¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Señor y la Virgen del Milagro, en una iglesia céntrica de Roma

El domingo último las imágenes de los santos patronos de Salta fueron entronizadas en la Basílica de los Santos Apóstoles. El arzobispo Cargnello tuvo una reunión privada con el papa Francisco.
Martes, 27 de septiembre de 2022 01:29

Diez días después de las celebraciones al Señor y la Virgen del Milagro, en las que participaron unas 680 mil personas, según la Policía de la Provincia, el domingo último unas réplicas de las imágenes de los santos patronos de Salta fueron entronizadas en la Basílica de los Santos Apóstoles, en el centro histórico de Roma, cerca de la Fontana di Trevi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diez días después de las celebraciones al Señor y la Virgen del Milagro, en las que participaron unas 680 mil personas, según la Policía de la Provincia, el domingo último unas réplicas de las imágenes de los santos patronos de Salta fueron entronizadas en la Basílica de los Santos Apóstoles, en el centro histórico de Roma, cerca de la Fontana di Trevi.

El arzobispo monseñor Mario Antonio Cargnello presidió la misa en la iglesia romana, donde se custodian los restos de los santos Felipe y Santiago, que son patronos fundacionales de Salta.

La celebración se transmitió en vivo y en directo por las plataformas de la Catedral Basílica. "Esto generó gran expectativa en la ciudad. Fue un acontecimiento muy lindo", manifestó el rector de la Catedral Basílica de Salta y vicario episcopal para la Catedral, el sacerdote Javier Romero, quien acompañó a Cargnello en este viaje.

Según dio a conocer Romero, el arzobispo de Salta se reunió ayer por la mañana con el papa Francisco en un encuentro privado, del que no trascendieron fotos ni temas tratados.

Romero aseguró que la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en los Santos Apóstoles generó "una linda emoción, vivida con mucha fe". "Se dio en el marco de mucha alegría y comunión de la Iglesia universal. Fue algo muy emotivo", contó.

Las imágenes fueron entronizadas en unas hornacinas que hay en la cripta que está ubicada bajo el altar mayor. En este espacio, en el subsuelo, están los restos de Felipe y Santiago.

El presbítero contó que este acto religioso estaba previsto para el año 2020, pero por la pandemia de COVID-19 debió ser postergada y recién se pudo hacer este año.

Según comentó, la idea es que se genere un centro de peregrinación en Roma, para que los salteños y argentinos que viajen a Roma o que viven allí tengan este espacio de encuentro con los santos patronos.

"Unidad en la comunión"

Según contó Romero, hace 23 años, en un viaje que hizo monseñor Cargnello a Roma, el arzobispo sintió que en esta basílica deberían estar las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

En septiembre de 2019 los frailes Agnello y Simone, quienes forman parte de la Orden de Frailes Menores Conventuales (franciscanos), que cuidan esta basílica, vinieron a Salta para traer las reliquias de Felipe y Santiago que, desde entonces, se encuentran en el altar de San Pedro, en la Catedral de Salta.

A raíz del deseo de monseñor Cargnello y tras la visita de los frailes, se pensó que sería muy bueno que las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro estuvieran en la Basílica de los Santos Apostoles.

Según contó Romero, se encargó a un escultor ecuatoriano, el señor Lauro, que realizara las imágenes de la Virgen y del Cristo y de los ángeles en una sola pieza, en talla de madera.

La orfebrería estuvo a cargo de la familia Sosa, que se ocupó también de la confección y bordado de la ropa, de manera artesanal y a escala, en miniatura. La orfebrería y la pedrería son similares a las de las originales, aunque en miniatura.

Romero mencionó que las imágenes miden 1,60 metros cada una y que "son muy bonitas". Estas viajaron en dos valijas grandes hasta Europa.

"Como dijo monseñor, no es que nosotros llevamos al Señor y a la Virgen, sino que ellos nos llevaron a nosotros. Ahora, hay un pedacito de Salta en Roma", pronunció.

"En ese gesto de cercanía, fraternidad y comunión, las imágenes, después de 23 años están ahora en la Basílica de los Santos Apóstoles, en el corazón de Roma. Es una unidad en la comunión entre esta Basílica y la Catedral de Salta", manifestó.

En la celebración que se realizó en Roma participaron los frailes franciscanos y siete sacerdotes argentinos, además del arzobispo Cargnello: el padre Romero, tres sacerdotes salteños que viven en Roma, dos de Mar del Plata y uno de Quilmes.

Además, estuvieron el rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, y el secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Mario Ochoa; quienes se encontraban en Roma como parte de su labor en la casa de estudios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD