¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó la fiesta del conocimiento, por los 50 años de la UNSa

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura se realiza, con gran concurrencia, en la plaza 9 de Julio. El Taller de Física al Alcance de Todos hace furor.
Lunes, 26 de septiembre de 2022 13:23
Fotografías: Jan Touzeau

Exitoso comienzo tuvo la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura que se realiza en la PLAZA 9 DE JULIO, en el marco de los festejos por los 50 años de la Universidad Nacional de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Exitoso comienzo tuvo la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Cultura que se realiza en la PLAZA 9 DE JULIO, en el marco de los festejos por los 50 años de la Universidad Nacional de Salta.

Las actividades se realizarán también en edificios históricos y culturales del centro de Salta. El programa se despliega desde hoy hasta el miércoles, en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 21. Todo es recomendable para ir a visitar y conocer.

En la puerta del Cabildo Histórico de Salta, la gente de energía renovables muestra el poder  de la luz solar. Además exponen materiales livianos para la construcción de viviendas sociales. En el patio del mismo edificio estudiantes más chicos, del Instituto de Enseñanza Media Dr. Arturo Oñativia (IEM), mostraron todos los conocimientos aprendidos. Física, química y hasta robótica deslumbraron a quienes se acercaron a los stands . El taller de geometría fractal es toda una atracción para los más curiosos.

Muchos chicos y chicas de los colegios secundarios de la ciudad fueron a ver los experimentos, pero también a consultar cuáles son las opciones académicas que tiene la casa de altos estudios de la provincia.

 

Alberto Taquini, autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades que dio origen entre 1971 y 1975 a 16 universidades en nuestro país, entre ellas la UNSa, presentará su libro el 28 de septiembre, a las 18, en el marco de las actividades programadas por los 50 años de la casa de altos estudios.

 

Las diversas facultades presentaron sus trabajos y los visitantes recorrieron todos y cada uno; aunque se debe decir que las ciencias duras siguen siendo el gran atractivo. 

El taller que abrió la jornada de exposición fue el homenaje que se le realizó al profesor Daniel Córdoba, creador del taller "Física al alcance de todos", y que falleció el 27 de diciembre de 2019, a los 56 años, luego de luchar dos años y medio contra una dura enfermedad. Se trata del espacio académico que más estudiantes logró hacer ingresar al Instituto Balseiro, o que tiene talleristas en todas partes del mundo. "Todos quieren saber si la magia de Daniel sigue y yo les puedo asegurar que sí", dijo Zarella Araus Méndez quien es ahora la coordinadora del taller. 

Zarella Aruz Mendez.

"Sin dudas que hay una enorme expectativa por conocer los métodos de enseñanza del profe Córdoba. Se debe decir que es un adelantado a todos los tiempo. Unos 5 antes de la pandemia creo dispositivos en video para enseñar a distancia. Entonces los chicos estudiaban en sus casa y al taller venía a disfrutar, preguntar e innovar. Hoy vinieron muchos chicos y chicas a ver de qué se trataba esto y les gustó. Es por que estamos haciendo todo lo posible para comenzar con los talleres en Nivel 1 a partir de 2023", dijo el profesor responsable del taller, Maximiliano Baldiviezo.

Cuando ellos retomaron el taller sin el Córdoba, en el 2020, se declaró la cuarentena. Los mecanismos del viejo profesor sirvieron para que los chicos que ya estaban continúen sus entrenamientos y formación. Ahora, con la vuelta de la presencialidad están apostando a comenzar el cohorte con el nivel más elemental. 

Pero no todo e eso. También hay una Feria Editorial de la UNSa con precios muy accesibles y para aprovechar. Hubo presentación de libros en la Sala de Biblioteca de la Legislatura donde se destaca la "infamia Líquida", de Franco Hessling. Hay actividades en el Museo de Ciencias Naturales de calle Mendoza con un Safari de Dibujos, más conferencias magistrales en Casa de la Cultura, en la Sala Casas de Hernández y en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli.

Para las noches hay presentaciones artísticas de los talleres de folclore y tango de la UNSa.

 

El stand de Ciencias Exactas es el más visitado

Dentro de la Feria en la que participan las diferentes carreras de la UNSA, se encuentra el área de Física que es el que tuvo una gran concurrencia en la primera jornada. 
Bajo el nombre del taller del profesor Daniel Córdoba “La física al alcance de todos”, fue que los actuales alumnos de las carreras de Licenciatura en Física, Profesorado en Matemáticas y afines, expusieron los trabajos realizados en las cátedras y en campeonatos nacionales.

Durante la transmisión en vivo que hizo El Tribuno a través de Facebook, el alumno Ezequiel Chocobar de la carrera de Profesorado en Matemáticas y Diplomatura en Ciencias Físicas, realizó un recorrido por todos los experimentos en exposición dentro del stand. 

El primer trabajo demuestra el Principio de Bernoulli, que con un motor de aire, un tubo y esferas de telgopor comprueba cómo al ser el orificio del tubo más pequeño, la esfera se eleva y oscila con más altura. Este principio explica la razón por la cual vuelan los aviones o también la estabilización de los alerones en los automóviles del Fórmula 1.

También se pueden encontrar los antiguos “walkie talkies “ hechos con latas e hilo de metal, que a través de sus ondas traslada el sonido de un lado a otro.

En el Facebook Live se puede ver el efecto óptico que genera el caleidoscopio, un tubo con tres espejos por el que desde un extremo se pueden observar formas e imágenes simétricas con colores distintos que van cambiando acuerdo a la iluminación que recibe desde su otro extremo.

“La Palanca” es un experimento conformado por un disco de pesas y un orificio para colocar la palanca, si esta es más corta exige mayor esfuerzo físico para levantar el disco, en cambio si tiene más longitud se sentirá un peso más liviano al levantar el elemento.

El último trabajo que muestra Ezequiel comprueba otro principio de física que es el de la conservación del momento angular: en una silla giratoria se puede observar cómo al estirar los brazos, la persona gira más lento y al retraerlos va más rápido, esta reacción involucra el momento de inercia y la velocidad angular.

Temas de la nota

PUBLICIDAD