¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden activar una aplicación del 911 para hipoacúsicos

El senador Curá presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley de su autoría, que está siendo estudiado en comisiones.
Miércoles, 17 de agosto de 2022 01:09

Se presentó en la Cámara Alta de la provincia un proyecto de ley para para que las personas hipoacúsicas puedan tener el mismo derecho a la seguridad que un ciudadano sin discapacidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se presentó en la Cámara Alta de la provincia un proyecto de ley para para que las personas hipoacúsicas puedan tener el mismo derecho a la seguridad que un ciudadano sin discapacidad.

El proyecto de ley presentado por el senador provincial Juan Cruz Curá tiene por objetivo que se implemente en el territorio de la provincia de Salta una aplicación digital y sitios web, que, mediante el uso de dispositivos fijos o móviles, permita a personas hipoacúsicas acceder de forma inmediata al servicio de emergencias 911.

En su articulado señala que la aplicación digital deberá garantizar una comunicación a través de videollamada que incluya la intervención directa y en simultáneo de un operador del servicio de emergencias 911 y un intérprete en lengua de señas.

Las herramientas de la aplicación deben ser intuitivas con mensajes de ayuda claros, directos y dibujos alusivos que faciliten al usuario su identificación, localización y la realización de videollamadas.

El proyecto fija que serán Autoridad de Aplicación de la ley el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta.

Un servicio imprescindible

La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Y las personas con hipoacusia lamentablemente padecen desventajas considerables en su integración familiar, social, educacional y/o laboral.

"Resulta imprescindible brindarles un trato adecuado a su condición y poner a su disposición las herramientas necesarias que garanticen su integración plena en el medio en el que viven de forma tal que sus derechos no se vean vulnerados", expresó el legislador.

La aplicación creada tiene como objetivo garantizar a la comunidad hipoacúsica un acceso efectivo al sistema de emergencias 911 que permita su identificación, localización y accesos a llamadas por videoconferencia.

Todo ello de la manera más sencilla posible, que les sea suficiente descargar la aplicación en sus teléfonos celulares o en cualquier otro dispositivo electrónico fijo o móvil "para que las personas hipoacúsicas puedan tener el mismo derecho a la seguridad que un ciudadano sin discapacidad", aclaró.

La intervención debe ser directa y en simultáneo de personas capacitadas para recibir el mensaje que se pretende comunicar, con información clara y accesible. "Debemos brindar todas las herramientas necesarias para que las personas con hipoacusia puedan fortalecer su autonomía, y así ejercer plenamente sus derechos en igualdad real de oportunidades y trato", agregó Curá y remarcó la importancia de que se traten estos temas que solo buscan la igualdad de oportunidades.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD