¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acoso callejero: destacan avance normativo y visibilización social

Expertas observaron que la violencia en el espacio público está muy naturalizada y que es “un poco más compleja” que otros tipos de agresiones.
Jueves, 01 de septiembre de 2022 02:24

Luego de que se conociera la encuesta "Libres de acoso 2022", llevada a cabo por el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), expertas que trabajan en temas de violencia de género destacaron el avance normativo y el aumento de la visibilización que hay en Salta sobre la violencia en el espacio público, más conocida como acoso callejero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se conociera la encuesta "Libres de acoso 2022", llevada a cabo por el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), expertas que trabajan en temas de violencia de género destacaron el avance normativo y el aumento de la visibilización que hay en Salta sobre la violencia en el espacio público, más conocida como acoso callejero.

A partir del relevamiento, que se realizó entre mayo y junio últimos, en el que se encuestó a 380 mujeres de entre 13 y 69 años, surgió que el 97% de ellas vivió una situación de acoso en la vía pública, como un silbido, un comentario sobre su apariencia o le tocaron bocina desde un vehículo. Un 79% recibió un insulto, un comentario sexualmente explícito o un gesto vulgar.

Referentes consultadas reconocieron que no hay muchas denuncias realizadas por este motivo en la Oficina de Violencia Familiar y de Género (Ovifg) y destacaron que es importante que se vea esta violencia como una práctica susceptible de sanción.

Observaron que el acoso callejero está muy naturalizado en la sociedad y que las mujeres están acostumbradas a sufrirlo desde que son chicas.

"Violencia naturalizada"

"El artículo 115 (del Código Contravencional) y la advertencia que hay, por ejemplo, en los colectivos son herramientas para desnaturalizar situaciones que antes estaban normalizadas", expresó María del Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM).

"Si vemos los números, la mayoría de las mujeres sufrió acoso en el espacio público: una mirada, un gesto, una insinuación. Es una violencia totalmente naturalizada. Crecimos con eso y estábamos acostumbradas a cruzarnos de vereda", comentó.

Lamentó que sigue vigente la mirada hacia la mujer como si fuera un objeto y observó que se la cosifica en distintos aspectos de la vida social.

La funcionaria mencionó que, según la información que brindaron organismos provinciales al OVcM, "no hay muchas denuncias por violencia en el espacio público en el año 2021 en la Ovifg". "Recién está saliendo a flote esto. Hay una naturalización", evaluó.

Explicó que antes pasaba lo mismo con la violencia doméstica, cuando se consideraba que este era un problema del ámbito privado: "Hoy, la mayoría de los casos son violencia doméstica. Hay todo un proceso hasta que llega a la denuncia; hasta que la sociedad lo asume y lo visibiliza. Hasta que las mujeres dicen que no quieren vivir con esto y lo rechazan, pasa un proceso social".

González consideró que esta es una "violencia un poco más compleja" que otras porque muchas veces no se puede detectar al acosador. Valoró que en los colectivos, donde la mayoría de las mujeres encuestadas sufrieron acoso, las propagandas dicen que hay que avisarle al chofer o grabar al acosador para tener un medio de prueba.

"Lo podemos denunciar"

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, valoró que la visibilización de una problemática lleva a que haya una mayor exposición. Observó que es posible que en la actualidad las mujeres identifiquen más que antes al acoso sexual callejero como una forma de violencia de género.

En relación con la baja cantidad de denuncias por este tema en organismos provinciales, observó: "Como es una forma de violencia a la que las mujeres estamos acostumbradas y desde tan chicas, quizás todavía no tenemos la noción de que se puede denunciar. Si lo sabemos, quizás también pensamos que puede ser algo que no termine en ningún lugar, que no va a pasar nada".

"Recibimos el acoso de tantas maneras... Hay personas que acosan permanentemente. De todos modos, sirve mucho entender que es una forma de violencia, que no es normal y que no debería suceder y que el agresor sepa que comete una contravención", expresó.

La funcionaria lamentó que "en la construcción cultural y patriarcal, la mujer es un objeto que le pertenece al hombre y el hombre cree que tiene derecho a decirle lo que quiera".

"Es muy importante seguir visibilizando y saber que lo podemos denunciar", apuntó Carrique, quien reconoció que algunas veces se puede saber quién fue el acosador, pero muchas otras no o es más difícil.

"Las mujeres no somos dueñas del espacio público. No transitamos por el espacio público con la misma seguridad y tranquilidad que un hombre. Siempre somos susceptibles de sufrir algún tipo de violencia. En cambio, a los hombres nunca les pasó el sentir que nunca están seguros en la calle", reflexionó.

Dónde denunciar el acoso en Salta 

 En Salta capital, el acoso callejero se puede denunciar en la Oficina de Violencia Familiar y de Género (Ovifg) ubicada en Ciudad Judicial (Av. Bolivia N° 4.671), teléfono (0387) 4258000, de lunes a viernes, de 7.30 a 19.30.

Se puede acudir a la Ovifg que está en el Polo Integral de Mujeres, en calle Siria 611, de lunes a viernes, de 8 a 20.
Acercarse a la comisaría, subcomisaría o destacamento policial más cercano, no hace falta que sea la de la localidad de residencia.
En mayo de 2019 se promulgó la ley nacional 27.501, que incorporó la violencia en el espacio público como una nueva modalidad de violencia en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En 2021, en Salta, se incorporó el artículo 115 a la ley 7.135 Código Contravencional, que sanciona este tipo de violencia. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD