¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una funcionaria que apoya al sector productivo

Desde 2021 estaba al frente de la Secretaría de Minería y Energía de Salta.
Lunes, 08 de agosto de 2022 02:45

Flavia Royón es una funcionaria que tiene una mirada de apoyo al sector productivo y que llegó al Estado luego de trabajar muchos años en el sector privado. Desde hoy asumirá una función muy importante en el Gobierno nacional: será la secretaria de Energía de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Flavia Royón es una funcionaria que tiene una mirada de apoyo al sector productivo y que llegó al Estado luego de trabajar muchos años en el sector privado. Desde hoy asumirá una función muy importante en el Gobierno nacional: será la secretaria de Energía de la Nación.

El compromiso y valentía de Royón quedan a las claras, ya que tomará una brasa caliente con sus manos. Es que en su nueva función tendrá nada menos que la aplicación de la quita de subsidios y nuevas tarifas a la luz y el gas. Al tiempo que deberá mantener a raya las millonarias importaciones de energía que hace el país.

Royón es ingeniera industrial recibida en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Además tiene un máster en Administración de Negocios por IAE, es diplomada en Gestión Integral Minera por Ucasal y en Políticas Publicas orientadas al Crecimiento Económico por la Universidad Austral.

El Tribuno pudo averiguar que Flavia Royón viajará hoy a Buenos Aires y se reunirá con el ministro Sergio Massa, para sumarse al equipo.

Cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector privado productivo, exportaciones, logística y supply chain. También fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta entre 2010 y 2014 y presidenta de ProSalta entre 2013 y 2014 y entre 2019 y 2020.

Durante 15 años ocupó diversos cargo, entre ellos gerente general en Frigorífico Bermejo SA, propiedad del fallecido Jorge Brito. Desde mayo de 2021 se desempeña como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta, ya que lo reemplazó a Ricardo Alonso. En paralelo también presidía el Consejo Económico y Social.

Tarea minera

En el Gobierno de la Provincia destacaron que desde el principio de su gestión en Energía y Minería, Royón buscó impulsar el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia.

En materia de energía, llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles. También formó parte de la Mesa del Litio, uno de los objetivos de Sergio Massa justamente es darle más volumen ese recurso.

Desde su arribo a Minería de la Provincia, Royón le dio agilidad a la cartera, al tiempo que los distintos proyectos mineros comenzaron a tomar forma.

"La minería es una actividad donde tenemos una gran esperanza de desarrollo en la provincia y hay que empezar a hablar de la actividad que no es tan popular, conocida. Creo que es muy importante que todos los salteños empecemos a interiorizarnos sobre que es la minería, desmitificarla", le había señalado la ahora funcionaria nacional a El Tribuno.

Por otro lado había asegurado que "la minería es parte de la solución a los problemas de nuestro país, es una actividad que atrae inversión extranjera directa, o sea, son dólares que ingresan genuinamente del exterior para invertir en nuestro país, en nuestra provincia. Es una actividad que genera exportaciones".

El llamado de Massa que la convenció

Hace una semana El Tribuno publicó que sonaba fuerte Flavia Royón para ocupar el cargo de la Secretaría de Minería. Luego, con el correr de los días poco se supo del avance de las conversaciones para que la funcionaria salteña pase al nuevo gabinete de Sergio Massa. Todo hasta ayer. 
Según comentaron fuentes del Grand Bourg, Massa llamó por teléfono ayer a Royón y le dijo que la necesitaba para un área clave. Le dijo que le urgía que ella se haga cargo de Energía. 
Esta repartición es una área clave en esta etapa del Gobierno, ya que se implementará la segmentación tarifaria y la quita de subsidios para los usuarios que superen los 400 kw/h por mes. 
Massa también conversó con el gobernador Gustavo Sáenz sobre la incorporación de Royón, quien se desempeña en la provincia como secretaria de Minería y Energía. Cuando sonaba el pase, en el Gobierno provincial había preocupación, ya que consideran a Royón una funcionaria muy capaz y competente. Y su salida generaba una vacante de peso. 
Cuando Daniel Scioli se hizo cargo de Desarrollo Productivo empezó a barajar la posibilidad de que Royón pase a Minería. Cuando tuvo que volver a la Embajada de Brasil, también lo conversó con Massa.
.
.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD