Pichanal: En 60 días se inaugurará la  nueva planta recicladora

En diálogo con El Tribuno el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez, informó que en un plazo de 60 días se pondrá en funcionamiento la planta recicladora de residuos, destacando la gran inversión que se hace en el norte salteño.

Teniendo en cuenta que uno de los problemas que tiene la localidad es la acumulación de residuos durante décadas al lado del puente del río San Francisco, otra de las obras es activar el funcionamiento del vertedero municipal.

"Es una obra que viene a solucionar una gran problemática en el ambiente en toda la región", dijo el intendente.

Domínguez explicó que se destinaron 15 hectáreas para la construcción de la planta recicladora. Agregó que "traerá múltiples beneficios, ya que generaría un mínimo de 1.000 puestos laborales para el departamento, lo que terminaría con el flagelo de la falta de fuentes de trabajo genuinas.

La planta recicladora representará el fin de los basurales a cielo abierto que llevan años contaminando el ambiente y permitirá procesar la basura y reciclar el plástico, la madera o el metal que sea rescatado, que luego será comercializado, convirtiéndola así en un emprendimiento autosustentable, generando un impacto económico y al mismo tiempo favorecerá el cuidado ambiental.

Un Centro Ambiental

En los próximos días se licitará la obra de un centro ambiental en Pichanal, se trata del Consorcio Norte 2, que lo integra junto al municipio de Aguas Blancas, Orán, Hipolito Yrigoyen, Urundel y Embarcación. El objetivo es generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar paulatinamente la gestión integral de los residuos urbanos con una lógica de economía circular.

Contará con tecnologías de compostaje de los residuos húmedos, y recuperación de los residuos reutilizables. Allí, buscarán la cooperación de todos los municipios para comercializar estos productos.

Los consorcios están en el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y tienen como fin regionalizar el tratamiento y disposición final de los residuos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...