¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frenan la adhesión a la ley nacional de energías renovables

Senadores provinciales de Salta consideran que la norma vulnera derechos constitucionales propios de las provincias.
Lunes, 22 de agosto de 2022 02:16

La Comisión de Minería del Senado salteño planteó la necesidad de postergar la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.424, de Fomento a la Generación de Energías Renovables, por considerar que "vulnera derechos constitucionales propios de las provincias".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Minería del Senado salteño planteó la necesidad de postergar la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.424, de Fomento a la Generación de Energías Renovables, por considerar que "vulnera derechos constitucionales propios de las provincias".

Así se manifestó la comisión legislativa tras analizar la ley nacional con autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) de la provincia.

El proyecto de ley para que la provincia adhiera ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, pero por ahora no avanzará en el Senado.

La ley nacional que instituye el régimen para fomentar la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública fue sancionada en el año 2020.

Establece las condiciones para la generación de ese tipo de energía para el autoconsumo y para la eventual inyección de excedentes a la red. También declara de interés nacional la generación de energía de fuentes renovables.

Sin embargo, al analizar su contenido, los senadores salteños advirtieron "elementos que implican un avance del Estado nacional sobre derechos constitucionales propios de las provincias, por lo que consideraron que no es oportuno avanzar por el momento con el proyecto de adhesión", se informó desde el Senado.

Entre otros aspectos, se observó que en el capítulo IV la norma prevé que la autoridad de aplicación será designada por el Ejecutivo Nacional.

Será este funcionario el encargado de establecer normas técnicas y administrativas para la aprobación de proyectos de generación de energía eléctrica, se observó en el Senado local.

Además, se encargará de establecer las normas y lineamientos para la autorización de conexión a la red que será solicitada por el usuario y establecer requisitos y plazos, entre otros.

Por otro lado, del análisis se determinó que la ley nacional plantea la disminución del IVA en determinadas circunstancias a los fines de promocionar la generación distribuida de energía eléctrica, a partir de fuerzas renovables, pero que tal aprobación depende de la discrecionalidad de autoridades nacionales.

"Entendemos que la finalidad de impulsar el uso de energías renovables es loable y apoyamos dicha moción, pero la implementación de la ley en cuestión operaría en detrimento de las facultades provinciales de regular en materia energética. Depender de la voluntad de un funcionario nacional socava de lleno a la soberanía provincial", sostuvo el presidente de la Comisión de Minería, el senador Sergio Ramos.

El legislador agregó que ven conveniente que los legisladores nacionales modifiquen aquellos artículos que disminuyen la soberanía provincial para luego proceder a la adhesión por parte de las cámaras legislativas provinciales".

Recomendación

El titular del Enresp, Carlos Saravia, quien también es miembro del Consejo Federal de Energía Eléctrica, analizó que las inconsistencias aludidas por los senadores locales también fueron analizadas en el organismo federal.

Saravia dijo que el Consejo Federal recomendó al Congreso la modificación de la ley por entender que el marco regulatorio invade jurisdicciones provinciales.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD