¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No se descarta que las aseguradoras dejen de cubrir los robos de ruedas

Las compañías de seguro comenzaron a alertar que volvieron los "roba ruedas".
Miércoles, 28 de septiembre de 2022 11:43

Las compañías de seguro están alertando sobre un crecimiento exponencial del robo de ruedas en todo el país y se empieza a hablar de la posibilidad de que dejen de cubrir estos hechos. La gran escasez de neumáticos que hay está generando que crezca un mercado paralelo, como es el de la venta ilegal de cubiertas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las compañías de seguro están alertando sobre un crecimiento exponencial del robo de ruedas en todo el país y se empieza a hablar de la posibilidad de que dejen de cubrir estos hechos. La gran escasez de neumáticos que hay está generando que crezca un mercado paralelo, como es el de la venta ilegal de cubiertas.

Mientras continúa el conflicto gremial y salarial entre los trabajadores del sector y las fábricas de neumáticos volvieron con más fuerza que nunca los "roba ruedas". Esta situación ya tuvo consecuencias.

Provocó que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) realice cambios, que se apliquen límites de reposición, que haya tardanza en la restitución de las ruedas y que las pólizas tengan vencimientos cada vez más cortos.

Aunque no hay estadísticas actuales de la provincia, a nivel nacional hubo un aumento considerable en el robo de neumáticos. Se pasó de 227 mil en 2020 a 326 mil en 2021: uno cada un minuto y medio. La mayoría de los hechos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires.

"Están aumentando las denuncias por el robo de cubiertas en todas las compañías de seguro. Hasta el año pasado no era tanto y ahora, de a poco, se está incrementando cada vez más", expresó Norma Sona, presidenta de la Asociación de Productores de Seguros de Salta (Apass). En diálogo con El Tribuno, comentó que a nivel nacional se está analizando qué medidas se van a tomar por este crecimiento exponencial.

Sin cobertura

Si continúa esta situación, una de las posibles consecuencias del aumento de hurtos de cubiertas sería que las compañías de seguro dejen de cubrirlos. Eso pasó en  los años 90 y en el 2000, cuando creció el robo de estéreos y de insignias de autos.

"Años atrás, fue el boom de los robos de los estéreos. Ahí tomó intervención la Superintendencia y sacó de la cobertura de los seguros a los estéreos. Así fue pasando con las antenas, las tazas de las ruedas, con las insignias de las marcas. Cuando se ve en el mercado que pasan estas cosas la Superintendencia también toma intervención. Ahora podría pasar eso con los neumáticos, esperemos que no porque se van a ver perjudicados aquellos que tienen una cobertura media", aseguró.

El robo de ruedas no es solo de estas últimas semanas y ya tuvo consecuencias en la cobertura. A mediados de julio la Superintendencia de Seguros de la Nación advirtió sobre el incremento de casos. Es por eso que decidió autorizar a las aseguradoras a establecer un límite de eventos o de ruedas robadas para la cobertura de restitución. Esta normativa comenzó a regir en las nuevas pólizas o en las que se renueven a partir del 21 de julio.

"Las compañías de seguro ya están registrando robo de auxilios y también de los neumáticos que están colocados en los autos" agregó la presidenta de Apass. Contó que se está trabajando este tema desde la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (Fapasa) junto con la Superintendencia de Seguros para analizar esta problemática que viene en crecimiento.

Sona también indicó que las empresas, antes de que se genere este problema, devolvían las cubiertas en 48 o 72 horas, mientras que ahora se están tardando un mes.

"La compañía, por ley, tiene hasta 30 días para responder al requerimiento del asegurado. Normalmente, cuando son cambios de parabrisas y robos de ruedas, es prácticamente instantáneo. La compañía a las 72 horas te manda una orden de servicio y vas al taller y hacés el cambio. Las órdenes ahora son por reposición, ya no se da efectivo y se están dilatando en el tiempo. La compañía no puede hacer mucho. El asegurado tiene que tener paciencia", explicó.

Renovación de póliza

Las empresas de seguro también enfrentan problemas relacionados con los precios de los neumáticos, que no tienen techo y, cuando se puede conseguir stock, cada unidad está al doble o triple de su valor.

La inflación también juega un papel importante en este escenario. Los constantes aumentos de precios hacen que las aseguradoras, para afrontar este tipo de gastos, renueven contratos por un plazo de tiempo cada vez menor.

"Vos fijate las vigencias de las pólizas. Hace años atrás, teníamos una vigencia anual y se les daban hasta dos meses de gracia a los clientes. Esto fue mermando y hoy tenemos pólizas cuatrimestrales y trimestrales. Las compañías ya no pueden sostener un precio cada seis meses. Entonces tienen que hacer actualizaciones más pronto. Lamentablemente no se puede sostener el precio", remarcó.

Suba en las cuotas

Ante la suba de la cuota de los seguros, muchos clientes están pidiendo a su aseguradora que les bajen los montos. "Hay muchos casos en que me dicen que no pueden pagar las actualizaciones", aseguró Norma Sona.

En esas situaciones quedan dos posibilidades. La primera es que se baje la suma asegurada del vehículo, pero se corre el riesgo que, ante una pérdida total, lo que se pague por el valor del auto sea menor. La otra opción es que se baje el nivel de cobertura. Hoy en promedio un seguro contra terceros cuesta entre $1.400 y $1.700. Los más completos arrancan desde los 3.000 hasta los 12.000, según el nivel de cobertura.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD