¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un programa para alumnos con capacidades superiores

El Senado otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que impulsa su incorporación en el sistema educativo de la provincia de Salta.
Jueves, 22 de septiembre de 2022 02:40

El Senado dio ayer el primer paso para crear por ley un programa provincial de educación con abordaje integral destinado a estudiantes con altas capacidades intelectuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado dio ayer el primer paso para crear por ley un programa provincial de educación con abordaje integral destinado a estudiantes con altas capacidades intelectuales.

La iniciativa, que ahora pasó a Diputados en revisión, tiene como objeto asegurar la educación inclusiva y el respeto por las diferencias mediante la atención educativa de alumnos con altas capacidades, conforme lo disponen el artículo 8° inciso f) y el artículo 11 de la ley 7.546 de Educación de la Provincia.

Durante el debate del proyecto, cuyos autores son los senadores Manuel Pailler y Carlos Roso, se señaló que el programa estará destinado a desarrollar el potencial de quienes tienen una capacidad de aprendizaje superior a la media y una forma de aprender distinta.

El proyecto establece que se entiende por alumnos con altas capacidades a aquellos que se destacan por sus capacidades potenciadas sobre la población media, que no se reflejan necesariamente en un alto rendimiento académico, y que requieren la atención de sus necesidades específicas.

Como autoridad de aplicación, el Ministerio de Educación dispondrá, con un abordaje integral e interdisciplinario, organizará programas destinados a la identificación, la evaluación temprana, el seguimiento y la orientación de alumnos con altas capacidades en las escuelas públicas y privadas, de todos los niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

La cartera educativa se deberá encargar también de elaborar un modelo de adaptación curricular, acorde a las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades, de diseñar un procedimiento que promueva el avance de uno o más cursos de acuerdo a consideraciones orientativas específicas.

Además, tendrá la tarea de brindar una oferta amplia de formación, capacitación y actualización a todos los profesionales del sistema educativo de la provincia para garantizar la incorporación de conocimientos y estrategias relativos a las altas capacidades. Para este fin podrá articular con universidades públicas o privadas y con otras organizaciones que aborden la temática.

Fe de Vida

Por otra parte, el Senado salteño insistió con una Declaración sobre la necesidad de que el Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales que representan a Salta en el Congreso, realicen todas las gestiones necesarias para que la Administración Nacional de la Seguridad Social suspenda de manera inmediata la exigencia del trámite fe de vida para los jubilados y pensionados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD