¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Nada saca lo mejor de uno que tener desafíos constantes"

Entrevista exclusiva al subcapitán de la Selección de rugby de Salta, Los Mayuatos, a pocos días del choque en su casa, Tigres RC, frente al combinado de Paraguay, que será presentado hoy a las 10,30 horas en la Unión de Rugby junto a la franquicia. 
Viernes, 23 de septiembre de 2022 02:35

El rugby es una pasión, pero solo la locura por él lleva a dar los mejores frutos. Y ese es el caso de Federico “Topo” Salazar, subcapitán de la Selección salteña Los Mayuatos. La ovalada lo llevó a un constante scrum con la vida y de ese partido solo quiere sembrar enseñanza para las nuevas generaciones. Hoy el grupo está enfocado a un choque trascendental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rugby es una pasión, pero solo la locura por él lleva a dar los mejores frutos. Y ese es el caso de Federico “Topo” Salazar, subcapitán de la Selección salteña Los Mayuatos. La ovalada lo llevó a un constante scrum con la vida y de ese partido solo quiere sembrar enseñanza para las nuevas generaciones. Hoy el grupo está enfocado a un choque trascendental.

Se viene Paraguay
Sí, el 1º de octubre a las 16. Antes juega el M-20 y el M-17, que se está preparando para jugar el Argentino en noviembre próximo.

¿Cómo está el equipo?
Listo. Ya los entrenadores dieron la lista y comenzamos a entrenar el miércoles a la noche y la semana que viene tenemos tres entrenamientos antes del partido. La base es la misma que jugó contra Tucumán hace dos meses. El sistema va a ser el mismo con lo cual es aceitar y afinar algunas cosas.

¿Un solo partido?
En principio sí, aunque estamos invitado a jugar el 30 de octubre allá, pero aún está en estudio, y además hay otro el 12 de noviembre en Córdoba. La idea es mostrar un buen rugby y empezar a tener ritmo de juego con el plantel que hay.

¿Qué saben de ellos?
Ellos tienen una franquicia que hay en este torneo sudamericano, con lo cual la mayoría de los jugadores son profesionales y se dedican solo a eso. Tienen un excelente entrenador como es Ricardo Lefort, de Tucumán y un juego bastante físico, aunque no muy dinámico. Partido a partido van sumando experiencia. Se están preparando para jugar el Tres Naciones con Colombia y Brasil, con lo cual tienen una buena agenda que les da más nivel.

¿Y el nivel de Los Mayuatos hoy?
Es muy bueno. Lo demostramos frente a Tucumán. Nosotros tuvimos este año a la mayoría de equipos jugando el Ascenso y venimos recién terminando un torneo muy estresante. De todos modos jugar en la Selección salteña para todos los jugadores es algo muy lindo. Estamos muy bien preparados como equipo, física y mentalmente.

¿Qué le falta al rugby salteño para un gran nivel?
Salta tiene muy pocos equipos en una Unión muy chica. Los partidos contra otras provincias, como es el Argentino, nos generaba más competencia y nivel en los jugadores. Eso es algo que nos sacaron y lamentablemente nos medimos con equipo locales. Creo que lo que nos falta es un poco más de competencia. También sufrimos porque hay muchos jugadores que emigran para otras provincias e incluso al exterior. Son por lo general lo que más se destacan en un equipo. Lo bueno que están apuntando a que el otro año haya una Argentino Federal, lo que nos vas a permitir mayor rodaje y eso va a repercutir en todos los equipos salteños de capital e interior.

Por tu experiencia lo viste desde otro punto...
Sí, por supuesto. Me tocó vivirlo jugado en Córdoba y en Buenos Aires, que son uniones muy grandes y potencias. Lo ves después cuando estás acá y te das cuenta que necesitamos ese tipo de competencia para crecer. Nos hace falta ese “picante”.

¿Tu mejor experiencia de los dos?
Yo te diría en Córdoba, porque estuve 8 años allí y en Buenos Aires estuve 3. Me tocó jugar en el seleccionado mayor en Córdoba y salir 3 veces campeón argentino, en el seleccionado Seven y también fui campeón. A nivel experiencia y logros, es más Córdoba.

¿Y las lesiones en tu historial?
Tuve muy pocas, gracias a Dios y la Virgen. Una fractura en la cara y en el peroné. Las demás fueron lesiones pequeñas que no me prohibieron jugar. Nunca me desgarré, por ejemplo. Creo que eso va de la mano del cuidado, del gimnasio, de las comidas, etc. Eso es parte de lo que fui aprendiendo en la vida y de las exigencias que hay en equipos de elite.

¿Tu paso por la Selección como te trato?
Jugué en Pumitas M-20, estuve 3 años dentro del sistema de Seven y la verdad es que fue una experiencia impresionante e increíble. Viajar muchos y conocer grandes jugadores en el país y en el mundo para intercambiar conocimientos, los diferentes circuitos mundiales, son experiencias que todo jugador sueña.

¿Cómo se cuida un jugador de elite?
El gimnasio, el descanso, las comidas y lo mental son los “entrenamientos invisibles” muy importantes, porque el desgaste y el estrés que su sufre a veces es muy grande. Quedar afuera de la lista, la incertidumbre de estar o no repercute mucho cuando sos joven.

¿Cómo te afectó la pandemia?
Me afecto un poco en el sentido de perder interés por volver a jugar. Volví a Salta y hasta pensé solo en entrenar a alguna división, pero volví a jugar y a conocer a los nuevos chicos de Tigres y te vuelve a pegar el bichito. El día que arme el bolso y no me produzca lo mismo que hoy o que deje de sentir esos malestares estomacales antes de cualquier partido, creo que me va a marcar un final.

¿Vos tenés incorporada la palabra desafío en tu vida?
Sí, siempre. Creo que nada saca lo mejor de uno que tener desafíos constantes y los desafíos en el rugby te lo va poniendo el mismo rugby. Y hoy en día el desafío es enseñar y a acompañar a los más chicos para que sigan creciendo.

¿Un sueño?
El sueño que no pude concretar es jugar en la Selección Mayor. Tengo el sueño de salir campeón con la Primera de Tigres, de Ascenso o Regional. Ojalá que mi hijo le guste el rugby y pueda lograr metás personales como lo viví yo. Pasé por todas y el rugby fue mi mejor refugio en las malas, pero principalmente en las buenas.

El partido y la franquicia

Luego de la excelente imagen que dejaron Los Mayuatos en su último enfrentamiento ante Tucumán, en junio pasado y tras 1.000 días sin actividad, hoy se lanzará oficialmente un nuevo compromiso internacional para la Selección salteña de rugby.
A partir de las 10.30 horas, en las instalaciones de la Unión de Rugby de Salta y con la presencia de sus máximos dirigentes y figuras, se anunciará el encuentro con el seleccionado de Paraguay que se jugará el próximo 1 de octubre.
Además también será lanzada la franquicia ‘Mayuatos‘, que buscará potenciar a la Unión de Rugby en las gestiones eficientes y profesionales de los recursos destinados a sostener, promocionar y desarrollar el rugby salteño.
De esta manera se concretará el proyecto ‘Mayuatos‘, que trabajará en la imagen del seleccionado por medio de la publicidad y explotando la marca generando los recursos necesarios del seleccionado de nuestra provincia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD