saben con qué dólar trabajar con los potenciales clientes del exterior, qué criterios establecer ni cómo definir tarifas.

"El tema del dólar es auspicioso, pero en cuanto a los extranjeros que van a venir en el segundo semestre. Seguro que se van a sumar más si el dólar sigue así. Por otra parte, los que puedan vacacionar de Argentina van a hacerlo porque se hace muy caro irse al exterior con un dólar tan alto, explicó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola.

Y añadió: "La incertidumbre es lo que frena todo y paraliza la venta. Esa es la parte complicada".

Espera que no haya ningún problema social "ni nada de eso que nos afectaría a todos. Creemos que no, que las cosas se van a ir encarrilando", finalizó.

La presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Lía Rivella, señaló que en su caso no ha tenido bajas de reservas, aunque "por supuesto que siempre este tipo de situaciones retrae las decisiones de compra si alguien está por tomar la decisión de viajar.

Con relación al panorama económico, opinó que "realmente esto es un continuo sufrir. Se cambian las reglas del juego y eso provoca que estemos siempre con el corazón en la mano. No podemos organizar ni tomar decisiones a futuro porque siempre tratamos de resolver el día a día".

Los clientes que ya tienen sus viajes programados están totalmente decididos y van a viajar, según explicaron los referentes del sector. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta, Mariana Farjat, también expresó que en su caso no ha tenido cancelaciones por la crisis económica, sino que, muy al contrario, los clientes que ya tienen sus viajes programados están totalmente decididos y van a viajar.

Mencionó que a nivel del cambio del dólar "nosotros somos bastante favorables a nivel internacional. Damos un servicio de muy buena calidad, con un precio muy razonable así que dentro de lo que puede llegar a ser un futuro internacional el panorama es positivo para el turismo", dijo.

Contó que por el momento se están acomodando. "Ya hemos tenido unas cuantas crisis de este tipo. Nos tendremos que ir adaptando nuevamente y seguir trabajando", finalizó.

Turismo aventura

Federico Ochoa, gerente ejecutivo de la agencia de viaje operadora de turismo aventura Socompa Adventure Travel, expresó que la escalada del dólar es sin duda un impedimento muy grande a la hora de las transacciones económicas, sobre todo para aquellos que venden servicios a clientes del exterior.

"Cobramos en un dólar divisa con una tasa de cambio muy baja, ni siquiera el dólar comprador, entonces el precio llega muy bajo y tenemos que pagar servicios, proveedores e insumos a dólar blue, por lo cual todo esto está afectando directamente a nuestra actividad", puntualizó Ochoa.

No se registran cancelaciones de reservas de hoteles de turistas por la crisis económica, hasta el momento, pero sí se complica proyectar.

La suba de combustible y la escasez de gasoil para quienes trabajan en turismo receptivo agrava la situación, ya que se dificulta mucho poder mover los vehículos de transporte. "Necesitamos que el sector sea escuchado y se busque apoyar y generar algún tipo de acompañamiento a nivel de liviandad impositiva, porque realmente la cosa viene muy compleja", sostuvo.

Casi imposible planificar

Francisco Siciliano, propietario de la empresa de viajes y turismo aventura Argentina Trails, expresó que fue repentina la situación e incipiente. "En el caso de los operadores como Federico Ochoa y yo, que trabajamos con programación a largo plazo, por ejemplo, 2023, o por lo menos con seis meses de antelación, sí es complicado porque no tenemos valores de referencia. No sabemos con que dólar trabajar con los operadores del exterior ni qué criterios establecer ni como definir tarifas", explicó.

Añadió que trabajan con operadores o pasajeros que reservan o definen su viaje con mucho tiempo de antelación y que no tienen una venta local de la que puedan beneficiarse.

En ese sentido, considera que el panorama a futuro será difícil. "La verdad es que hoy no te puedo decir exactamente que esto está generando baja en las reservas. Hay una incertidumbre enorme. Hay una dificultad de planificar, en mi caso pensiones o viajes de larga duración, porque no tenemos costos que podamos definirlos hoy. A los proveedores los entiendo, está difícil definir una tarifa a largo plazo. Eso nos está pasando. No podemos fijar precios", culminó Siciliano.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD