¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desnutrición en el norte; ponen el foco en las medidas para el verano

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, quedó conforme con la audiencia y a la espera de que la Provincia cumpla el plan de acción.
Viernes, 23 de septiembre de 2022 02:35

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, expresó su conformidad tras una audiencia que hubo el miércoles, por el amparo que ella presentó contra el Gobierno de la Provincia por la situación de riesgo sociosanitario en comunidades indígenas del norte de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, expresó su conformidad tras una audiencia que hubo el miércoles, por el amparo que ella presentó contra el Gobierno de la Provincia por la situación de riesgo sociosanitario en comunidades indígenas del norte de Salta.

La reunión fue convocada por la Corte de Justicia de Salta y mediante la misma se acordó presentar un plan de acción en el plazo de 60 días, ampliar la integración de una mesa interministerial que aborda el estado de emergencia en la zona y formalizar un acuerdo para su homologación por la Corte.

En diálogo con El Tribuno, la defensora Graham explicó que inició el amparo en noviembre de 2021 y que la petición de fondo era la construcción de una mesa interministerial en la provincia que también sea intercultural y cuente con la participación de representantes de las comunidades indígenas, con el objetivo de abordar la problemática que padecen niños y niñas con riesgo nutricional y otras enfermedades.

Precisó que desde marzo de 2020 venían trabajando y acompañando a la provincia para garantizar los derechos a la vida y la salud de los niños y niñas de los pueblos indígenas, como así también de los pueblos criollos que conviven con las comunidades.

"Observábamos que había falta de coordinación en la labor y que era importante que haya una mesa con un plan de acción con medidas efectivas, eficientes y mensurables que partieran de una línea de base de diagnóstico", puntualizó Graham.

Añadió que reconocían los esfuerzos que hacía la provincia y la complejidad que implica la labor en el territorio por las distancias y el clima, pero que la realidad actual preocupa. Es que entre mayo y julio se produjeron las muertes de al menos siete niñas y niños wichi.

"Como en este invierno 2022 nosotros registramos al menos siete muertes de bebés eso nos alerto aún más, por eso también la Corte de Justicia estuvo muy bien en pedir la audiencia ya que estamos en la puerta de un nuevo período estival y es donde suceden más muertes. Entonces queremos prevenir esas muertes", hizo hincapié.

Recalcó que lo único que pretende como defensora de niños, niñas y adolescentes es evitar muertes que son evitables. "Habrá algún índice de mortalidad infantil que son muertes inevitables, pero las que son evitables dependen de decisiones y políticas públicas, sabiendo la complejidad que esto significa", sostuvo.

Y refirió que la problemática de la desnutrición en el norte provincial es algo histórico. "No es de este gobierno ni del anterior. Hay poblaciones enteras en situación de abandono por la distancia. Sobre todo en los tres distritos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, Rivadavia y San Martín", dijo.

Geografía

Mencionó que cada departamento tiene sus particularidades y que esto fue remarcado en la audiencia. "El plan tiene que contemplar las diferencias y diversidad que hay entre los departamentos y debe haber una participación activa de los pueblos indígenas para que estén de acuerdo y contemos con su colaboración", destacó.

Además del plan solicitado que contemplará objetivos a corto, mediano y largo plazo, Graham había pedido medidas cautelares a corto plazo para el período estival que se aproxima.

"Queremos que nos cuenten en 30 días como asegurarán el agua, la conectividad, redes de telefonía, reparación de pozos de agua, personal de salud, agentes sanitarios que emiten las alertas y seguimiento y cómo vamos a enfrentar este verano", hizo hincapié.

Graham expresó que "estamos satisfechos con la audiencia para la que fuimos convocados por la Corte donde las partes nos pusimos de acuerdo".

Aseguró que no suelen judicializar las políticas públicas, pero en este caso se dieron con cosas particulares, por lo que abogan para que las medidas lleguen al territorio y sean recibidas por cada niño y niña. "Buscamos que todos los esfuerzos que hace la Provincia, desde sus ministerios y áreas, tenga impacto en todas y todos. Queremos que haya menos mortalidad infantil en la población indígena salteña y en ese camino seguiremos acompañando", finalizó.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD