¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"En nuestra planta de Salta, en los últimos dos años hemos duplicado la producción de cervezas"

Domingo, 11 de septiembre de 2022 00:00

Pese al contexto económico, CCU Argentina tiene proyectos para ampliar la producción y una expectativa en el posible crecimiento del consumo de cervezas de los argentinos. Ricardo Olivares, gerente de Operaciones de CCU Argentina, se refirió también al fuerte peso que tiene la marca Cerveza Salta en el mercado local y a las acciones de comunicación que realizan para mantener el liderazgo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese al contexto económico, CCU Argentina tiene proyectos para ampliar la producción y una expectativa en el posible crecimiento del consumo de cervezas de los argentinos. Ricardo Olivares, gerente de Operaciones de CCU Argentina, se refirió también al fuerte peso que tiene la marca Cerveza Salta en el mercado local y a las acciones de comunicación que realizan para mantener el liderazgo.

Por otra parte destacó el buen recibimiento que tuvo Cerveza Salta Cautiva en todo el país. También abordó la situación del sector y las condiciones de trabajos de los proveedores de insumos durante y después de la pandemia del coronavirus.

El holding participo del ciclo "Hablemos de lo que viene: Semana de la Industria" que se realizó a lo largo de siete días, con un evento presencial el jueves en el Jockey Club. Allí muchos de los presentes pudieron disfrutar una clásica Cerveza Salta, bien fría ya que el tiempo ameritaba, pasado el mediodía.

¿Cómo están trabajando este año? ¿Qué proyectos llevan adelante en CCU Argentina?

Estamos operando con todas las plantas, con un proyecto de ampliación muy grande de nuestra planta de Luján. Este año tuvimos distintos lanzamientos, uno muy vinculado con la planta Salta, que tiene que ver con Cerveza Salta Cautiva, que es la marca nueva en términos de variedades y que tiene distribución nacional. Es decir que se puede encontrar en todas las góndolas de supermercados y autoservicios. Seguimos con nuevos lanzamientos de nuestro porfolio de productos.

¿Cómo fue el recibimiento de Salta Cautiva en el mercado?

La verdad nos muy bien. Dentro de lo que eran nuestras expectativas comerciales y de volúmenes. el recibimiento fue muy bueno. Salta Cautiva está ganando participación en el mercado y desde el punto de vista de preferencia de los consumidores, también tenemos muy buenos indicadores.

¿Cómo le dan identidad a cada producto? ¿Cómo logran la diferenciación?

Bueno, CCU Argentina es una compañía que incursiona en distintas categorías de bebidas: tenemos cervezas, sidra y distribuimos vinos del grupo. En lo que tiene que ver con cerveza, que es nuestra principal categoría, tenemos un porfolio de marcas tanto nacionales como internacionales, segmentadas en distintos públicos en función de su comunicación y su precio. En términos de lo que es la industria cervecera, hoy por hoy tiene un consumo per capita con un margen de crecimiento importante si lo vemos en términos del consumo per capita de otros países. Y el consumidor argentino tiene paladar para distintos tipos de cervezas, europeas, de estilo más americano. Por supuesto están las nuevas variedades, como las artesanales. Es en un segmento en el cual hemos incursionado con bastante éxito.

¿Qué otros proyectos trazaron para lo que resta de este año y el próximo? ¿Cómo está todo el sector cervecero? ¿Qué análisis puede hacer?

En lo que resta del año vemos una industria que estuvo tranquila en los primeros meses. Hay que tener en cuenta que ya estamos entrando en la alta temporada. En ese tiempo nuestras plantas comienzan a producir a máxima capacidad y vemos en el último período un crecimiento en el consumo de cervezas. Por lo tanto somos bastantes auspiciosos en que vamos terminar teniendo un buen año en términos de volúmenes.

En lo que respecta al 2023, como compañía, somos optimistas pero claramente estamos muy atentos a todas aquellas variables macroeconómicas que tiene el país. Y por supuesto a la economía mundial, son años bastantes complejos en lo que tiene que ver con los indicadores de recesión. En nuestro caso, en nuestra industria, proveedores en la pospandemia han tenido y siguen teniendo cuellos de botellas en términos de suministros y materiales.

Según marcás, ¿hay entonces proyecciones de crecer en el consumo per capita?

Si comparamos el consumo per capita de Argentina con países cercanos como Brasil o Chile, tenemos un espacio de crecimiento.

Particularmente ¿cómo es la performance en el mercado de Cerveza Salta?

En lo que respecta a nuestra planta Salta, en los últimos dos años se duplicó la producción de cervezas básicamente porque comenzamos a producir la Cerveza Norte. Entonces hoy en la plaza Salta, además de las marcas, que ya producíamos para el norte argentino como Salta Rubia, Salta Negra, Schneider e Imperial, sumamos marca Norte. Así estamos trabajando en gran parte del año al máximo de la capacidad. Y adicionalmente a eso, nuestra marca Salta tuvo un incremento tanto de volumen como indicadores de preferencia de marca por parte de los consumidores, así que la verdad estamos muy contentos con la performance que está teniendo.

Y eso pese al contexto en el que estamos...

Es algo que no dejamos de estar atentos, mirar y monitorear porque claramente el contexto hace que estemos operando en un escenario de muchísima volatilidad en términos de incremento de gastos, de costos. Fue un escenario complejo como remarcaba.

¿Y los insumos?

Durante la pandemia hubo un parate en el rubro de los suministros y posteriormente hubo una fuerte demanda. Esto hace que muchos proveedores estén con problemas de capacidad y de dar respuestas a los pedidos que realizamos. Entendemos que está situación nos seguirá acompañando un tiempo más. Esperamos, no obstante, que se normalice a la brevedad. En el caso nuestro y de los proyectos de ampliación de capacidad que encaramos, lo hemos podido cumplimentar con cierta demora, claro, pero lo terminamos.

Trabajan en la presencia de la marca y el Salta Boombox tendrá una nueva edición ¿Qué nos puede adelantar al respecto? Vuelven después de la pandemia con este show.

Si, Cerveza Salta es nuestra marca icono en la provincia y esto tiene que ser acompañado, como líderes que somos, con una fuerte presencia en términos de comunicación. Puntualmente Salta Boombox se ha convertido en una plataforma de la marca que es muy bien recibida por los salteños y es muy buena para que los consumidores se identifiquen.

¿Cómo están trabajando internamente en la planta con los protocolos de cuidado?

Quisiera remarcar que, como líderes que somos en Salta, todas nuestras operaciones, gestiones y actividades siempre están enmarcadas en una fuerte visión de políticas de sustentabilidad y medioambiental. Esto, siempre, con claros objetivos a mediano y largo plazo, como la reducción del consumo de agua, la reducción del consumo energético, la valorización de los residuos industriales, entre otros aspectos. Somos una planta industrial y como tal tenemos una política muy clara y concreta en lo que hace a los indicadores de sustentabilidad en el marco del cuidado del medio ambiente.

 

PUBLICIDAD