¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Transexuales chilenos se pasaron la bandera de su país por las nalgas

Fue en Valparaíso frente a cientos de niños en un acto de la campaña del Apruebo. Hubo además peleas en Santiago. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR
Martes, 30 de agosto de 2022 11:49

Un referéndum no tiene debates. Eso lo han repetido hasta el cansancio analistas chilenos para evaluar si existe algún evento que pueda cambiar el escenario que proyectan las encuestas: un triunfo de la opción Rechazo a la nueva Constitución propuesta por la Convención Constituyente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un referéndum no tiene debates. Eso lo han repetido hasta el cansancio analistas chilenos para evaluar si existe algún evento que pueda cambiar el escenario que proyectan las encuestas: un triunfo de la opción Rechazo a la nueva Constitución propuesta por la Convención Constituyente.

Por eso, los equipos de campaña se han concentrado en ‘minimizar‘ los errores, pera no afectar sus opciones electorales.

Sin embargo, la campaña del Apruebo falló en su misión y entregó uno de los episodios más bochornosos, grotescos y bullados de la campaña, cuando un grupo de travestis, llamadas ‘Las Indetectables‘, se introdujo la bandera chilena entre las nalgas en pleno escenario, ante una multitud en Valparaiso.

La actividad había sido convocada por el alcalde de la ciudad costera, Jorge Sharp. Si bien no se ejecutó directamente por el equipo de campaña central de la opción Apruebo, diversos rostros de la causa formaron parte del evento.

La anti-estética imagen recorrió rápidamente los celulares de los chilenos y el tema se transformó en una bullada polémica que incluso generó que el equipo saliera a hablar.

Con un comunicado compartido por la Defensora de la Niñez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló: ‘Hemos denunciado ante la Fiscalía los hechos ocurridos en Valparaiso. Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance para el resguardo de la niñez‘.

Rechazo del gobierno

‘Por nuestra parte, hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público -a quienes les remitimos todos los antecedentes- que investiguen responsabilidades, y a tribunales que sancionen estos actos impúdicos. 

También, la ciudadanía y medios que eviten compartir el video en cuestión, pues su difusión es revictimizante‘, apuntan desde el organismo defensor de la infancia.

Eso no es todo. Hasta esta hora el Ejecutivo de Gabriel Boric evalúa presentar más accidentes, pues el ‘ultraje de la bandera‘ también es un delito en Chile, por lo que las responsables podría ser perseguidas penalmente.

Desde el equipo de la campaña ‘Apruebo‘ intentaron desmarcarse rápidamente del incidente. Los líderes salieron a través de las redes sociales, a anunciar su repudio al acto y señalar que también evaluarán acciones judiciales contra las responsables.

Sin embargo, a esa hora las búsquedas en Google estallaron, según reportan las analíticas de la plataforma, y el hecho se transformó en la búsqueda más relevante en todo lo que va de la campaña.

Para la campaña que lidera la izquierda, el patriotismo ha sido un tema sensible. La opción rechazo ha utilizado la bandera chilena permanentemente y personeros del oficialismo reconocen que ‘entregar el símbolo fue un error‘.

Por lo mismo, en las últimas semanas, tanto los spots televisivos como en las redes sociales han intentado usar la bandera, el himno y distintos símbolos patrios, para contrarrestar la idea ‘refundacional‘ que han instalado algunos sectores de la derecha respecto a la posible nueva carta magna.

La oposición

En este contexto, los hechos echaron por la borda los esfuerzos de la campaña. Sin ir más lejos, la opción rechazo realizó una bandera humana con más de 5000 personas que la formaron, para captura de una foto aérea. 

En medio de ese evento se produjo otro acto bochornoso, dejando en manifiesto la crispación social y temperatura electoral que está generando el referéndum.

Huasos chilenos, el símil de los gauchos de la Argentina, hicieron una cabalgata por el centro de Santiago de Chile para apoyar el acto de la bandera. Se encontraron de frente con ciclistas de el Apruebo y terminaron a los golpes.

Se registraron lanzamientos de piedras, empujones y, para mayor lamento, un par de caballos que tiraban de una carreta embistieron contra ciclistas, quienes se salvaron de milagro. Ahora se investiga si los caballos se desbocaron asustados o el hecho fue a propósito.

Las encuestas -que en Chile está prohibido publicarlas, pero se sigue haciendo- dan cuenta de 10 puntos de diferencia en promedio a favor de la opción Rechazo. Un escenario complejo para el gobierno de Gabriel Boric, que ha quemado todos sus cartuchos intentando apoyar a la campaña de Apruebo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD