¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finalmente la Justicia avaló la realización del Congreso del PJ

El senador por Cachi, Walter Wayar, había presentado un recurso de amparo para evitar la reunión. La sesión extraordinaria, de acuerdo a la convocatoria, se hará por zoom a las 10.
Viernes, 23 de septiembre de 2022 20:11

El Congreso del Partido Justicialista de Salta realizará hoy una sesión extraordinaria con modalidad virtual a partir de las 10 en la que se abordará un articulado que generó polémica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Congreso del Partido Justicialista de Salta realizará hoy una sesión extraordinaria con modalidad virtual a partir de las 10 en la que se abordará un articulado que generó polémica.

La reunión virtual tendrá lugar luego de que la Justicia Federal Electoral no hiciera lugar al recurso de amparo presentado por el senador por Cachi, Walter Wayar, para que se suspenda el encuentro.

El conflicto gira en torno a uno de los artículos, el cual propone que se autorice a la Comisión de Acción Política (CAP) a definir los candidatos que representarán al partido en las elecciones provinciales a realizarse en abril.

Esta situación motivó la reacción de Wayar, quien se presentó en el PJ para exigir participar en elecciones internas para ser candidato a gobernador por este espacio y, una vez agotadas las instancias administrativas, recurrió a la Justicia Electoral Federal a través del recurso de amparo.

Pero ayer los abogados del legislador le informaron que el juez federal Julio Bavio, en cuyo juzgado recayó la presentación, no había hecho lugar a la presentación, con lo cual las autoridades partidarias tenían todo listo para la celebración del Congreso hoy.

En la misma línea, fuentes judiciales confirmaron a El Tribuno que "se le rechazó la cautelar" a Wayar.

El apoderado del PJ, Gastón Galíndez, confirmó que el Congreso se llevará a cabo con normalidad y que los congresales van a trabajar sobre el orden del día.

Galindez reconoció que hay cierto nivel de ansiedad en los dirigentes del espacio de cara a las próximas elecciones y que "ya hay conversaciones con sectores y partidos, surgen algunas intenciones de candidaturas, pero primero hay que terminar de resolver las alianzas y los frentes y, a partir de ahí, estará más claro el panorama". Pero dejó en claro que para el armado "hay mucho dialogo".

Wayar lamentó la resolución judicial y afirmó: "Ya sabíamos que la Justicia no es tan Justicia".

"Ahora veremos cómo contesta el Consejo (del PJ) los otros requerimientos para ver luego cómo plantear las vías superiores que tuviéramos. Los abogados analizarán los caminos a seguir", indicó, pero concluyó en que "esto es una muestra absoluta de totalitarismo y falta de democracia".

Wayar consideró que "uno se espera este tipo de respuestas, pero no deja de sorprender que un juez crea que es abstracto el contexto".

"Este es un congreso que está llamado para atentar contra los intereses del afiliado", pero "el juez quiere esperar a que se cumpla con esta maniobra para recién actuar. Sin embargo, en un contexto donde suspendieron las PASO y adelantaron las elecciones, esto debería pesar en el contexto para que el juez tome otra decisión", aseguró.

Delegación de atribuciones a la CAP

La de hoy será una sesión que dejará mucha tela para cortar en el Partido Justicialista ya que el punto G del artículo 2 del orden del día propone la "delegación de las atribuciones establecidas en el artículo 20 de la Carta Orgánica Partidaria a la Comisión de Acción Política, para las elecciones de cargos electivos provinciales y nacionales para el 2023".

El mencionado artículo de la Carta Orgánica del PJ señala que "será atribución del Congreso Provincial resolver (…), el apoyo a fórmulas mixtas, a candidatos no afiliados, a afiliados que no reunieren las condiciones del art. 6º, alianzas electorales; pactos, listas mixtas, entendimientos o cualquier fórmula posible de acuerdo a apoyo a candidatos no afiliados. El Congreso Provincial podrá delegar estas atribuciones a la Comisión de Acción Política ".

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD