¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ponen en duda la calidad del agua que beben los vecinos

Un empleado de Aguas del Norte, quien está suspendido provisoriamente, dio detalles de cómo ingresa el líquido desde el río Metán.
Martes, 27 de septiembre de 2022 01:29

Mientras continúa una auditoría en el distrito Metán de Aguas del Norte, que fue intervenido por presuntas irregularidades, uno de los empleados jerárquicos involucrados hizo fuertes declaraciones en un medio radial en el que aseguró que gran parte del agua que reciben vecinos de distintos barrios, principalmente de la zona oeste, "no es potable".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras continúa una auditoría en el distrito Metán de Aguas del Norte, que fue intervenido por presuntas irregularidades, uno de los empleados jerárquicos involucrados hizo fuertes declaraciones en un medio radial en el que aseguró que gran parte del agua que reciben vecinos de distintos barrios, principalmente de la zona oeste, "no es potable".

"Desde hace 19 años trabajo en esta empresa. Comencé desde abajo, con gran esfuerzo, de noche y de día, con calor, frío y lluvia, siempre para tratar de mejorar el servicio", dijo Omar Toscano, quien es el responsable del servicio de Aguas del Norte en Metán y se encuentra suspendido desde el pasado 12 de agosto.

"Las cosas se complicaron. No nos dieron nunca nada para trabajar, para mejorar la calidad del agua, por eso es cada vez peor. Por ejemplo, el agua como ingresa del río Metán en un sistema de cisterna va a los barrios. Pueden venir los gerentes a tratar de desmentirlo, pero así se abastece a los barrios ubicados desde la ruta nacional 9/34 hacia el oeste como San Cayetano, AMEC I y II, YPF, Doc-Banc y Kennedy. Además contribuye a la provisión de parte de los barrios San Martín, Fátima y 20 de Junio", detalló.

"En el río Metán la captación es precaria, solamente con una malla metálica. No pasa por la galería filtrante porque no tiene mantenimiento desde hace un año y por eso las cañerías filtrantes están obstruidas. Debido a eso, el agua "cruda" va por un acueducto hasta la cisterna de la calle Pueyrredón Oeste, donde se le pone cloro por goteo, de forma manual", aseguró Toscano.

La captación del agua para los barrios del oeste de Metán.

"Las autoridades de la empresa llegaron a Metán el 12 de agosto y nos dieron a mí y a otros cuatro compañeros una suspensión precautoria por supuestas irregularidades en el depósito de Aguas del Norte que está en la calle Pueyrredón Oeste, donde se encuentran los materiales y herramientas y trabajan dos personas que son las que entregan los materiales", remarcó.

La suspensión incluyó al jefe del Distrito Metán, Sergio Alemán. "Se cumplieron los 30 días, concurrimos a nuestro lugar de trabajo y no nos dejaron ingresar. Luego nos informaron de una prórroga de la suspensión por 30 días más", destacó Toscano.

Sus fuertes declaraciones radiales causaron preocupación en la comunidad y debido a la gravedad de la denuncia pública se supo extraoficialmente que hoy llegarán a Metán, técnicos del Ente Regulador, quienes tomarán muestras de agua.

"Vamos a tener una reunión mañana (por hoy) a las 9 en el Concejo Deliberante con autoridades y técnicos del Ente Regulador", confirmó a El Tribuno el presidente del legislativo metanense, Martín Buitrago.

Toscano remarcó que "esto es una persecución hacia mi persona. Yo tengo una máquina retroexcavadora que es de mi propiedad. La adquirí con trabajo y mucho sacrificio y me dedico a prestar servicios. Además soy el propietario de un restobar y eso creo que fue el detonante. Hay una interna en la empresa, porque parece que hay envidia de algunos que no te pueden ver progresar, porque no le encuentro otra explicación a todo esto" expresó Toscano.

"El agua es apta para el consumo"

Juan Bazán, gerente de Operaciones de Aguas del Norte a nivel provincial, aseguró que el agua de Metán es apta para el consumo humano y que cumple con todos los requerimientos exigidos. "Creo que hay una situación personal por la cual este señor decide hacer esas declaraciones. No voy a entrar en polémica ni a contestarle. Nosotros tenemos un marco regulatorio y los cumplimos al igual que todos los requerimientos que nos exige la ley para el abastecimiento de agua", dijo Bazán.

Sobre el planteo de la cisterna del río Metán dijo que "tenemos varios sistemas que se mezclan en la red. Está el del río Metán y del río Conchas, incluso hay pozos que no están en servicio todavía. Lo que les puedo decir es que estamos cumpliendo con todo lo que nos exigen y tenemos un control estricto por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos con respecto a las prestaciones. Cuando tenemos alguna situación se corrige y si el Ente lo considera se emiten las multas correspondientes".

Los daños en el auto de Toscano.

Le rompieron la luneta del auto

"No voy a permitir que ensucien mi nombre y voy a llegar hasta las últimas consecuencias, porque hasta están investigando mis actividades privadas. No saqué nada de la empresa para construir el restobar, jamás robé nada y yo no tengo acceso a los materiales. Todo eso va a ser demostrado y aclarado", indicó Toscano, visiblemente indignado.

En medio de la polémica, el automóvil Renault Logan de propiedad de Toscano amaneció ayer con la luneta destrozada. Al parecer le dieron varios golpes con un elemento contundente.

Lo había dejado estacionado en la calle Rivadavia, en el barrio San Martín. "Esto podría ser consecuencia de lo que dije en un programa radial el viernes pasado. Ya radiqué la denuncia y es lo que sospecho. Pero quiero aclarar que no tengo problemas con nadie como para que me hicieran una cosa así", dijo Omar Toscano.

"No me van a callar. Sé que hay personas que están molestas por lo que yo hablé. Yo voy a ir a fondo con esto porque trabajo para la empresa desde hace 19 años y estoy cansado de este abuso que hicieron porque me suspendieron y hasta investigaron todas mis actividades", destacó.

Toscano también dijo que la obra de optimización que se lleva a cabo en la planta potabilizadora de agua del río Conchas "es insuficiente para tratar de mejorar el servicio".

En lo que respecta a la planta depuradora de líquidos cloacales destacó que no trabaja como corresponde para depurar los líquidos "porque no funcionan los aireadores".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD