La obra del Belgrano Cargas en el este y sur salteño está a punto de finalizar

Luego de cinco años de iniciados los trabajos y con interrupciones de por medio, faltan detalles para que finalice la recuperación de 280 kilómetros de los ramales C18 y C12 del Belgrano Cargas, en el este y sur de la provincia. Así lo dio a conocer a El Tribuno el secretario general de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de Argentina) en Salta, Rubén Aguilar, quien representa con el sindicato a los 460 trabajadores que aún se desempeñan en la obra ferroviaria.

Más allá de las tareas que se realizan, los dos ramales salteños, cuyas vías y durmientes fueron renovados por completo, están operativos e inciden en los récords de transporte de carga por tren reportados en los últimos tiempos.

Según dijo el dirigente gremial, el tramo más avanzado es el del C18, que une Pichanal con Joaquín V. González (219 kilómetros). Allí se realizan "obras menores" en las estaciones de cargas y pasos a nivel.

En el ramal C12, que en la parte salteña va desde Joaquín V. González hasta la estación de Nuestra Señora de Talavera (límite con Chaco) y, en el otro tramo, desde Joaquín V. González hasta Metán, también se realizan trabajos de puesta a punto de las obras de renovación de vías.

En tanto, se realizan también trabajos de reparación de vías en el ramal C, desde Metán hacía General Gemes.

Tropezones

Las obras sobre los ramales C18 y C12 estuvieron paralizadas durante casi un año a partir de que, en 2020, se había cortado el financiamiento del proyecto, que proviene de un préstamo de China, a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). Ese parate perjudicó a unos 700 trabajadores, quienes estaban a cargo de la recuperación de las vías.

En los primeros meses de 2021, se retomaron los trabajos, luego de que el Gobierno nacional logró destrabar el crédito con el país oriental, tras la incertidumbre que se había creado por las consecuencias económicas de la aparición de la pandemia del coronavirus.

"Por suerte, desde ese momento no hubo inconvenientes ni demasiadas demoras", resaltó el titular de la Uocra.

Récord

La recuperación del transporte ferroviario tiene su efecto inmediato en el movimiento de cargas por este medio, luego de que en los 90 llegó prácticamente a su desaparición. Desde la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, dieron a conocer que durante el primer semestre de este año se registraron números históricos con casi 4 millones de toneladas trasladadas en ese período. Representa un crecimiento del 73% con respecto a los despachos de los primeros seis meses de 2019.

El Belgrano Cargas, en particular, transportó en el semestre 1,28 millones de toneladas, de acuerdo a los registros oficiales. El 69% (882.381 toneladas) de lo transportado por esta línea férrea que conecta el norte y el centro del país con los puertos de Rosario de Santa Fe corresponde a granos.

El resto de las cargas corresponde a material de vía (piedra balasto salteña fundamentalmente), subproductos agrarios, minerales, material de construcción y cargas generales.

Para tener una referencia sobre la incidencia de la producción salteña en el transporte ferroviario sirven los datos del primer trimestre, últimos disponibles, cuando se trasladaron 298.590 toneladas desde esta latitudes. Representó el 18% del total de los despachos del Belgrano Cargas durante esos tres meses.

La importancia del tren en la provincia crecerá exponencialmente si es que se concreta el proyecto de construcción de un nodo logístico ferroviario y vial en General Gemes.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...