¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Soria: "Perdí $20 millones en los equipos de sonido"

El empresario alquilaba un pequeño local que fue afectado por el incendio de los cartones reciclados y perdió el fruto de su trabajo de 30 años.
Jueves, 18 de agosto de 2022 01:20

Mientras se investigan las causas que provocaron el grave incendio que se produjo el domingo pasado en la zona sur de San José de Metán, un vecino que se dedica a colocar luces y sonido en eventos y fiestas dijo que perdió alrededor de $20 millones en equipos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se investigan las causas que provocaron el grave incendio que se produjo el domingo pasado en la zona sur de San José de Metán, un vecino que se dedica a colocar luces y sonido en eventos y fiestas dijo que perdió alrededor de $20 millones en equipos.

Se trata de Adrián Soria, quien alquilaba un local al lado de donde se iniciaron las llamas en el lugar que se acopiaban elementos reciclables, principalmente cartón, en la esquina de las calles San Lorenzo y Arenales de esta ciudad.

"Es una pérdida inmensa, de 30 años, toda una vida de trabajo. Computadoras, bafles, potencias, cables y equipos de iluminación, entre otros, de lo que no quedó nada", dijo Soria.

Vecinos y los bomberos trabajaron en el pequeño local pero las llamas terminaron consumiendo y dañando todo lo que había en el interior del mismo.

"Ahora no sé qué va a pasar ni quién va a responder por todo esto, pero este incendio me dejó sin nada. Hasta ahora no tengo respuestas, voy a tener que consultar con abogados", destacó el trabajador afectado.

Soria alquilaba el lugar, que no contaba con energía eléctrica. "Yo solamente guardaba los equipos ahí y no había luz porque no la necesitaba", explicó, por lo que se descartó que el incendio se haya originado en su pequeño local.

"No quedó nada y yo vivo de esto. Tenía un par de cosas en mi casa y nada más. Me quiero asesorar bien para no perjudicar a nadie, porque entiendo que esto fue una desgracia que le puede pasar a cualquiera. Pero tiene que haber un responsable", concluyó Soria, visiblemente afectado por lo ocurrido con su capital.

"Gracias a Dios no hubo víctimas"

"Se incendió todo y lamentablemente me tocó a mí y a mi familia pasar por esta situación. Gracias a todos los vecinos que dieron una mano tremenda, a los bomberos, a la Policía y a la gente de la Municipalidad, que hicieron todo lo que pudieron. Gracias a Dios nadie resultó herido y a la casa entraron las llamas pero no se incendió por completo", dijo Ariel "Keki" García, quien reciclaba los cartones en bolsones al aire libre en ese lugar.

"Habrá que seguir luchando, no es fácil. Le agradezco a toda la gente de Metán, principalmente a Dios porque no hubo ninguna víctima fatal. Estábamos trabajando y me avisaron que se estaba prendiendo fuego en la parte de atrás. Lo intentamos apagar, pero fue imposible", relató.

Luego comenzaron a sacar los bolsones con cartón hacia la calle Arenales, pero también se incendiaron debido a que había mucho viento.

"Yo soy un humilde trabajador, un laburante. Voy a seguir adelante. Cuando se producía el incendio el calor y el humo me afectaron, tuve que salir, me desmayé y me llevaron al hospital Del Carmen, donde me atendieron muy bien", explicó García.

Una polémica

Luego del incendio algunos vecinos dijeron que ya habían manifestado sus quejas por el acopio de material reciclable en plena zona urbana, al sur de la ciudad.

La gente recordó otro incendio de grandes dimensiones que se produjo con anterioridad en la colectora oeste de la ruta nacional 9/34, donde también se quemaron elementos de reciclado.

Durante el siniestro del domingo pasado no se cumplió en forma correcta el protocolo de intervención para estos casos y hubo fallas en la seguridad, debido a que los vecinos, solidarios, ingresaban por distintos sectores con baldes y hasta subieron a los techos para tratar de sofocar el incendio. Mientras las llamas alcanzaban grandes alturas y quemaban peligrosamente los cables, todavía no se había cortado la energía eléctrica y había mucha gente en el sector.

Hay que destacar el valor y la entrega de los bomberos voluntarios y de la Policía. Pero nuevamente un incendio sacó a la luz las carencias que tienen. Ambos solamente cuentan con autobombas denominadas de primer ataque, con capacidades de 1.200 y 1.300 litros solamente. Luego llegó una vieja cisterna acondicionada de los voluntarios de 12.000 litros que tuvo inconvenientes porque en el trayecto perdió una grampa, por lo que derramó mucha agua cuando la conectaron.

Carencias

Los bomberos voluntarios del cuartel "Posta de Yatasto" necesitan trajes y botas nuevas. También tuvieron problemas con una manguera que sufrió varias pinchaduras durante la intervención. Debido a la situación anunciaron que van a lanzar un bono contribución para recaudar fondos para comprar los elementos necesarios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD