¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Cuatro bandas y Camerata Stradivari, en “Synergia tonal”

La propuesta de fusión musical se presenta este jueves, a las 21, en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Tome Asiento por Favor, Chochi, Singulares, Jufares del Orbe y la orquesta unen su arte.    
Miércoles, 17 de agosto de 2022 19:35

Cuatro bandas indie y una orquesta le darán una vuelta de tuerca a la música en una fusión pop-sinfónica. Será este jueves, a las 21, en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Tome Asiento por Favor, Chochi, Singulares y Jufares del Orbe subirán al escenario con la Camerata Stradivari para compartir música en “Synergia tonal”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro bandas indie y una orquesta le darán una vuelta de tuerca a la música en una fusión pop-sinfónica. Será este jueves, a las 21, en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Tome Asiento por Favor, Chochi, Singulares y Jufares del Orbe subirán al escenario con la Camerata Stradivari para compartir música en “Synergia tonal”. 

Bajo la dirección de la maestra Inga Iordanishvilli, “Synergia tonal, bandas en letras sinfónicas” elabora un ecosistema artístico y cada estilo mantiene su identidad en lo diverso. Organizan Fundación Camerata Stradivari y Bar de Letras, entradas en boletería del Teatro y en www .saltaticket.gob. 

La propuesta

“Somos una fundación de inclusión, inclusión en todo el significado de la palabra y seguimos cumpliendo nuestras metas de acercar a los artistas que tienen pasión por la música, por el arte”, le dice Inga Iordanishvili, directora de la Camerata, a El Tribuno. Y continúa: “¿Qué significa pasión? No solo que ‘me gusta cantar o tocar’, pasión es perfeccionarte, estudiar, tomar clases y tener esta práctica en escenarios, crecer. Con mucha alegría, estamos con las manos abiertas, el corazón abierto, recibiendo a la gente de estas cualidades. Y esta vez subirán al escenario bandas de estilo indie que tienen sus seguidores...”. 

“Singulares nos conocen muchísimo, la Chochi... es famosísima la cantante, la banda. También está Tome Asiento por Favor, que son impresionantes en el escenario y también Jufares del Orbe, geniales. Son bandas muy distintas, algunas más románticas, otra más sensible, otra más heavy y son propuestas para ver. Esa energía en los jóvenes te alegra el corazón y qué bueno que exista esta gente con esta pasión y esta disciplina”, resalta.

Sobre cómo surgió la idea de el concierto, Inga detalla: “El guitarrista y cantante de Jufares de Orbe era mi alumno en Violín en la Universidad Católica y es un excelente arreglador de música y le gusta muchísimo la literatura; a todos estos chicos les gusta leer y ellos están ayudando a la directora de Bar de Letras, Noelia Fath, en la organización de ferias del libro en Salta, desinteresadamente y a pulmón... así como nosotros. Por eso nos entendimos enseguida”. 

Y continúa: “Y yo les mencioné, por experiencia en las producciones, que el mejor lugar para hacer conciertos en fusión de cualquier género con lo sinfónico es el Teatro Provincial, con sus excelentes técnicos, con todo lo que está prácticamente brindándonos en el momento de prueba de sonidos y concierto”. Pasó el tiempo y no pudieron conseguir lugar. “Llegó el invierno y no pudimos tocar al aire libre y tampoco se pudieron acomodar lugares cerrados para un trabajo de semejante dimensión”, cuenta. Y consiguieron fecha en el Teatro Provincial. “Hicimos una coproducción Bar de Letras, estos hermosos chicos y nosotros para que el concierto tenga un nivel altísimo. El acompañamiento fue muy cálido”, expresa Inga. 

Unir públicos 

Público que sigue a Stradivari y público que sigue a las bandas, ¿cómo los imagina en el teatro?, le planteó este medio a la directora de la Camerata. “Estamos hermanados por la música, quizás tenemos distintas actividades y preferencias y no cuesta mucho unirnos. Algunos piensan que es difícil, pero no. Se prepara la producción como siempre, con las venta de entradas y los links y en boletería... y es democrática. Cualquier persona puede asistir. Y hay también un elemento importante: la curiosidad”, dice. 

Y explicita la afirmación: “Cuando uno no entiende o no sabe cómo va a salir tiene curiosidad. Y suma entonces ese ‘¿cómo va a sonar esto?’, ‘a ver, ¿cómo es?’. Muchas personas piensan que es imposible; que el músico clásico, el académico con instrumento académico, no es combinable con nada, y no es así. Sería bueno que gane la curiosidad para ver cuántas cosas se pueden hacer”, resume Inga, y concluye: “Jamás tuvimos una época tan de integración en el mundo como en este tiempo”.

Distinguida

Inga Iordanshvili está nominada a los Premios Nacional Clásica, “en reconocimiento a la ética y a la excelencia en la promoción y desarrollo de la identidad musical, sustentable, plural y con perspectiva de género”. Integra la nómina en la categoría “formación instrumental”. El acto es también hoy, a las 15, en el auditorio de LRA 1 Radio Nacional, en Buenos Aires. “Me gustaría ganar este premio por las palabras hermosas que dicen ‘ética, promoción y desarrollo’. Estoy muy agradecida a Radio Nacional, a Andrea Merenzon y su equipo, pero no puedo asistir. Grabé un video de agradecimiento y mandé”, dice Inga con la sencillez que la identifica.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD