¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el sector público y privado destacan la gestión de Flavia Royón

El ministro Villada se refirió a la salida de la exsecretaria del Gobierno provincial.
Martes, 09 de agosto de 2022 01:39

La salida de Flavia Royón para el Gobierno provincial no fue ninguna sorpresa. Desde hace semanas, sabían que el Ministerio, que antes comandaba Daniel Scioli, estaba interesado en la Secretaria de Minería y Energía de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La salida de Flavia Royón para el Gobierno provincial no fue ninguna sorpresa. Desde hace semanas, sabían que el Ministerio, que antes comandaba Daniel Scioli, estaba interesado en la Secretaria de Minería y Energía de la provincia.

Finalmente, ese traspaso de la salteña a Nación se dio con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, Producción y Agricultura. En Salta, la aparición de Royón en el Gabinete del exintendente de Tigre fue visto con buenos ojos, porque esperan que lleve el mensaje del gobernador Sáenz de "más federalismo".

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta, Ricardo Villada, en diálogo con El Tribuno hizo referencia a la salida Flavia Royón. La salteña, que actualmente se desempeña como secretaria de Minería y Energía, tomará control de la Secretaría de Energía de la Nación, desplazando a Darío Martínez.

"Desde lo personal esta designación no me sorprende porque ya se venía hablando de que podían ofrecerle este puesto. La verdad no es un tema nuevo", expresó el funcionario provincial y agregó ya se había planteado la posibilidad de la incorporación de Flavia Royón al Ministerio de Producción, que conducía Daniel Sciolli. "Esto sin duda, está vinculado al desempeño que tuvo Flavia en minería en el gobierno de Sáenz". agregó.

Villada recordó cuando Salta participó de una misión a Canadá y en el equipo de Nación fue Matías Kulfas (en ese momento era ministro de la Producción). "De alguna manera ya venían observando su desempeño y efectividad, por lo que seguramente ya tenía referencias de ella. Creo que ese viaje decantó en la situación actual", afirmó Villada.

Según el ministro, la figura de Royón llamó la atención en la convención de la Prospectors and Developers Association of Canada, la principal reunión sobre minería y exploración de minerales a nivel global, realizada en Toronto.

El ministro de Gobierno expresó que el nuevo cargo que tendrá Royón a nivel nacional "es una enorme responsabilidad" sobre todo porque "sabemos" lo que significa el problema energético que hay en el país y la "implicancia economía" que tuvieron las medidas tomadas en los últimos años.

"Es un desafío muy grande para Flavia, pero para nosotros es una tremenda pérdida de una funcionaria que venía con un gran desempeño", agregó.

Reemplazante

Respecto al reemplazante, Villada comentó que Sáenz será el encargado de nombrar al nuevo secretario. Destacó que la minería es "política de Estado" dentro del Gobierno provincial y que actualmente lo lleva adelante un equipo en base a los lineamiento que dispuso el gobernador.

"La salida repentina de Flavia va a poner a prueba al equipo que viene trabajando en minería, pero entiendo que la gestión actual no es una política aislada de una funcionaria sino que el gobernador ha generado las condiciones para que haya el desarrollo minero que hay. Oportunamente el gobernador lo va a anunciar, pero seguramente está evaluando quién puede ser", afirmó Villada.

El ministro tuvo la oportunidad de hablar con Royón y contó que la felicitó por la nueva designación y desatacó el rol que cumplió en la provincia.

"Insisto que por sobre todas las cosas, esto ha sido la muestra de lo que ella venía desempeñando y logrando en Salta con su rol y formación. La misión a Canadá y su experiencia la han puesto en la vidriera como un recurso altamente calificada. Seguro Massa entendió que es la persona que tiene todas las condiciones para hacer eso. Son desafíos que te presenta la vida y en particular la Argentina", comentó.

Villada también hizo referencia a los reclamos que viene realizando Gustavo Sáenz sobre todo los relacionados a los subsidios de energía y dijo que el gobernador viene llevando una política de "defensa del federalismo" que ha implicado una posición firme ante Nación "independientemente" de quién sea el interlocutor.

"Más allá de las relaciones personales creemos que hay una gran injusticia en el reparto y en la necesidad de generar un equilibrio. Esperamos que Flavia, en el marco de las atribuciones que tiene, pueda tener la habilidad como para generar una reivindicación para este norte olvidado. Todos estamos expectantes de que la nueva conducción económica del país pueda tomar medidas que beneficien al país y den mayor desarrollo. Flavia va a ser un engranaje más de este enorme mecanismo y creemos en la convicción de que es necesario tomar medidas que favorezcan a Salta y al norte", fi nalizó Ricardo Villada.

La impronta en la actividad minera

"La salida de Flavia a mí me da felicidad. Creo que es una pérdida para Salta porque fue una funcionaria súper eficiente que rápidamente se formó y adquirió una pericia en el tema de minería", comentó el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Carlos Ramos, en diálogo con El Tribuno.

El gerente de la empresa Corriente Argentina, que tiene a cargo la mina Taca Taca, uno de los proyectos de cobre más importantes del país, expresó que "sería extraordinario" que también haya una unificación de la Secretaria de Energía con la de Minería, ya que Salta estaría aportando una funcionaria con mucha capacidad en el rubro.

"Como hombre de la minería, si estamos ante una unificación de carteras y ella se hace cargo, sería un plus importantísimo para la actividad del país y finalmente para Salta. Creo que tendríamos un diálogo fluido con una funcionaria nacional y sería muy positivo para el sector", interpretó Ramos.

Respecto a la gestión de Royón a cargo de la Secretaría provincial, el presidente de la Cámara expresó que fue "muy buena" en su relación con las empresas del sector.

"Particularmente, en la función que tengo en mi empresa nos hemos sentidos atendidos y comprendidos en nuestra posición y con una actitud proclive a que la minería se desarrolle, sin dejar de ejercer su función de controlar muy bien las obligaciones legales que nosotros tenemos, como realizar los informes ambientales o las obligaciones hacia las comunidades originarias. Flavia ha controlado nuestras obligaciones, pero tuvo una actitud muy positiva comprendiendo y facilitando la instalación de los proyectos y eso está a la vista", expresó Carlos Ramos.

Respecto al posible reemplazante de Royón, expresó no tener conocimiento de quién puede ser, pero aclaró que desde el sector esperan que el reemplazante esté en la "misma línea. Que trabaje sin disminuir los controles, pero a la vez con incentivo y velocidad para que rápidamente se vayan tomando decisiones de exploración y construcción", destacó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD