¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por el aumento de casos de diarrea en niños

En el Materno Infantil observan muchos cuadros gastrointestinales.Insisten en la prevención y esperan el impacto del Milagro.
Viernes, 23 de septiembre de 2022 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) aumentaron los casos de diarrea y son muchos más que los que había años anteriores para la misma época. Hay también cuadros de gripe, algo que es habitual en este período en Salta. Insisten con la vacuna antigripal.

Desde el nosocomio señalaron que aún aguardan para estas horas y la próxima semana el impacto que suele tener el Milagro en Salta, una época en la que hay aglomeraciones de personas y mucha gente come en puestos callejeros, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones.

La responsable de la Unidad de Epidemiología e Infectología del HPMI, Adriana Falco, manifestó que las últimas semanas ven un aumento "muy importante" de consultas por cuadros gastrointestinales por diarrea, y observó que esto no es algo esperado para esta época. La semana pasada hubo más de 600 consultas por este cuadro en el hospital. "Al comparar con la misma semana de años anteriores, ahora hay entre 200 y 300 casos más", expresó.

Comentó que en las muestras de materia fecal que toman a los pacientes internados que están más comprometidos detectan mucho rotavirus. Por eso, evaluó que el aumento de diarreas podría ser por esto.

El rotavirus es un germen que circula más durante el invierno. "Este año está más atrasado y estamos con mucho aislamiento por laboratorio", señaló Falco.

La médica observó que circula la bacteria salmonella, pero advirtió que "no es el germen predominante" y está en niveles similares a los del año pasado. En lo que va de septiembre detectaron 16 casos en el HPMI.

Falco explicó que todos los gérmenes que producen diarrea se transmiten de manera fecal-oral, por manos mal lavadas luego de ir al baño, con las cuales luego se manipula alimentos. La infección también puede darse por aguas contaminadas.

La experta mencionó que personas de cualquier edad pueden infectarse, pero los más afectados son los lactantes, porque presentan cuadros más graves.

"Es clave la manipulación segura de alimentos en el domicilio", manifestó Falco y observó que hay que lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos, para evitar contaminarlos. Recomendó no mezclar carnes crudas con vegetales y separar las tablas o lavarlas bien antes de cambiar de alimento.

La referente pidió también tener cuidado con el consumo callejero de comida, ya que "a veces las condiciones en que la venden no es la adecuada". Comentó que muchos vendedores ambulantes no tienen posibilidad de lavarse bien las manos antes de cocinar o servir.

"Insistimos en la prevención con la manipulación de alimentos y la higiene de manos. Hay que tener cuidado con dónde se come fuera del hogar, sobre todo con los más chicos, que son lo más vulnerables", planteó.

Infecciones respiratorias

En relación con los cuadros respiratorios, las últimas semanas se detectaron algunos casos de virus de la gripe en el HPMI: desde que empezó septiembre, hubo seis casos.

Según dijo Falco, la detección de COVID-19 disminuyó "considerablemente" y no hay otros virus circulando. La consulta por cuadros respiratorios se mantiene baja.

"Siempre hay pequeños aumentos de gripe en esta época", manifestó la médica, y observó que esto suele pasar a fines del invierno y principios de la primavera.

"Después del Milagro siempre aumentan los casos de gripe y queremos ver qué pasa con las diarreas", planteó y recomendó a quienes forman parte de los grupos prioritarios que se coloquen la vacuna antigripal.

"Posiblemente la próxima semana vamos a ver si el Milagro influyó en la presencia de cuadros respiratorios y de diarreas, que vienen en aumento desde antes del Milagro", evaluó.

Como se aproxima la temporada de altas temperaturas, desde el HPMI pidieron tomar medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.

Recomendaron que niños menores de 5 años no coman carne molida o picada ni preparaciones como hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de comidas rápidas. Pidieron lavarse muy bien las manos antes de empezar a cocinar, antes de tocar carne cruda o después del ir al baño.

Es importante no usar los mismos cubiertos o tablas que ya se usaron con carne cruda para preparar otros alimentos cocidos o verduras, frutas, porque se contaminan. La leche y los productos lácteos deben estar pasteurizados. Lavar bien las frutas y verduras con agua segura y consumir agua segura.

Aparición del norovirus

A fin del mes pasado ya se habían detectado en la provincia muchos cuadros de gastroenteritis infecciosa.

En esa oportunidad este diario consultó al pediatra infectólogo Antonio Salgado, quien había señalado que se estaban dando más casos de salmonellosis, por lo menos en el ámbito privado, que es donde trabaja.

"He visto diarrea típica por salmonella pero sin complicaciones algunas, lo que ocurre es que en esta época del año también circulan otros tipos de causales de gastroenteritis infecciosa como es por ejemplo el norovirus; para mí, las diarreas que hay ahora ahora, la mayoría son por norovirus", señaló.

Aparte de la diarrea y los vómitos, la infección puede provocar dolor abdominal, náuseas, fiebre y dolor de cabeza.

Precisó que la duración de la enfermedad es más o menos entre 12 a 60 horas, con un período de incubación de un día a dos días y que la transmisión ocurre por tres vías principales: contacto de persona a persona, agua y alimentos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD