¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un Centro Tecnológico impulsa a la tradicional Escuela Agrícola

Entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y una empresa privada realizaron una inversión de $50 millones. Buscan darle mayores salidas laborales a los egresados tecnicoagrícolas.
Sabado, 24 de septiembre de 2022 02:51

Con la inauguración de un Centro Tecnológico se le brindó ayer un fuerte impulso a la tradicional Escuela Agrícola, pensando en la formación y la vinculación con el mundo productivo de los alumnos de este establecimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la inauguración de un Centro Tecnológico se le brindó ayer un fuerte impulso a la tradicional Escuela Agrícola, pensando en la formación y la vinculación con el mundo productivo de los alumnos de este establecimiento.

Con una inversión de 50 millones de pesos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se construyeron laboratorios que servirán para los más de los 600 alumnos que asisten a la Agrícola y los demás chicos que van a las otras 20 escuelas técnicas de la provincia. "Habrá un laboratorio, no solo de análisis de suelo y calidad de semilla, sino lo que es el monitoreo de siembra y precisión", celebró entusiasmado el director de la escuela, Marcelo Aranda. "También vendrán los alumnos del interior de la provincia a capacitarse y llevar tecnología a sus escuelas", resaltó el ingeniero agrónomo sobre el trabajo en red que se destacó durante la inauguración, en la que estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales.

Gerardo Marchesini, director del INET, aseguró que la escuela "faro para la educación agropecuaria, volverá a serlo", con la inversión en la que también participó una empresa privada, mediante un crédito fiscal. Se trata de la firma "Excelencia Digital BASF Agro", que contribuyó en la compra de equipamiento y tecnología para la formación de los jóvenes que se capacitarán en el Centro.

"La Escuela Agrícola está recuperando un potencial que apenas avizoramos, esta es una parte. Además está el vínculo con el sector productivo", destacó el funcionario nacional respecto a que el Centro buscará brindar capacitaciones según la demanda del sector agropecuario. "Lo más importante es poder brindar una educación técnica agropecuaria necesaria en cada región, en este caso el NOA", destacó Marchesini.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa, agradeció haber encontrado las puertas abiertas de Nación para cuando se gestionó el Centro de formación y destacó que "Educación tiene que trabajar en desarrollar ofertas que tengan que ver con la necesidad de nuestro sector productivo", y resaltó la diversidad geográfica de nuestra provincia: "No es lo mismo el Chaco, la Puna, que los Valles Calchaquíes o el Valle de Lerma".

Cánepa también agradeció el aula móvil enviada por Nación que se sumó a las otras cinco que ya tiene la provincia. Esta última aula trabajará en lo que tiene que ver con la robótica, es por eso que recorrerá las diferentes localidades de la provincia. "Se sumará otra aula más", celebró el funcionario acompañado de aplausos.

Al igual que Marchesini, el ministro Cánepa también destacó la innovación que imprimirá el Centro a la tradicional escuela Agrícola. "En nuestra querida Escuela Agrícola se necesitaba una inversión importante en infraestructura y equipamiento para que se vincule con los tiempos que vivimos. La tecnología y los tiempos cambiaron, se necesita una agricultura con otras características", aseguró.

El funcionario provincial también puso el foco en las salidas laborales mediante las practicas profesionales, e informó que hace poco se realizaron reuniones de vinculación entre el sector productivo y el educativo, para lo cual se trabajará fuertemente en las mentorías y cómo ayudar en las trayectorias escolares.

Paritarias

Respecto a que un sector docente quiere sentarse nuevamente a fin de año, si la inflación superara el 80% de aumento logrado para este año, Cánepa aseguró que se hace "el mayor esfuerzo para que el salario esté, al menos, un poquitito por arriba de la inflación, como Gobierno provincial estamos comprometidos", señaló, y aseguró que se mantienen constantes reuniones por el tema. "Estamos cada dos meses revisando para cuidar el salario", resaltó.

En otro orden de cosas, la Escuela Técnica 3.117 Maestro Daniel Oscar Reyes, de barrio San Remo, tiene por estos días una gran demanda de madres que se llegan hasta de localidades aledañas, como Cerrillos, para pasar la noche a la intemperie y conseguir un asiento para sus hijos para el año próximo. "Hay una demanda particular por las características y la oferta que consideran positiva. Ya hablamos a los directivos para que se haga de la mejor manera", indicó Cánepa sobre esta situación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD