A 12 años del secuestro y crimen, nuevo juicio por el caso Berardi

A 12 años del crimen de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que fue secuestrado en la localidad bonaerense de Escobar y asesinado de un balazo en Campana, su madre aseguró ayer que aún siente dolor por lo que tuvo que pasar su hijo durante las horas de cautiverio y afirmó que necesita "fuerzas" para afrontar el nuevo juicio que, a partir de octubre, volverá a juzgar a la última acusada de formar parte de la banda.

"Muchísimo dolor", "lo extrañamos todo el tiempo", "tenemos que seguir adelante". Las palabras de María Inés Daverio no se modificaron con el paso del tiempo y retumban ante un nuevo aniversario del secuestro y crimen de su hijo Matías, ocurrido en 2010.

"No tenemos palabras, ni Juan, el papá, ni yo, podemos expresar lo que sentimos. Es muchísimo el dolor con solo recordar lo que Matías tuvo que vivir. Pero tenemos que seguir adelante por nuestros otros hijos. Le prometimos a él (a Matías) que sus hermanos iban a ser felices", dijo María Inés.

La familia Berardi se prepara ahora para afrontar un nuevo juicio por el crimen de Matías. Es que en 2013, en un primer debate oral, la Justicia condenó a diez de los once imputados que llegaron acusados. Una, Alexia Souto Moyano, fue absuelta por el beneficio de la duda, pero la Cámara Federal de Casación revocó esa absolución y ordenó la realización de un nuevo juicio que tendrá a su cargo otro tribunal.

"Este nuevo juicio es muy importante para todos. Para nuestra familia, para los amigos de Matías. Para la sociedad. También es importante que esta persona tenga una condena, porque hay muchísimas pruebas en su contra. Tiene que asumir la responsabilidad por lo que hizo", contó María Inés.

Si bien ese debate oral debía comenzar hoy, la defensa de Souto Moyano pidió una postergación porque planea solicitar un juicio abreviado.

Ante esta situación, el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín fijó la realización de una nueva audiencia para el próximo 3 de octubre a las 9.30, donde se definirá la cuestión.

Sobre la acusada, la madre de Matías dijo que "nunca declaró, nunca pidió perdón", aseguró que si bien al momento del hecho "era menor de edad (tenía 17 años), ahora deberá afrontar lo que corresponde", y resaltó que si está pidiendo un juicio abreviado "es porque de alguna manera está reconociendo su participación en el hecho".

"Ojalá empecemos a creer que las cosas pueden cambiar. Que este juicio sirva para darnos una esperanza a todos. Les pedimos que no nos sumen más dolor porque creo que nadie puede dimensionar lo que sufrió Matías y lo que estamos viviendo nosotros. Ya no nos quedan más fuerzas", finalizó Daverio.

Por su parte, el abogado Eduardo Durañona, quien representa a la familia Berardi, destacó que Souto Moyano "está acusada de encubrimiento, la misma acusación que tenía durante el primer debate".

"El hecho no está discutido y está totalmente probado, solamente hay que probar la participación de ella", dijo a Télam el letrado, quien agregó que "básicamente esta querella quiere probar la participación conforme a los testimonios que se van a brindar a lo largo del nuevo debate y de esta manera, conforme lo señaló la Cámara Federal de Casación Penal, que el nuevo tribunal efectúe una correcta valoración de la prueba".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...