¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chibán declaró y pidió que se investiguen sus denuncias

El exdiputado se presentó ante el fiscal N§ 2 Ramos Ossorio por sus dichos sobre el Fondo de Reparación Histórica, el Plan Bicentenario y la muerte de niños por desnutrición.
Jueves, 18 de agosto de 2022 01:20

El exdiputado provincial Héctor Chibán se apersonó ayer voluntariamente ante el fiscal penal N§ 2, Ramiro Ramos Ossorio, para prestar declaración en un trámite de "acta circunstanciada", por sus dichos en torno a las denuncias que presentó en 2020 para que se investiguen supuestos hechos de corrupción durante los gobiernos de Juan Manuel Urtubey.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exdiputado provincial Héctor Chibán se apersonó ayer voluntariamente ante el fiscal penal N§ 2, Ramiro Ramos Ossorio, para prestar declaración en un trámite de "acta circunstanciada", por sus dichos en torno a las denuncias que presentó en 2020 para que se investiguen supuestos hechos de corrupción durante los gobiernos de Juan Manuel Urtubey.

Luego de transcurridos casi dos años y medio sin novedades en torno a las causas (la denuncia se presentó en febrero de 2020), la convocatoria a Chibán surgió una semana después de que el también dirigente radical declarara en este diario sobre supuestos posibles hechos de corrupción a través del Fondo de Reparación Histórica, Plan Bicentenario y la muerte de niños originarios del norte provincial por desnutrición.

Tras las declaraciones de Chibán, la diputada provincial Cristina Fiore, quien militó en el urtubeycismo y fue senadora provincial por este espacio, remitió una nota al Ministerio Público Fiscal para que informe si había alguna denuncia activa por los hechos mencionados.

Justamente, Fiore fue la compañera de fórmula de Rodolfo Urtubey (hermano del exgobernador) al Senado de la Nación, en una campaña teñida por las sospechas en torno al supuesto uso de los recursos del empréstito internacional que supuestamente debía utilizarse para hacer obras de infraestructura en el norte provincial, pero que se denuncia que se utilizó para financiar la onerosa campaña que culminó con dos bancas del Congreso para el oficialismo en aquel momento.

Ayer, Chibán fue recibido por Ramos Ossorio, quien le solicitó, tal como hizo constar en el acta, que aclare las denuncias que había hecho a raíz del fallecimiento de integrantes de las comunidades originarias de la provincia y su supuesta vinculación con el desvío de los fondos del Fondo de Reparación Histórica y del Plan del Bicentenario.

En diálogo con El Tribuno, Chibán dijo respecto de sus denuncias que "había una desidia y un incorrecto tratamiento de la cuestión al extremo casi del dolo por parte del gobierno de (Juan Manuel) Urtubey que se había ido incluso llevándose datos delicados, computadoras y sistemas de estadísticas, etcétera".

"En esa misma denuncia dije que había que investigar también el tema del Fondo de Reparación Histórica y del Plan de Bicentenario y las eventuales vinculaciones que tenían con la muerte de personas en comunidades originarias, ya que, si las obras previstas en ambos programas se hubiesen realizado, puedo asegurar que muchas de esas muertes se habrían evitado porque las víctimas hubiesen tenido instalaciones sanitarias, viales y una serie de cosas que nunca se hicieron", a pesar de contar con los recursos insistió el dirigente.

Respecto de la audiencia, Chibán señaló que "el fiscal me convocó para que yo indique cuál era el criterio que había que tener en torno a si esas causas se debían tratar de manera conjunta o separada".

"Yo le dije que debería ser de manera separada porque son delitos distintos y de una magnitud enorme los tres, que requieren de mucho material personal y presupuestario para atender las investigaciones necesarias. Además de que se cometieron en tiempos distintos", indicó.

En este sentido, consideró que en definitiva lo importante "es que avance la investigación", y que "me dio toda la impresión de que estas denuncias están definitivamente paradas desde el 2020 hasta hoy, años en los que no se hizo absolutamente nada. Mi esperanza era que me llamen en algún momento a ratificar la denuncia, cosa que no ocurrió".

Por otra parte, al final del acta, Chibán exigió que "se me participen todos y cada uno de los actos procesales que se dicten en estas actuaciones en orden a hacer valer las acciones y derechos de los que soy titular".

"Esto es, para que eventualmente si me tengo que constituir en querellante a pesar de ser denunciante creo, y así lo dice el Código Procesal Penal, que tengo derecho de acceder a la causa, aunque ya me pasó con la causa que le inicié a Urtubey por el uso del avión oficial, que no me dejaron ni mirarla y la archivaron".

Cómo sigue la causa

Finalmente, Chibán consideró que "es importante que tanto yo como la prensa y la opinión pública no le saquemos la mirada de encima a esto, que estemos atentos porque el Fondo de Reparación Histórica y el Plan del Bicentenario son dos megacausas muy importantes para la vida institucional de la provincia".

El exdiputado afirmó asimismo que las denuncias "no pueden quedar como otras causas más de corrupción archivadas, como tantas que hemos tenido y que nunca se haya llegado a condena por casos de corrupción en Salta".

"En estas tres causas el gobierno de Juan Manuel Urtubey estuvo seriamente involucrado en las comisiones de estos delitos. Esto es de público y notorio conocimiento y no pueden quedar impunes", concluyó Chibán.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD