"Salta Separa" cumplió un año y apuesta por un progreso sustentable

Un año cumplió el programa de separación en origen de los residuos secos y húmedos en el municipio capitalino y ya logró reducir entre un 20 y un 25 por ciento el volumen de basura que ingresa al vertedero San Javier. "Entre todos estamos dando un paso firme hacia una ciudad más sustentable, solo hay 7 ciudades en América Latina de más de 500 mil habitantes que separan sus residuos y juntos logramos que Salta sea una de ellas", destacó la intendenta Bettina Romero en el acto celebrado al aire libre en el Centro Cívico Municipal ayer por la tarde.

Un grupo de alumnos de quinto grado de la escuela Almirante Brown, que participan del programa piloto Escuelas Verdes, donde se deja una de las campanas naranjas para los materiales secos, recibió un certificado por su compromiso ambiental de manos de la jefa comunal.

Posteriormente, la intendenta junto con funcionarios del ejecutivo municipal entregaron reconocimientos a 24 empresas e instituciones que cumplen con el programa "Salta Separa", a quienes, además, se les entregó certificados y el sello que los destaca por su compromiso con el ambiente. "Agradezco el vínculo entre el sector privado y el público, estas grandes transformaciones, hacer de nuestra ciudad más moderna, más sustentable. Ustedes han dado un paso enorme desde sus empresas, se han comprometido y estarían ya llevando la delantera", manifestó.

Luego Romero anunció una alianza con CCU Cerveza Salta para fortalecer el alcance del programa en el sector gastronómico, "el eslabón en el cual tenemos que afianzar nuestro compromiso". Al respecto, dijo: "Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar los envases, empaques y embalajes que deben ser consumidos a través de alimentos y bebidas en bares y restaurantes; pueden ser reciclados, reutilizados y compostados para luego volver a la comunidad de una manera diferente", expresaron desde la compañía.

Durante el acto se realizó también la entrega de bicicletas eléctricas ecológicas que serán utilizadas por personal de la Secretaría de Movilidad Ciudadana. Y no podía faltar, por supuesto, la voz de "Salta Separa" de la artista Biyami, quien interpretó en vivo el jingle publicitario y pegadizo.

Los funcionarios municipales realizaron un recorrido por los distintos stands que acompañaron en la tarde: Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Salta, Ente de Desarrollo Económico Municipal, Agrotécnica Fueguina, Coca Cola, DHL aceite, Bio aceite verdes, Metalnor, Alto Noa Shopping, Híper Libertad y Carrefour.

"Creemos que los vecinos de la ciudad pueden hacer más por el espacio común que separar solo latas y cartón. Por eso y para profundizar el compromiso de cada salteño y salteña vamos a visitar cada barrio de la ciudad sensibilizando, capacitando, controlando y multando por una ciudad limpia, ordenada, que se complemente con todos los sectores de la capital", afirmó Bettina Romero.

En la playa de estacionamiento se pudo ver una exposición de maquinarias del municipio como: camiones recolectores, almeja para retirar microbasurales, barredoras, un camión nuevo para calles angostas y pasajes, campanas de seco, contenedores, un camión atmosférico nuevo y las bicicletas eléctricas ecológicas.

¿Cuáles son los residuos secos?

 Papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos. A la hora de disponer de los residuos en el recipiente que corresponda (contenedor o bolsas o cajas), el vecino debe saber que estos tienen que estar limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos. En el caso de los envases plásticos pueden estar compactados para disminuir su volumen.

Para los recipientes no hace falta un color determinado. Vale recordar que los martes y jueves se recoge la basura seca, y el resto de los días, la húmeda. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...