¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Realizan murales en conjunto con niños como actividad por su día

La iniciativa es del Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, que programó la actividad en colaboración con el grupo independiente de arte EncontrArte.
Jueves, 18 de agosto de 2022 01:20

En el Mes de la Niñez, se están llevando a cabo diversas actividades en las que predominan el muralismo en distintos puntos característicos de la Ciudad Termal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Mes de la Niñez, se están llevando a cabo diversas actividades en las que predominan el muralismo en distintos puntos característicos de la Ciudad Termal.

Dicha actividad es organizada por el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, con la colaboración del grupo independiente de arte "EncontrArte", a través de la Secretaria de Cultura de la provincia de Salta.

El primer mural denominado "Mural Virgen de la Montaña, fue realizado este viernes en el frente de la escuela primaria N´ 4409 de la localidad de Los Baños gracias a una propuesta que surgió de un encuentro con el director del establecimiento Guillermo Navelino, el director del Museo Quinquela Martín, Fernando Portal, y el director de relaciones institucionales, Pablo Sarmiento, de la municipalidad local.

"Hemos preparado un programa de actividades para todo el mes de agosto, en el que la Secretaría de Cultura apuesta a que los museos y centros culturales hagamos hincapié en la niñez", señaló a El Tribuno Fernando Portal, director del museo de Bellas Artes.

"En nuestro caso, estamos trabajando con los niños en las instituciones educativas con el muralismo, para que ellos puedan expresar su desenvolvimiento, su creatividad y puedan hacer su aporte cultural y educativo", explicó.

Recordó que, previo a la creación del mural Virgen de la Montaña "mantuvimos una reunión con el director de la escuela Virgen de la Montaña y el director de Relaciones Institucionales, donde se gestó un trabajo en conjunto en el cual el museo hizo su aporte junto a los docentes y alumnos".

En cuanto a la temática del mural, Portal indicó que, "Pintamos un mural haciendo alusión a nuestra fiesta patronal que es La Virgen de la Montaña, la cual lleva a su vez el nombre de la misma Virgen de esta escuela de Los Baños".

PPortal adelantó también que en los próximos días se realizará otro mural en un merendero del barrio Ramón Abdala.

"La próxima actividad también es un trabajo muralístico que vamos a llevar a cabo en el merendero denominado Por una sonrisa", confirmó.

Además contó que el merendero es administrado por una vecina del lugar, que alimenta a más de sesenta niños tres veces a la semana.

"La señora Cintia está cargo del merendero y lo lleva adelante con mucho sacrificio, pidiendo colaboración para poder alimentar a los niños, por eso la temática de nuestra intervención del mural decorativo, va a estar relacionada con la felicidad de los chicos", dijo.

"La idea es reflejar el nombre del merendero, o sea que el niño al recibir su alimento, brinda una sonrisa hacia quien se lo ofrece, en este caso, a la señora Cintia", expuso.

"Los niños también van a hacer su aporte cultural y nuestra prioridad es educar desde el punto de vista artístico, lo cual es muy importante. Ellos aprenderán cómo manejar los materiales, cómo preparar una pared, cómo usar y lavar los pinceles para que después se puedan volver a usar", agregó.

"Lo lindo, es que ellos también van a aprender cómo preparar las colores, cómo se va dibujando y todo el proceso creativo que significa hacer un mural", detalló Portal.

También un taller de literatura 

Otra de las actividades enmarcadas en el Mes de la Niñez es un taller de literatura que se realizará en la Ciudad Termal, también organizado por el museo. 
“El 25 de agosto vamos a realizar un taller de literatura, a cargo de la profesora de letras Marta Elena Díaz. 
Podrán participar niños de seis años de edad en adelante”, informó Fernando Portal, director. El taller dará inicio a las quince y será con entrada gratuita. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD