¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El campo le vuelve a abrir sus tranqueras a la ciudad

Tras dos años de pandemia que obligaron a realizar la tradicional muestra de la Sociedad Rural Salteña a puertas cerradas, este martes las actividades vuelven para todo el público.
Lunes, 15 de agosto de 2022 02:14

La tradicional muestra del campo salteño volverá a realizarse este año a puertas abiertas para todo el público, luego de que la pandemia por COVID-19 obligara en 2020 y 2021 a realizarla de manera virtual y por burbujas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tradicional muestra del campo salteño volverá a realizarse este año a puertas abiertas para todo el público, luego de que la pandemia por COVID-19 obligara en 2020 y 2021 a realizarla de manera virtual y por burbujas.

La edición número 78 de la Expo Rural se realizará en el predio de la Sociedad Rural Salteña, del 17 al 21 de agosto, aunque las actividades en sí mismas arrancarán mañana con el ingreso de los primeros animales al predio.

Como cada año, además de cabañeros, productores y artesanos, de la muestra participarán empresas que expondrán sus productos y servicios a través de sus stands, se realizarán charlas y habrá una amplia oferta gastronómica.

Durante estos días familias, estudiantes, productores y todo aquel que desee podrán acercarse a conocer las actividades que se realizan desde el sector del agro.

Todas estas actividades tendrán como corolario las tradicionales juras, remates y una esperada jornada de doma.

En diálogo con El Tribuno, el presidente de la Sociedad Rural Salteña (SRS), Carlos Segón, se mostró entusiasmado con la posibilidad de volver a abrir las tranqueras del campo para recibir la visita de la ciudad en su predio y destacó que el ánimo de participación que vieron durante los preparativos de la expo "son una muestra más de que el campo no es un sector que especula porque, a pesar de la situación financiera tan complicada, los productores que llevan animales dan financiamiento, se sigue comprando y vendiendo. Estoy seguro que vamos a tener grandes remates".

Anticipó en este sentido que, además de las salteñas, participarán cabañas de Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, entre otras. Recordó asimismo que este interés ratifica la importancia de la muestra salteña que, hasta la pandemia, era la más importante del interior, solo por detrás de Palermo y las Nacionales de Brangus y Braford. "A tal punto es importante nuestra muestra que aún mantiene la clasificación de categoría A, que significa que da más puntos para los campeonatos de las cabañas que clasifican por la cantidad de animales en la muestra y los promedios de los precios de venta de los reproductores", indicó Segón.

"Además de los bovinos y equinos, también habrá conejos, ovejas y aves de corral. Será una muestra muy completa", agregó.

Plan familiar

La Expo Rural Salteña, además de ser una cita obligada para los productores, es un muy buen plan para la familia porque hay stands de artesanías, visitas a los corrales y gastronomía. "Uno de los objetos de la muestra es interrelacionarse el campo y la ciudad y que la gente de las zonas urbanas pueda ver el trabajo que durante todo el año se desarrolla en el campo", señaló el titular de la entidad salteña.

Segón admitió que al momento de empezar la organización de la muestra "arrancamos con alguna preocupación por la situación y porque veníamos de un 2020 que se hizo totalmente virtual, más el 2021 que se hizo con modalidad de burbuja, pero solo con animales de la región por las complicaciones de traslados".

"Estábamos con la preocupación de cómo iba a responder el público, pero tenemos que decir que nos sorprendió gratamente el entusiasmo", completó el productor y dirigente.

Agenda de actividades

En el predio rural las actividades arrancarán mañana con el ingreso de los primeros animales.

Si bien hay una intensa agenda de actividades todos los días, algunas de las principales serán el jueves, a las 9, con la jura de la raza Holando y, a las 10, la de Braford.

A las 12 tendrá lugar el acto de apertura de la muestra y, dos horas después, la jura de la raza Brahman. Finalmente, a las 16, jurará la raza Brangus.

Este año las actividades tendrán una modificación a lo acostumbrado en los últimos años, la cual consiste en el desplazamiento de las actividades de remates al viernes, cuando tradicionalmente se realizaban el lunes posterior a la inauguración de la Expo.

A las 10 será el remate de invernada y a las 13 el tradicional "Almuerzo ganadero". Las actividades continuará a las 14.30 con el remate de reproductores y, a las 20, el reconocido escritor y ensayista Santiago Kovadloff brindará una charla de "Actualidad económica".

El sábado las actividades arrancarán a las 8 y, hasta las 18, se realizarán las pruebas de caballos peruano de paso y criollos.

Finalmente, el domingo las actividades arrancarán a las 8 con las pruebas de los caballos peruano de paso y criollos.

A las 12.30 se realizará la tradicional misa y, a las 15, el acto inaugural con los discursos de los principales dirigentes del ámbito local y nacional que participarán de la muestra.

Finalmente, las actividades finalizarán con un jineteada clasificatoria para el festival de Jesús María.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD